Código de fallo P00B3 – circuito del sensor de temperatura del refrigerante del radiador bajo

El código de error P00B3 suena como «circuito del sensor de temperatura del refrigerante del radiador bajo». A menudo, en el software del escáner OBD-2, el nombre puede escribirse en inglés «Radiator Coolant Temperature Sensor (CTS) Circuit Low».

Descripción técnica y decodificación del fallo P00B3

Un código OBD-II P00B3 aparecerá en el circuito del sensor de temperatura del refrigerante del radiador cuando el nivel de la señal sea bajo. Esto ocurre cuando el PCM detecta un valor de tensión o resistencia que está por debajo de los parámetros de diseño. La desviación debe ser de aproximadamente un 10% durante un periodo de tiempo.

Código de fallo P00B3 – circuito del sensor de temperatura del refrigerante del radiador bajo

Los sensores de temperatura de los motores modernos son del tipo de resistencia variable, que convierten las temperaturas en tensiones de señal. Cuanto más frío esté el refrigerante en el radiador, mayor será la resistencia. A medida que aumenta la temperatura del refrigerante, la resistencia disminuye, aumentando así la tensión de la señal al PCM.

Es raro que un vehículo tenga sólo un sensor de temperatura del refrigerante. En la mayoría de los casos, se utiliza un sensor para controlar el termómetro. El otro controla el ventilador eléctrico del radiador o las válvulas de arranque en frío en algunos sistemas antiguos.

Algunos motores diesel pueden tener un sensor especial de temperatura del refrigerante para controlar los calentadores.

Como resultado, cuando la temperatura del refrigerante cambia, la resistencia cambia y el PCM lo ve. Si el PCM detecta una condición de voltaje que está por debajo de los parámetros programados, se establecerá el fallo P00B3.

Síntomas de mal funcionamiento

El principal síntoma del fallo P00B3 para el conductor es el encendido de la MIL (Luz indicadora de mal funcionamiento), también llamada Check Engine.

También pueden manifestarse como:

  1. El piloto de control «Check engine» del panel de control se encenderá (el código se almacenará como una avería).
  2. El motor se cala o arranca mal (sobre todo cuando arranca en frío).
  3. Revoluciones flotantes e intentos de calar al ralentí.
  4. El motor del vehículo se sobrecalienta.
  5. Lecturas de temperatura incorrectas o erróneas.
  6. Aumento del consumo de combustible.
  7. Gases de escape negros, cuando se utiliza la mezcla rica.
  8. La emisión de NOx puede aumentar cuando la mezcla es pobre.
  9. Los ventiladores de refrigeración no funcionan correctamente.

El fallo P00B3 no es un problema crítico y el vehículo podrá arrancar y seguir funcionando. Sin embargo, debe resolverse lo antes posible, ya que un intercambio de calor erróneo puede acarrear consecuencias más graves.

Causas del fallo

El código P00B3 puede significar que se han producido uno o más de los siguientes problemas:

  • El sensor de temperatura del refrigerante del radiador (CTS) ha fallado.
  • El sensor está sucio.
  • Circuito abierto en el sensor de temperatura del refrigerante.
  • El mazo de cables del sensor de temperatura del refrigerante o el conector están dañados.
  • Se ha fundido el fusible.
  • Fugas en la junta tórica del sensor o en la junta.
  • A veces la causa es un módulo PCM defectuoso.

Cómo eliminar o borrar el código de fallo P00B3

Algunos pasos sugeridos para solucionar y corregir el código de fallo P00B3:

  1. Lea todos los datos almacenados y los códigos de error utilizando una herramienta de escaneo OBD-II. Para saber cuándo y en qué circunstancias se produjo el fallo P00B3.
  2. Borre los códigos de error de la memoria del ordenador y pruebe el vehículo para averiguar si el fallo P00B3 aparece de nuevo.
  3. Compruebe el nivel de refrigerante (el motor debe estar frío).
  4. Inspeccione visualmente el cableado eléctrico y las conexiones relacionadas con el sensor para ver si están sueltas o dañadas. Repare las averías si es necesario.
  5. Si el sensor CTS ha fallado, sustitúyalo.
  6. Inspeccione el fusible; si está fundido, sustitúyalo.
  7. Borre el código de error de la memoria del ordenador de nuevo, pruebe el vehículo para ver si el problema se resuelve.

