Código de fallo P0039 – rango del circuito de control de la válvula de derivación del turbocompresor

El código de error P0039 suena como «rango del circuito de control de la válvula de derivación del turbocompresor». A menudo, en el software del escáner OBD-2, el nombre puede escribirse en inglés «Turbo Charger Bypass Valve Control Circuit Range/Performance».

Descripción técnica y decodificación del fallo P0039

El código de avería P0039 de OBD-II es un código de avería genérico definido como «Desajuste del rango de rendimiento en el circuito de control de la válvula de derivación del turbocompresor». Se establece cuando el módulo de control del tren motriz (PCM) detecta un fallo en el circuito de control de la válvula de derivación.

Código de fallo P0039 – rango del circuito de control de la válvula de derivación del turbocompresor

La válvula de derivación controlada electrónicamente está diseñada para aliviar el exceso de presión del turbocompresor. En la mayoría de los vehículos se acciona mediante un pequeño motor eléctrico, siendo poco frecuente un actuador de vacío.

Las válvulas electrónicas se controlan directamente mediante una señal de tensión del PCM y con el actuador de vacío mediante un solenoide de control de vacío. El solenoide de control de vacío se alimenta normalmente con un vacío constante.

La señal de voltaje del PCM inicia la apertura o el cierre del solenoide para proporcionar o limitar el vacío a la válvula según sea necesario.

Las válvulas de derivación del turbocompresor controladas electrónicamente se supervisan a través del circuito de señales del PCM. Si se detecta un desajuste en el rango de funcionamiento dentro de un tiempo determinado, se almacenará el código de error P0039.

Síntomas de mal funcionamiento

El principal síntoma del fallo P0039 para el conductor es el encendido de la MIL (Luz indicadora de mal funcionamiento), también llamada Check Engine.

También pueden manifestarse como:

  1. El piloto de control «Check engine» del panel de control se encenderá (el código se almacenará como una avería).
  2. También pueden aparecer otros códigos de avería relacionados.
  3. Ruido accidental de la válvula de derivación del turbocompresor o de las mangueras.
  4. Temperatura elevada del motor o de la transmisión.
  5. Detonación en los cilindros debido a la alta temperatura.
  6. Las bujías pueden estar sucias.
  7. Reducción del rendimiento del motor.
  8. Humo negro del tubo de escape.

El error P0039 se considera grave, ya que las condiciones que provocan la persistencia de este código pueden causar graves daños al motor. Debido a una presión de sobrealimentación excesiva o insuficiente del turbocompresor.

Causas del fallo

El código P0039 puede significar que se han producido uno o más de los siguientes problemas:

  • Sensor de presión de sobrealimentación defectuoso.
  • La válvula de derivación del turbocompresor está defectuosa.
  • Problemas con el actuador de la válvula de derivación del turbocompresor.
  • Cables eléctricos sueltos, corroídos o desconectados en el circuito del sensor de control de la válvula de derivación del turbocompresor.
  • Líneas de vacío desgastadas o desconectadas (para válvulas de derivación accionadas por vacío).
  • A veces la causa es un módulo PCM defectuoso.

Cómo eliminar o borrar el código de fallo P0039

Algunos pasos sugeridos para solucionar y corregir el código de fallo P0039:

  1. Lea todos los datos almacenados y los códigos de error utilizando un escáner OBD-II.
  2. Borrar los códigos de error de la memoria del ordenador del coche.
  3. Pruebe el coche para ver si el código P0039 aparece de nuevo.
  4. Realice una inspección visual y repare o sustituya los cables eléctricos dañados si es necesario.
  5. Compruebe la válvula de derivación del turbocompresor, así como el sensor de presión de sobrealimentación.
  6. Si hay un problema con el PCM, reprograme o sustituya el módulo de control.

Diagnosticar y resolver problemas

Antes de comenzar el proceso de resolución de problemas P0039, debe estudiar los Boletines de Servicio Técnico (TSB) para su vehículo en particular. En algunos casos, esto puede ahorrar mucho tiempo al indicarle la dirección correcta.

A continuación, hay que leer los códigos de avería almacenados, borrarlos de la memoria y realizar una prueba de conducción. Si se devuelve el código, continúe probando los componentes.

Comprobar la válvula de derivación del turbocompresor

Desconecte la válvula solenoide del sobrealimentador y retírela del vehículo. Aplique aire en el extremo de entrada, la válvula debe permitir el paso de aire en reposo. Si el aire no fluye, el solenoide de carga puede estar bloqueado o atascado y debe ser reemplazado.

Compruebe el funcionamiento de la válvula mediante una fuente de alimentación. Conecte 12 voltios al terminal positivo del solenoide, luego conecte la tierra al terminal negativo del solenoide.

Habrá un clic audible, indicando que el solenoide está conmutando. Desconecte y vuelva a conectar la alimentación eléctrica varias veces para asegurarse de que el solenoide conmuta en secuencia.

Mientras los cables estén conectados a la válvula de derivación, sople de nuevo, no debería salir aire. Si pasa aire, sustituya el solenoide de sobrealimentación.

Comprobar el cableado de la válvula de derivación del sobrealimentador

Cualquier problema con el cableado de la válvula de derivación del turbocompresor generará el código P0039. Se puede utilizar un multímetro o una lámpara de prueba para comprobar la continuidad del circuito.

Dado que todo el circuito del solenoide del supercargador está bajo el capó del vehículo, compruebe si hay humedad y corrosión en los conectores y a lo largo del mazo de cables.

Si se encuentran cables defectuosos durante la inspección, deben ser sustituidos, lo mismo ocurre con los conectores.  Cuando compruebe el mazo de cables en busca de cortocircuitos, realice una prueba de punción a lo largo de cada cable.

En qué vehículos es más frecuente este problema

El problema con el código P0039 puede ocurrir en una variedad de coches, pero siempre hay estadísticas sobre lo que hace que este fallo se produce con más frecuencia. A continuación, una lista de algunos de ellos:

  • Citroen (C4, C5)
  • Dodge
  • Fiat
  • Ford (Focus)
  • Mercedes-Benz
  • Nissan (Note)
  • Peugeot (408, 508)
  • Pontiac
  • Saab (9-3)
  • Toyota
  • Volkswagen
  • Volvo (S60)

Con el código de avería P0039 a veces es posible encontrar otras averías. Los más comunes son los siguientes: P0033, P0034, P0035.

Vídeo

Comentarios sobre el artículo
Síguenos
AutoNevodES | Descripción técnica de los errores del OBD-2 en los coches y soluciones
Añade un comentario