Código de fallo P0061 – sensor de oxígeno calentado (HO2S) resistencia del calentador (Banco 2, Sensor 3)

El código de error P0061 suena como «sensor de oxígeno calentado (HO2S) resistencia del calentador (Banco 2, Sensor 3)». A menudo, en el software del escáner OBD-2, el nombre puede escribirse en inglés «Heated oxygen sensor (HO2S) Heater Resistance (Bank 2, Sensor 3)».

Descripción técnica y decodificación del fallo P0061

Este Código de Diagnóstico de Problemas (DTC) es un código genérico. El fallo P0061 se considera un código genérico ya que se aplica a todas las marcas y modelos de vehículos. Aunque los pasos específicos de reparación pueden variar ligeramente según el modelo.

Código de fallo P0061 – sensor de oxígeno calentado (HO2S) resistencia del calentador (Banco 2, Sensor 3)

Los vehículos utilizan sensores de oxígeno calentados (HO₂S) para determinar el contenido de oxígeno en el sistema de escape antes y después de los convertidores catalíticos. Utilizan la retroalimentación para ajustar el sistema de combustible. Para mantener una relación óptima de mezcla aire/combustible de 14,7:1.

Los sensores de oxígeno utilizan un circuito de calentamiento del sensor para proporcionar una respuesta más rápida al módulo de control. El sensor de oxígeno puede utilizar tres o cuatro cables dependiendo del vehículo.

Dos de ellos se utilizan normalmente para enviar información al módulo de control del tren de potencia (PCM). Y los otros cables son para la alimentación del calentador y del circuito de calefacción. Los sensores de tres hilos normalmente se conectan a tierra a través del sistema de escape. Y los de cuatro hilos tienen un cable de tierra separado.

El código P0061 se refiere al segundo sensor después del catalizador Banco 2, que está en el lado del motor donde se encuentra el cilindro nº 1. El error significa que el nivel de resistencia en el circuito de calentamiento del sensor de O₂ supera los parámetros programados admisibles.

Si este error persiste, es probable que se encienda el indicador de mal funcionamiento (MIL). Algunos vehículos pueden requerir varios ciclos de fallo para que la MIL se ilumine.

Síntomas de mal funcionamiento

El principal síntoma del fallo P0061 para el conductor es el encendido de la MIL (Luz indicadora de mal funcionamiento), también llamada Check Engine.

También pueden manifestarse como:

  1. Se encenderá el testigo de control «Check engine» en el salpicadero (el código se almacenará como avería).
  2. Aumento del consumo de combustible.
  3. Reducción del rendimiento del motor.
  4. Humo negro del tubo de escape.
  5. Revoluciones flotantes, o intentos de calarse al ralentí.
  6. Pueden producirse saltos de encendido en los cilindros del motor. El motor del vehículo también puede funcionar de forma errática.
  7. También pueden almacenarse otros códigos de diagnóstico relacionados.

Si aparece el código de avería P0061, el vehículo puede seguir funcionando, pero el problema debe solucionarse lo antes posible. Para evitar posibles problemas como el fallo del circuito del sensor y el aumento del consumo de combustible. Si el problema se ignora durante mucho tiempo, puede producirse un funcionamiento inestable del motor y pueden dañarse otros componentes.

Causas del fallo

El código P0061 puede significar que se han producido uno o más de los siguientes problemas:

  • Un circuito abierto en la fuente de alimentación, en la toma de tierra o en el circuito de calentamiento del sensor de O₂.
  • Sensor del calentador defectuoso O₂.
  • Conectores dañados o desgastados que van al sensor.
  • Fusible o enlace fusible fundido.
  • Presión de combustible demasiado baja o demasiado alta.
  • Vacío con fugas.
  • Fugas de escape severas.
  • A veces la causa es un módulo PCM defectuoso.

Cómo eliminar o borrar el código de fallo P0061

Algunos pasos sugeridos para solucionar y corregir el código de fallo P0061:

  1. Borrar los códigos de error de la memoria del ordenador del vehículo.
  2. Pruebe el coche para ver si el código P0061 aparece de nuevo.
  3. Realice una inspección visual y repare o sustituya los cables eléctricos dañados si es necesario.
  4. Compruebe la conexión a tierra, corrija el problema si es necesario.
  5. Pruebe el sensor de oxígeno con un probador, la resistencia debe ser normalmente de 7-9 ohmios, reemplace si es necesario.
  6. Si hay un problema con el PCM, reprograme o sustituya el módulo de control del motor.

Diagnosticar y resolver problemas

El fallo P0061 sólo puede ser causado por el circuito de calefacción del sensor de oxígeno o por el propio sensor. El diagnóstico suele comenzar con la comprobación del cableado del sensor. El sensor de oxígeno calentado normalmente viene con cuatro cables.

Dos cables van directamente al circuito del calentador y los otros dos para alimentar y conectar a tierra el sensor. Puede que necesites un diagrama de cableado de tu coche. Para asegurarse de que está comprobando el conjunto correcto de cables.

Comprobar el cableado

Compruebe el circuito del calentador con un multímetro digital o un voltímetro. Consulte el diagrama de cableado del vehículo para determinar las clavijas exactas del conector donde se instala la toma de tierra.

La lectura debe ser cercana a la tensión de la batería. Si no es así, lo más probable es que haya un problema con la alimentación del sensor.

También hay que comprobar la conexión a tierra. Para ello, conecte el terminal positivo de la batería al cable rojo del multímetro. Y el cable negro a tierra para comprobar la conexión a tierra del circuito. El resultado debe ser de 12 V, si no es así indica un problema de conexión a tierra en el sensor.

Comprobación del sensor

Si la alimentación y la tierra están bien, la siguiente opción es comprobar la resistencia del sensor. Para determinar si tiene un circuito abierto o una alta resistencia.

Coloque un voltímetro en la escala de ohmios, compruebe la resistencia del circuito del calentador utilizando el diagrama de cableado como referencia.

Asegúrese de haber desconectado el sensor de oxígeno O₂. El circuito de calentamiento dentro del sensor debe tener una baja resistencia. La superación del valor límite indica un circuito abierto en la sección del calentador. Por lo tanto, habrá que sustituir el sensor de oxígeno.

En qué vehículos es más frecuente este problema

El problema con el código P0061 puede ocurrir en una variedad de coches, pero siempre hay estadísticas sobre lo que hace que este fallo se produce con más frecuencia. A continuación, una lista de algunos de ellos:

  • Chevrolet (Lacetti)
  • Ford
  • GMC
  • Isuzu
  • Jaguar
  • Mazda (3, RX-8)
  • Pontiac

Con el código de avería P0061 a veces es posible encontrar otras averías. Los más comunes son los siguientes: P0053, P0054, P0055, P0059, P0060.

Vídeo

Comentarios sobre el artículo
Síguenos
AutoNevod | Descripción técnica de los errores del OBD-2 en los coches y soluciones
Añade un comentario