Código de fallo P0041 – señales del sensor de O2 intercambiadas (Banco 1, Sensor 2/Banco 2, Sensor 2)

El código de error P0041 suena como «señales del sensor de O2 intercambiadas (Banco 1, Sensor 2/Banco 2, Sensor 2)». A menudo, en el software del escáner OBD-2, el nombre puede escribirse en inglés «O2 Sensor Signals Swapped (Bank 1, Sensor 2/Bank 2, Sensor 2)».

Descripción técnica y decodificación del fallo P0041

El código de fallo P0041 significa que el módulo de control del tren motriz (PCM) ha detectado que el cableado de los sensores de oxígeno O₂ ha sido intercambiado. El ordenador del vehículo utiliza las lecturas del sensor de oxígeno para ajustar la cantidad de combustible que debe inyectarse en el motor para un funcionamiento más eficiente.

Código de fallo P0041 – señales del sensor de O2 intercambiadas (Banco 1, Sensor 2/Banco 2, Sensor 2)

Durante el funcionamiento normal, el sensor de O₂ responde a los cambios en el contenido de oxígeno de la corriente de escape.  Dependiendo del tipo de sensor, detecta cambios en la tensión de la señal o en la resistencia eléctrica. Que el PCM utiliza para mantener la relación aire/combustible lo más cerca posible de la relación ideal de 14,7:1.

El PCM controla las lecturas del sensor de O₂ para el correcto funcionamiento del motor. Por ejemplo, si da una orden de añadir más combustible al banco 2 pero luego ve que el sensor de oxígeno del banco 1 reacciona. Procesa la información y correlaciona lo que considera datos incorrectos, este código se activa.

El código de fallo P0041 es poco frecuente y sólo se aplica a los vehículos con motores que tienen más de una fila de cilindros. Si sólo tiene un motor en línea, no obtendrá este código.

El error se aplica a los sensores de oxígeno O₂ número 2. La conexión de los cuales está mezclada entre sí, más precisamente entre el Banco 1 y el Banco 2.

Síntomas de mal funcionamiento

El principal síntoma del fallo P0041 para el conductor es el encendido de la MIL (Luz indicadora de mal funcionamiento), también llamada Check Engine.

También pueden manifestarse como:

  1. El piloto de control «Check engine» del panel de control se encenderá (el código se almacenará como una avería).
  2. Revoluciones flotantes y también intentos de calar al ralentí.
  3. Funcionamiento defectuoso o de emergencia.
  4. Reducción del rendimiento del motor.
  5. Aumento del consumo de combustible.

El nivel de gravedad del código de fallo P0041 es alto. Si se ignora, hay una alta probabilidad de que el catalizador falle. Lo que a la larga puede costar mucho dinero.

Causas del fallo

El código P0041 puede significar que se han producido uno o más de los siguientes problemas:

  • Los conectores del sensor de oxígeno #2 (Banco 1 y Banco 2) están confundidos.
  • Los cables de conexión de la sonda Lambda nº 2 (Banco 1 y Banco 2) están mezclados.
  • A veces la causa es un módulo PCM defectuoso.

Casi siempre el problema comienza después de reparar o sustituir los sensores de oxígeno O₂. Lo más probable es que los cables eléctricos se hayan confundido durante la conexión.

Cómo eliminar o borrar el código de fallo P0041

Algunos pasos sugeridos para solucionar y corregir el código de fallo P0041:

  1. Conecte una herramienta de escaneo OBD-II al conector de diagnóstico del vehículo.
  2. Lea todos los códigos de avería almacenados para saber cuándo y en qué circunstancias se produjo la avería.
  3. Borre los errores de la memoria del ordenador y pruebe el coche para averiguar si el código P0041 aparece de nuevo.
  4. Si aparece el código de error, inspeccione visualmente los conectores y cables del sensor de oxígeno (Banco 1 y Banco 2) para ver si están mezclados.
  5. Si no se encuentra ningún problema, pruebe el módulo PCM, reemplácelo si es necesario.

Diagnosticar y resolver problemas

Lo primero que hay que hacer a la hora de diagnosticar la avería P0041 es recordar si se han realizado recientemente trabajos en los sensores de escape y de oxígeno O₂. Si es así, lo más probable es que esta sea la causa de este problema. Lo más probable es que los conectores eléctricos o los cables del sensor de oxígeno O₂ nº 2 del banco 1 al banco 2 se hayan intercambiado durante la conexión.

Inspeccione visualmente todos los conectores y el cableado del sensor de oxígeno O₂. Compruebe si los cables están dañados, rayados o fundidos, y repárelos si es necesario.

Es probable que se hayan intercambiado los conectores. Puede intentar intercambiar los dos conectores de cableado de oxígeno como primer paso de reparación. A continuación, borre los códigos de avería y realice una prueba de conducción para ver si el código vuelve a aparecer. Si no vuelve, lo más probable es que éste sea el problema.

Si el fallo P0041 vuelve a aparecer, inspeccione cuidadosamente el cableado y los conectores del sensor de oxígeno O₂ en el lado del PCM. Compruebe que los mazos de cables están en los puntos de contacto correctos que van al PCM. Inspeccione si hay cables desalineados o dañados, repare si es necesario.

Si es necesario, compruebe la continuidad de cada cable individual del PCM al sensor de O₂, repare o sustituya si es necesario.

El fallo del PCM sólo debe considerarse como último recurso si todas las demás comprobaciones han fallado. Si el PCM falla, hágalo reparar o sustituir por un técnico cualificado.

En qué vehículos es más frecuente este problema

El problema con el código P0041 puede ocurrir en una variedad de coches, pero siempre hay estadísticas sobre lo que hace que este fallo se produce con más frecuencia. A continuación, una lista de algunos de ellos:

  • Audi
  • BMW
  • Chevrolet (Equinox)
  • Chrysler
  • Citroen
  • Dodge
  • Ford
  • GMC (Envoy)
  • Hyundai (Sonata)
  • Jeep
  • Mazda
  • Mercedes-Benz
  • Opel
  • Peugeot
  • Porsche (Cayenne)
  • Skoda
  • Subaru
  • Toyota
  • Volkswagen

Con el código de avería P0041 a veces es posible encontrar otras averías. Los más comunes son los siguientes: P0014, P0040, P2278, P2416, P2417.

Vídeo

Comentarios sobre el artículo
Síguenos
AutoNevod | Descripción técnica de los errores del OBD-2 en los coches y soluciones
Añade un comentario