Diagnosticar y resolver problemas

El primer paso para rectificar el fallo P00B3, es estudiar los Boletines de Servicio Técnico (TSB). Para problemas conocidos con el vehículo en particular.

Realice una inspección visual minuciosa para comprobar que el mazo de cables no presenta defectos evidentes, como arañazos, rozaduras, cables expuestos o marcas de quemaduras. A continuación, compruebe la seguridad de los conectores y las conexiones, la corrosión y los daños en los contactos.

Asegúrese de comprobar cuidadosamente la integridad de los mazos de cables y asegure cualquier cable suelto. Si encuentra un cable quemado, suéldelo y asegúrese de que está bien aislado.

Comprobar el refrigerante y el termostato

Compruebe que el nivel de refrigerante es correcto, tanto en el radiador (en frío) como en el depósito de rebose del refrigerante. Compruebe que no hay fugas y que el tapón de cierre funciona correctamente.

Si no hay suficiente refrigerante en el sistema, es posible que el motor no se caliente correctamente. Porque si el sensor de temperatura no está en contacto con el refrigerante no leerá la temperatura.

Utilizando un termómetro sin contacto, o una herramienta de escaneo en tiempo real, compruebe que el motor se está calentando correctamente. Normalmente la manguera superior del radiador debe permanecer relativamente fría hasta que se abra el termostato. Después se calentará rápidamente.

Si el termostato está abierto, el refrigerante fluye continuamente, impidiendo que el motor alcance la temperatura de funcionamiento. Esto también puede ser la causa del código de fallo P00B3.

Utilice un termómetro o una herramienta de diagnóstico para comprobar la temperatura del motor tras 10-15 minutos de funcionamiento. Si la temperatura no alcanza la temperatura de funcionamiento, compruebe el sensor CTS.

Compruebe el sensor de temperatura del refrigerante (CTS)

Compruebe visualmente si el sensor presenta daños en el cableado o en el conector y repárelo si es necesario. A continuación, conecte un escáner OBD2, si la temperatura del radiador es excesivamente alta, alrededor de 140 ° C, esto no es normal.

Desconecte el sensor y compruebe si la lectura desciende, por ejemplo, 10°C. Si lo hace, es probable que el sensor esté defectuoso, con un cortocircuito interno, provocando una señal de baja resistencia que se transmite al PCM.

Pero, si quieres estar completamente seguro de que es el sensor y no el cableado, puedes realizar una prueba. Compruebe la resistencia del sensor con respecto a la tierra utilizando un óhmetro. La resistencia de un sensor normal varía ligeramente según el coche.

Pero en general, si la temperatura del motor es de unos 95 grados centígrados, la resistencia será de unos 200 ohmios. A temperaturas cercanas a los -20°C, la resistencia será superior a los 10.000 ohmios.

Utilice esta prueba para determinar si la resistencia del sensor se corresponde con la temperatura del sistema. Si no coincide con la temperatura del radiador, probablemente tenga un sensor defectuoso.

En qué vehículos es más frecuente este problema

El problema con el código P00B3 puede ocurrir en una variedad de coches, pero siempre hay estadísticas sobre lo que hace que este fallo se produce con más frecuencia. A continuación, una lista de algunos de ellos:

  • Acura
  • BMW
  • Chevrolet (Aveo, Cruze, Orlando)
  • Ford
  • Honda
  • Mazda
  • Mercedes-Benz
  • Mini
  • Nissan
  • Opel (Adam, Astra, Corsa, Mokka)

Con el código de avería P00B3 a veces es posible encontrar otras averías. Los más comunes son los siguientes: P00B1, P00B2, P00B4, P00B5, P00B6.

Vídeo

Comentarios sobre el artículo
Síguenos
AutoNevod | Descripción técnica de los errores del OBD-2 en los coches y soluciones
Añade un comentario