El código de error P0031 suena como «circuito de control del sensor de oxígeno del calentador HO2S bajo (Banco 1, Sensor 1)». A menudo, en el software del escáner OBD-2, el nombre puede escribirse en inglés «HO2S Heater Oxygen Sensor Control Circuit Low (Bank 1, Sensor 1)».
Descripción técnica y decodificación del fallo P0031
Este Código de Diagnóstico de Problemas (DTC) es un código genérico del tren motriz. El fallo P0031 se considera un código genérico ya que se aplica a todas las marcas y modelos de vehículos. Aunque los pasos específicos de reparación pueden variar ligeramente según el modelo.
Los sensores de oxígeno calentados (HO₂S) se utilizan en los vehículos para determinar el contenido de oxígeno en el sistema de escape antes y después de los convertidores catalíticos. Utilizan la retroalimentación para ajustar el sistema de combustible. Para mantener una relación óptima de mezcla aire/combustible de 14,7:1.
Los sensores de oxígeno utilizan un circuito de calentamiento del sensor para proporcionar una respuesta más rápida al módulo de control. El sensor de oxígeno puede utilizar tres o cuatro cables dependiendo del vehículo.
Dos se utilizan normalmente para la retroalimentación al módulo de control de la transmisión (PCM). Y los otros cables son para la alimentación del calentador y del circuito de calefacción. Los sensores de tres hilos normalmente se conectan a tierra a través del sistema de escape. Los de cuatro hilos tienen un cable de tierra separado.
El código P0031 se refiere al sensor situado delante del catalizador Banco 1, que está en el lado del motor con el cilindro 1. El error significa que el problema con el elemento calefactor del sensor HO₂S no se ha resuelto. Este código se activa cuando se detecta un nivel de señal bajo en el circuito de calefacción del sensor de oxígeno.
Síntomas de mal funcionamiento
El principal síntoma del fallo P0031 para el conductor es el encendido de la MIL (Luz indicadora de mal funcionamiento), también llamada Check Engine.
También pueden manifestarse como:
- La lámpara de control «Check engine» en el panel de control se encenderá (el código se almacenará en la memoria del ECM como una falla).
- En algunos casos, el módulo de control del motor (ECM) puede poner el coche en funcionamiento de emergencia.
- A veces puede no haber síntomas a pesar del código de avería almacenado.
Si aparece el código de avería P0031, el vehículo puede seguir circulando, pero el problema debe ser subsanado lo antes posible. Para evitar posibles problemas como el fallo del circuito del sensor y el aumento del consumo de combustible. Si el problema se ignora durante mucho tiempo, puede producirse un funcionamiento inestable del motor y dañarse otros componentes.
Causas del fallo
El código P0031 puede significar que se han producido uno o más de los siguientes problemas:
- Circuito abierto en la fuente de alimentación, en la toma de tierra o en el circuito de calentamiento del sensor O₂.
- Calentador del sensor defectuoso O₂.
- Conectores dañados o desgastados que van al sensor.
- A veces la causa es un módulo PCM defectuoso.
Los códigos de entrada de los circuitos bajos suelen ser el resultado de una baja tensión de la batería. También las malas conexiones entre los conectores eléctricos o el cableado previamente reparado. Tampoco se puede descartar la corrosión de los conectores eléctricos.
Cómo eliminar o borrar el código de fallo P0031
Algunos pasos sugeridos para solucionar y corregir el código de fallo P0031:
- Borrar los códigos de error de la memoria del ordenador del coche.
- Pruebe el coche para averiguar si el código P0031 aparece de nuevo.
- Realice una inspección visual y repare o sustituya los cables eléctricos dañados si es necesario.
- Compruebe la conexión a tierra, corrija el problema si es necesario.
- Si hay un problema con el PCM, reprograme o sustituya el módulo de control del motor.
Diagnosticar y resolver problemas
El fallo P0031 sólo puede ser causado por el circuito de calentamiento del sensor de oxígeno o por el propio sensor. El diagnóstico suele comenzar con la comprobación del cableado del sensor. El sensor de oxígeno calentado normalmente viene con cuatro cables.
Dos cables van directamente al circuito del calentador y los otros dos para alimentar y conectar a tierra el sensor. Puede que necesites un diagrama de cableado de tu coche. Para asegurarse de que está comprobando el conjunto correcto de cables.
Comprobar el cableado
Compruebe el circuito del calentador con un multímetro digital o un voltímetro. Consulte el diagrama de cableado del vehículo para determinar las clavijas exactas del conector donde se instala la toma de tierra.
La lectura debe ser cercana a la tensión de la batería. Si no es así, lo más probable es que haya un problema con la alimentación del sensor.
También hay que comprobar la conexión a tierra. Para ello, conecte el terminal positivo de la batería al cable rojo del multímetro. Y el cable negro a tierra para comprobar la conexión a tierra del circuito. El resultado debe ser de 12 V, si no es así indica un problema de conexión a tierra en el sensor.
Comprobación del sensor
Si la alimentación y la tierra están bien, la siguiente opción es comprobar la resistencia del sensor. Para determinar si tiene un circuito abierto o una alta resistencia.
Coloque un voltímetro en la escala de ohmios, compruebe la resistencia del circuito del calentador utilizando el diagrama de cableado como referencia.
Asegúrese de desconectar el sensor de oxígeno O₂. El circuito de calentamiento dentro del sensor debe tener una baja resistencia. La superación del valor límite indica un circuito abierto en la sección del calentador. Por lo tanto, el sensor de oxígeno tendrá que ser sustituido para rectificar el fallo P0031.
En qué vehículos es más frecuente este problema
El problema con el código P0031 puede ocurrir en una variedad de coches, pero siempre hay estadísticas sobre lo que hace que este fallo se produce con más frecuencia. A continuación, una lista de algunos de ellos:
- Audi
- BMW
- Chevrolet (Aveo, Cruze)
- Chrysler (PT Cruiser)
- Citroen (C4)
- Daewoo (Nexia)
- Dodge (Caravan, RAM)
- Ford (Fiesta, Focus, Fusion)
- Honda
- Hyundai (Santa Fe, Solaris)
- Infiniti (FX35)
- Jeep (Grand Cherokee, Wrangler)
- Kia (Rio, Sorento)
- Lexus (GS300, GX470, IS250, RX350)
- Lifan (X60)
- Mazda (3, 6, CX-7, Demio, MPV)
- Mercedes-Benz
- Mitsubishi (Galant, Lancer, Outlander)
- Nissan (Almera, Altima, Murano, Note, Primera, Qashqai, Teana, X-Trail)
- Peugeot (207, 308)
- Renault (Koleos)
- Skoda (Fabia, Octavia)
- Subaru (Forester, Impreza, Legacy, Outback, Tribeca)
- Suzuki (Grand Vitara, Jimny, Liana, Swift, Vitara)
- Toyota (Allion, Avensis, Camry, Corolla, Hiace, Land Cruiser, Mark II, Prado, Premio, Prius, RAV4, Yaris)
- Volkswagen (Golf, Polo)
- Volvo
- LADA (Kalina, Niva, Priora)
- VAZ (2114)
Con el código de avería P0031 a veces es posible encontrar otras averías. Los más comunes son los siguientes: P0030, P0032, P0037, P0038, P0051, P0052, P0057, P0108, P0123, P0218, P0444, P0445, P0714, P0753, P1598, P1684.
Le Felicito por su orientacion en video Gracias