El código de error P006C suena como «MAP – correlación de la presión de entrada del turbocompresor/supercargador». A menudo, en el software del escáner OBD-2, el nombre puede escribirse en inglés «MAP – Turbocharger/Supercharger Inlet Pressure Correlation».
Descripción técnica y decodificación del fallo P006C
El código de diagnóstico P006C se aplica sólo a los vehículos con sistemas de aire forzado. Otros códigos almacenados del sensor de presión absoluta del colector (MAP) o del sistema de admisión de aire forzado deben ser borrados antes de que este error sea corregido.
La presión atmosférica (densidad del aire) se mide en kilopascales (kPa) o en pulgadas de columna de mercurio (Hg) mediante un sensor de presión absoluta del colector (MAP). Estas mediciones se introducen en el PCM en forma de tensiones de distinto grado.
El sensor de presión de entrada del turbocompresor o del sobrealimentador suele tener un diseño similar al del sensor MAP, también controla la densidad del aire. Suele estar situado en el interior de la manguera de entrada del turbocompresor o del sobrealimentador.
Si las entradas de tensión entre estos sensores varían más del grado programado durante un periodo de tiempo y en determinadas circunstancias. El código P006C se almacenará y la luz indicadora de mal funcionamiento (MIL) puede encenderse.
En algunos vehículos, la indicación de la MIL puede tardar varios ciclos de fallo en aparecer. Las especificaciones exactas para guardar el código se describen en la documentación del vehículo específico.
Síntomas de mal funcionamiento
El principal síntoma del fallo P006C para el conductor es el encendido de la MIL (Luz indicadora de mal funcionamiento), también llamada Check Engine.
También pueden manifestarse como:
- El piloto de control «Check engine» del panel de control se encenderá (el código se almacenará como una avería).
- Reducción del rendimiento del motor.
- Condición de mezcla de combustible alta o baja.
- Mala aceleración.
- Aumento del consumo de combustible.
- Ruidos inusuales del turbocompresor o de los tubos durante la aceleración.
La gravedad del error P006C puede ser menor o mayor. Según los síntomas y las causas del código.
Causas del fallo
El código P006C puede significar que se han producido uno o más de los siguientes problemas:
- Sensor de presión absoluta del colector (MAP) defectuoso o dañado.
- Sensor de presión de entrada del turbocompresor o del sobrealimentador defectuoso.
- Conector dañado o deshilachado en uno de los sensores.
- Cableado dañado.
- Vacío insuficiente en el motor.
- Suministro de aire restringido.
- A veces la causa es un módulo PCM defectuoso.
Cómo eliminar o borrar el código de fallo P006C
Algunos pasos sugeridos para solucionar y corregir el código de fallo P006C:
- Conecte un escáner OBD-II al conector de diagnóstico del coche y lea todos los datos almacenados y los códigos de avería.
- Borre los códigos de error de la memoria del ordenador y pruebe a conducir el coche para ver si el código P006C vuelve a aparecer.
- Si el código aparece de nuevo, compruebe todos los circuitos eléctricos y los conectores asociados que conducen a los sensores de MAP y de presión de entrada en el turbocompresor o el sobrealimentador. Asegúrese de que no están rotos o deshilachados. Repare o sustituya si es necesario.
- Inspeccione y compruebe estos sensores, sustituya los defectuosos si es necesario.
- Si la causa es un módulo PCM defectuoso, sustitúyalo o reprográmelo.
Diagnosticar y resolver problemas
Inspeccione si hay daños visibles en los sensores, el cableado y los conectores. A continuación, inicie el procedimiento de diagnóstico utilizando una herramienta de escaneo. Para determinar si el error P006C es el único error, si no es así, puede valer la pena clasificar primero los otros códigos de fallo.
Si no se encuentran problemas con los conectores dañados o corroídos, realice una inspección exhaustiva de todo el cableado asociado. Repare o sustituya el cableado dañado según sea necesario.
Comprobar el sensor MAP
Si el código permanece, compruebe la tensión de referencia en el conector del sensor MAP. Comprueba también la tierra y la continuidad, especialmente en el cable de señal entre el PCM y el conector del sensor MAP. Si la resistencia es infinita, repare la rotura del circuito de señal del sensor de presión absoluta del colector.
Si la continuidad del circuito es correcta, compruebe el sensor MAP en funcionamiento conectando una herramienta de escaneo al vehículo. El voltaje del sensor MAP debe disminuir gradualmente de 5 voltios a 1 voltio o un poco menos, y aumentar de nuevo a unos 5 voltios. Si la tensión de la señal no cambia según las especificaciones del fabricante, sustituya el sensor.
A menudo, las lecturas del sensor MAP pueden estar atascadas en 4,5 voltios, independientemente de las condiciones de funcionamiento del motor. Esto indica un cortocircuito entre el cable de señal y el de referencia de 5 voltios. Si es necesario, repare el mazo de cables para eliminar el cortocircuito.
Si no hay tensión en el cable de señal cuando se desconecta el conector del sensor MAP, hay un cortocircuito interno y el sensor debe ser reemplazado.
El procedimiento de prueba para el sensor de presión de entrada del turbocompresor o del sobrealimentador será similar. También en algunos casos el PCM puede estar defectuoso o en proceso de avería. Pero esto es extremadamente raro. Por lo tanto, antes de sustituirlo, lo mejor es volver a revisar todo a fondo.
En qué vehículos es más frecuente este problema
El problema con el código P006C puede ocurrir en una variedad de coches, pero siempre hay estadísticas sobre lo que hace que este fallo se produce con más frecuencia. A continuación, una lista de algunos de ellos:
- BMW
- Chevrolet (Traverse)
- Chrysler
- Dodge (Sprinter)
- Fiat
- Ford
- Land Rover (Range Rover)
- Mazda
- Mercedes-Benz (Sprinter)
- Toyota
- Volkswagen (Vento)
Con el código de avería P006C a veces es posible encontrar otras averías. Los más comunes son los siguientes: P0068, P0069, P006A, P006B, P006D.