Código de fallo P008C – circuito de control de la bomba del enfriador de combustible abierto

El código de error P008C suena como «circuito de control de la bomba del enfriador de combustible abierto». A menudo, en el software del escáner OBD-2, el nombre puede escribirse en inglés «Fuel Cooler Pump Control Circuit Open».

Descripción técnica y decodificación del fallo P008C

El código de avería P008C está previsto para los vehículos equipados con motores diésel. Indica que el Módulo de Control del Tren Motriz (PCM) ha detectado una falla en el circuito de control de la bomba del enfriador de combustible. Se utiliza para garantizar el correcto funcionamiento del motor diésel.

Código de fallo P008C – circuito de control de la bomba del enfriador de combustible abierto

El circuito de control de la bomba de refrigerante de combustible está diseñado para controlar el funcionamiento de la bomba de refrigerante de combustible. Esta función es específica de los vehículos con motor diésel y está diseñada para enfriar el exceso de combustible. Antes de que vuelva al sistema de combustible.

El combustible se enfría mediante el radiador de combustible, que funciona de forma similar al radiador de refrigeración del motor, utilizando refrigerante para eliminar el calor del combustible.

La temperatura de la bomba de combustible es controlada por el circuito de control de la bomba del enfriador de combustible. Lo que activa la bomba para funcionar a través del conjunto del enfriador, antes de que el combustible se devuelva de nuevo al depósito de combustible.

El código P008C es establecido por el PCM cuando el circuito de control de la bomba del enfriador de combustible está abierto. Dependiendo del modelo de vehículo, el PCM puede activar otros códigos y también activar la luz Check Engine.

Síntomas de mal funcionamiento

El principal síntoma del fallo P008C para el conductor es el encendido de la MIL (Luz indicadora de mal funcionamiento), también llamada Check Engine.

También pueden manifestarse como:

  1. El testigo de control «Check engine» del cuadro de mandos se encenderá (el código se almacenará como avería).
  2. Ruidos inusuales de la bomba del enfriador de combustible.
  3. Sacudidas al ralentí o bajo carga.
  4. Reducción del rendimiento del motor.
  5. Mayor consumo de combustible.

La gravedad del error P008C es alta, la causa debe corregirse lo antes posible. Una temperatura elevada del combustible no es deseable y puede causar un desgaste excesivo de los componentes del sistema de combustible. También un desgaste excesivo de los componentes internos del motor si no se corrige a tiempo.

Causas del fallo

El código P008C puede significar que se han producido uno o más de los siguientes problemas:

  • Bomba del enfriador de combustible defectuosa.
  • Conector corroído o dañado.
  • Mazo de cables defectuoso o dañado.
  • A veces la causa es un módulo PCM defectuoso.

Cómo eliminar o borrar el código de fallo P008C

Algunos pasos sugeridos para solucionar y corregir el código de fallo P008C:

  1. Lea todos los datos almacenados y los códigos de error utilizando una herramienta de escaneo OBD-II.
  2. Borre los códigos de error de la memoria del ordenador.
  3. Pruebe el vehículo para ver si el error P008C aparece de nuevo.
  4. Inspeccione visualmente los cables y conectores a la bomba del enfriador de combustible.
  5. Si el error persiste, compruebe el módulo PCM.

Diagnosticar y resolver problemas

El primer paso en el proceso de localización de averías P008C, es estudiar los Boletines de Servicio Técnico (TSB). En algunos casos, esto puede ahorrarle mucho tiempo a largo plazo al indicarle la dirección correcta.

El siguiente paso es localizar cualquier componente asociado con el circuito de control de la bomba del enfriador de combustible. Esto incluye la bomba del enfriador de combustible, el enfriador, el depósito del enfriador y el módulo PCM.

Una vez encontrados estos componentes, se debe realizar una inspección visual exhaustiva para comprobar que todo el cableado y los conectores asociados no presentan defectos evidentes. Busque rozaduras, abrasiones, cables expuestos o zonas quemadas.

Los signos de fugas de refrigerante, el nivel y el estado del refrigerante también deben incluirse en este proceso.

Comprobación del circuito

Los ajustes de tensión dependen del motor específico, de la configuración del circuito de control de la bomba de fuel-oil y de los componentes instalados. Consulte los datos técnicos para obtener el intervalo de tensión correcto y la secuencia de localización de averías adecuada.

Un voltaje correcto en una bomba de refrigeración de combustible inoperativa suele ser una indicación de un fallo interno. Una bomba de refrigeración de combustible defectuosa también puede emitir un chirrido que progresará hasta el punto de producir un ruido similar al ladrido de un perro.

Si este proceso revela una falta de alimentación o de conexión a tierra, puede ser necesaria una comprobación de continuidad del cableado y de los conectores para encontrar el error P008C. Las pruebas de continuidad se realizan siempre con la alimentación desconectada del circuito.

Las lecturas normales deben ser de 0 ohmios de resistencia a menos que se indique lo contrario en las especificaciones. La resistencia o la ausencia de continuidad es una indicación de cableado defectuoso, conectores en cortocircuito o abiertos, que deben repararse o sustituirse.

En qué vehículos es más frecuente este problema

El problema con el código P008C puede ocurrir en una variedad de coches, pero siempre hay estadísticas sobre lo que hace que este fallo se produce con más frecuencia. A continuación, una lista de algunos de ellos:

  • BMW
  • Chevrolet
  • Dodge (RAM)
  • Ford
  • GMC

Con el código de avería P008C a veces es posible encontrar otras averías. Los más comunes son los siguientes: P008D, P008E.

Vídeo

Comentarios sobre el artículo
Síguenos
AutoNevod | Descripción técnica de los errores del OBD-2 en los coches y soluciones
Añade un comentario