Código de fallo P004C – circuito «B» de control del turbocompresor/supercargador bajo

El código de error P004C suena como «circuito «B» de control del turbocompresor/supercargador bajo». A menudo, en el software del escáner OBD-2, el nombre puede escribirse en inglés «Turbocharger/Supercharger Boost Control «B» Circuit Low».

Descripción técnica y decodificación del fallo P004C

Este Código de Diagnóstico de Problemas (DTC) es un código genérico del tren motriz. El fallo P004C se considera un código genérico ya que se aplica a todas las marcas y modelos de vehículos. Aunque los pasos específicos de reparación pueden variar ligeramente según el modelo.

Código de fallo P004C – circuito "B" de control del turbocompresor/supercargador bajo

Los turbocompresores y los sobrealimentadores son bombas de aire que soplan aire en el motor para aumentar la potencia. Los sobrealimentadores se accionan desde el cigüeñal del motor mediante una correa. Los turbocompresores, en cambio, son impulsados por los gases de escape del motor.

Muchos coches modernos con turbocompresor utilizan lo que se conoce como turbocompresor de geometría variable (VGT). Este tipo de turbocompresor tiene paletas ajustables que se disponen alrededor del exterior de la turbina. Pueden abrirse y cerrarse para modificar el valor de la presión de sobrealimentación.

Esto permite controlar el turbocompresor independientemente del régimen del motor. Por regla general, las aspas están cerradas cuando el motor está bajo carga. Y se abren cuando aumenta la carga.

La posición de las cuchillas es controlada por el módulo de control del tren motriz (PCM), normalmente a través de un solenoide o motor de control electrónico. La posición del turbo se detecta mediante un sensor de posición especial.

En los vehículos con turbocompresor convencional, la sobrealimentación se regula mediante una válvula de derivación. Esta válvula se abre para liberar la presión de sobrealimentación. El PCM controla este sistema mediante un sensor de presión de sobrealimentación.

En cuanto al código de fallo P004C, la «B» indica un problema en parte del circuito del sistema, no un síntoma o componente específico.

El código P004C se establece cuando el PCM detecta una señal baja en el solenoide de control de carga. Independientemente de si el motor utiliza un VGT turbo o un turbocompresor/supercargador convencional.

Síntomas de mal funcionamiento

El principal síntoma del fallo P004C para el conductor es el encendido de la MIL (Luz indicadora de mal funcionamiento), también llamada Check Engine.

También pueden manifestarse como:

  1. La lámpara de control «Check engine» en el panel de control se encenderá (el código se escribirá en la memoria del ECM como una falla).
  2. Una sobrealimentación insuficiente provoca un mal rendimiento del motor.

La gravedad del código P004C, puede ir de media a grave. En algunos casos, los problemas del turbocompresor/cargador pueden causar graves daños al motor. Se recomienda corregir este error lo antes posible.

Causas del fallo

El código P004C puede significar que se han producido uno o más de los siguientes problemas:

  • Sensor de presión de sobrealimentación / sensor de posición del turbocompresor defectuoso.
  • Turbocompresor/supercargador defectuoso.
  • Compuerta de derivación atascada en posición abierta o cerrada.
  • Conexión suelta o junta dañada entre el colector de escape y el turbocompresor.
  • Solenoide de control defectuoso.
  • Cableado eléctrico cortocircuitado o roto relacionado con el sensor de presión de sobrealimentación.
  • Problemas de cableado o conexión incorrecta del conector eléctrico del sensor de presión de sobrealimentación.
  • PCM defectuoso.
  • Fugas de vacío si la válvula está controlada por vacío.

Cómo eliminar o borrar el código de fallo P004C

Algunos pasos sugeridos para solucionar y corregir el código de fallo P004C:

  1. Empiece por comprobar el circuito eléctrico. Para ello, compruebe que el solenoide tiene corriente y está conectado a tierra. Al realizar estas comprobaciones, se debe ordenar la conexión del solenoide mediante una herramienta de diagnóstico. Si no hay alimentación o toma de tierra, consulte el diagrama de cableado de fábrica para determinar la causa.
  2. A continuación, compruebe el turbocompresor / supercargador. Desmonte la toma de aire para comprobar si el turbocompresor/supercargador está dañado o tiene restos. Si se encuentran daños, sustituya la unidad.
  3. Compruebe el sensor de posición / sensor de presión y el circuito. En la mayoría de los casos debe haber tres cables (alimentación, tierra y señal) que van al sensor de posición. Asegúrese de que los tres cables están presentes.
  4. Pruebe el solenoide de control. En algunos casos se puede comprobar el solenoide verificando su resistencia interna con un óhmetro. Vale la pena consultar la información de reparación de fábrica para obtener datos específicos. También puedes conectar el solenoide a la corriente y a la tierra para comprobar si funciona.

Diagnosticar y resolver problemas

Inicie el diagnóstico de la avería P004C mediante una inspección visual del sistema de control del turbocompresor. Busque conexiones sueltas, cableado dañado, fugas de vacío, etc. A continuación, compruebe los boletines de servicio (TSB) para el problema. Si no se encuentra nada, tendrá que proceder a un diagnóstico paso a paso del sistema.

A continuación se describe un procedimiento generalizado, ya que la comprobación de este código varía de un vehículo a otro. Para comprobar el sistema con precisión, deberá consultar el diagrama de bloques de diagnóstico del fabricante.

Pruebe el sistema ordenando al solenoide de control que cambie de posición utilizando la herramienta de diagnóstico. Aumentar la velocidad del motor a aproximadamente 1200 rpm. Conmute el solenoide entre encendido y apagado.

La velocidad del motor debe cambiar y la posición del sensor PID en la unidad de diagnóstico también debe cambiar. Si las RPM fluctúan pero el regulador de posición/presión PID no cambia, hay un problema con el sensor o su circuito.

Si las RPM no cambian, el problema está en el solenoide de control, el turbocompresor / supercargador o el cableado.

En qué vehículos es más frecuente este problema

El problema con el código P004C puede ocurrir en una variedad de coches, pero siempre hay estadísticas sobre lo que hace que este fallo se produce con más frecuencia. A continuación, una lista de algunos de ellos:

  • Chevrolet
  • Ford
  • GMC
  • Hyundai
  • Kia
  • Land Rover (Range Rover)
  • Renault
  • Toyota (Land Cruiser)
  • Volkswagen

Con el código de avería P004C a veces es posible encontrar otras averías. Los más comunes son los siguientes: P004A, P004B, P004D, P004F.

Vídeo

Comentarios sobre el artículo
Síguenos
AutoNevod | Descripción técnica de los errores del OBD-2 en los coches y soluciones
Añade un comentario

Adblock
detector