- Descripción técnica y decodificación del fallo P029E
- Síntomas de mal funcionamiento
- Causas del fallo
- Cómo eliminar o borrar el código de fallo P029E
- Diagnosticar y resolver problemas
- Compruebe el sensor de oxígeno y la bomba de combustible
- Compruebe el mazo de cables y los inyectores.
- En qué vehículos es más frecuente este problema
- Vídeo
El código de error P029E suena como «ajuste de combustible, cilindro 2 límite máximo de control alcanzado». A menudo, en el software del escáner OBD-2, el nombre puede escribirse en inglés «Fuel Trim (FT), Cylinder 2 Maximum Control Limit Reached».
Descripción técnica y decodificación del fallo P029E
Este código de diagnóstico de problemas es uno común que se aplica a todos los vehículos de gasolina OBD-II. Sin embargo, la acción exacta para corregir el error P029E puede variar en función de la configuración de la cadena cinemática.
El PCM utiliza el sistema de ajuste de combustible para ajustar la mezcla de combustible y aire que entra en los cilindros del motor. El ajuste a corto plazo es calculado por el PCM continuamente, basado en los parámetros mínimo y máximo de la relación combustible-aire.
Pequeñas desviaciones son normales y no causarán la persistencia del código P029E. Los parámetros máximos de ajuste de combustible están normalmente en el rango del veinticinco por ciento. Exceder este umbral máximo, causa que este tipo de código persista.
El motor funciona con una eficiencia óptima cuando los parámetros mínimo y máximo de la mezcla de combustible y aire están entre cero y diez por ciento. Estos parámetros se ajustan en el PCM del vehículo y pueden variar de un vehículo a otro.
Si el PCM detecta un escape pobre, debe aumentarse la cantidad de combustible, en cuyo caso la corrección de combustible reflejará un porcentaje positivo. Si el escape es demasiado rico, el motor necesita menos combustible y el control de combustible debe reflejar un porcentaje negativo.
El código P029E significa que el Módulo de Control del Tren de Potencia (PCM) ha detectado un nivel de combustible extremadamente bajo en un cilindro del motor en particular, en este caso es el cilindro #2.
Síntomas de mal funcionamiento
El principal síntoma del fallo P029E para el conductor es el encendido de la MIL (Luz indicadora de mal funcionamiento), también llamada Check Engine.
También pueden manifestarse como:
- Se encenderá la luz indicadora «Check engine» en el panel de control (el código se almacenará en la memoria del ECM como una falla).
- Revoluciones flotantes, el motor del vehículo puede funcionar de forma errática.
- Potencia del motor reducida.
- El motor se cala o no arranca correctamente.
- Intermitencia/falta de encendido al ralentí o bajo carga.
- Presencia de códigos de mezcla pobre almacenados en el escape.
- Puede haber códigos de omisión de encendido.
La gravedad del fallo P029E es alta, debe tomar medidas para corregirlo lo antes posible. Ya que el vehículo puede tener problemas graves que pueden afectar al rendimiento del motor.
Causas del fallo
El código P029E puede significar que se han producido uno o más de los siguientes problemas:
- Inyector de combustible defectuoso o con fugas.
- Bomba de combustible defectuosa.
- Fuga de vacío del motor (incluido el fallo de la válvula EGR).
- Sensor de oxígeno defectuoso.
- Sensor de masa de aire (MAF) o de presión de aire del colector (MAP) defectuoso.
- A veces causado por un módulo ECM defectuoso.
Cómo eliminar o borrar el código de fallo P029E
Algunos pasos sugeridos para solucionar y corregir el código de fallo P029E:
- Lea todos los datos almacenados y los códigos de error con una herramienta de escaneo OBD-II.
- Borre los códigos de error de la memoria del ordenador.
- Pruebe el vehículo para ver si reaparece el error P029E.
- Compruebe el funcionamiento de los inyectores de combustible.
- Compruebe la fuga de vacío y la válvula EGR.
- Compruebe el sensor de oxígeno, el sensor de masa de aire y la presión de aire del colector.
- Si no se encuentran problemas, compruebe el módulo de control del motor (ECM).
Diagnosticar y resolver problemas
Debe comenzar a reparar el error P029E escaneando completamente el sistema en busca de todos los códigos de falla OBD2. Si hay códigos relacionados con errores del sensor MAF o MAP, corríjalos primero antes de pasar a arreglar el error principal.
Continúe su diagnóstico con una inspección general de la zona del colector de admisión del motor y preste atención a las fugas de vacío. Escuche si hay silbidos que puedan indicar una fuga.
Compruebe todas las mangueras y líneas de plástico en busca de grietas o roturas. Inspeccione los bordes del colector de admisión en busca de signos de fallos en las juntas. Inspeccione también los inyectores de combustible en busca de signos de fugas de combustible. Si el inyector está húmedo de combustible, puede asumir que ha fallado.
Compruebe el sensor de oxígeno y la bomba de combustible
Controle el sensor de oxígeno para determinar si realmente existe una condición de escape pobre. Si se detecta una condición de escape pobre, utilice un manómetro de combustible para comprobar la presión del combustible y compararla con las especificaciones del fabricante.
Si la presión de combustible está por debajo de los valores mínimos, utilice un multímetro para comprobar el relé y la tensión en la bomba de combustible. Normalmente, debería coincidir con la tensión que proporciona la batería.
Si la tensión es normal, retire el filtro de combustible y compruebe si está obstruido con residuos, si lo está, sustitúyalo. Si el filtro está limpio, compruebe si la bomba de combustible funciona mal.
Compruebe el mazo de cables y los inyectores.
Después de comprobar la presión del combustible, si cumple las especificaciones, compruebe si el mazo de cables está deshilachado y si el conector tiene contactos sueltos o un cierre roto. Repare si es necesario y compruebe si vuelve a aparecer el error P029E.
Desconecte el conector del PCM y conéctelo al circuito conductor del inyector de combustible. Cualquier resistencia indica un problema. Una resistencia infinita indica una rotura en el circuito. Localice y repare, luego intente de nuevo.
Si usted no puede encontrar ningún problema con el arnés, pero el conductor del inyector de combustible no funciona, compruebe la alimentación del PCM y la tierra. Si están bien, el propio PCM puede estar defectuoso.
Si la parte eléctrica está bien, lo más probable es que el propio inyector esté obstruido o sucio. Intente limpiarlo, un kit de lavado es barato y también ayudará a que el resto de los inyectores funcionen mejor. Si la limpieza no resuelve el problema, el inyector debe ser reemplazado.
En qué vehículos es más frecuente este problema
El problema con el código P029E puede ocurrir en una variedad de coches, pero siempre hay estadísticas sobre lo que hace que este fallo se produce con más frecuencia. A continuación, una lista de algunos de ellos:
- BMW
- Ford
- Land Rover
- Mercedes-Benz
- Peugeot
Con el código de avería P029E a veces es posible encontrar otras averías. Los más comunes son los siguientes: P029A, P02A2, P02A6, P02AA, P02AE, P02B2, P02B6, P02BA, P02BE, P02C2, P02C6.