Código de fallo P00BB – inyector de combustible flujo insuficiente – potencia limitada forzada

El código de error P00BB suena como «inyector de combustible flujo insuficiente – potencia limitada forzada». A menudo, en el software del escáner OBD-2, el nombre puede escribirse en inglés «Fuel Injector Insufficient Flow – Forced Limited Power».

Descripción técnica y decodificación del fallo P00BB

Este Código de Diagnóstico de Problemas (DTC) es un código genérico del tren motriz. El error P00BB se considera un código genérico ya que se aplica a todas las marcas y modelos de vehículos. Aunque los pasos específicos de reparación pueden variar ligeramente en función del modelo.

Código de fallo P00BB – inyector de combustible flujo insuficiente – potencia limitada forzada

Los sistemas de baja presión de combustible se utilizan en vehículos diésel para suministrar combustible a una bomba de combustible de alta presión. La bomba HPV se encarga de proporcionar a los motores diésel la alta presión de combustible necesaria para una buena atomización.

El combustible pasa por numerosos filtros, bombas, inyectores, conductos y conexiones para llegar finalmente al motor. Debe controlarse el correcto funcionamiento de todo el sistema de combustible.

Es muy importante que el módulo de control del motor (ECM) también supervise claramente estas condiciones. Cualquier entrada de aire provocada por una bomba o un inyector inoperativos bajo carga puede causar graves problemas.

Además de mantener el sistema de combustible en buen estado, hay que prestar atención a la calidad del combustible que se llena. Ya que esto no sólo puede contaminar el depósito de combustible, sino también la bomba de combustible y todo el sistema de combustible.

El código P00BB se activa cuando el módulo ECM detecta que el inyector de combustible no está recibiendo suficiente flujo para un rendimiento óptimo. A continuación, se inicia una limitación de potencia forzada.

Síntomas de mal funcionamiento

El principal síntoma del fallo P00BB para el conductor es el encendido de la MIL (Luz indicadora de mal funcionamiento), también llamada Check Engine.

También pueden manifestarse como:

  1. El testigo de control «Check engine» del cuadro de mandos se encenderá (el código se almacenará como avería).
  2. También pueden aparecer otros códigos de avería relacionados, por ejemplo, fallo de encendido.
  3. Potencia del motor reducida.
  4. El motor no se puede acelerar y la respuesta del acelerador es insensible.
  5. Aumento del humo del tubo de escape al arrancar.
  6. El motor puede fallar la prueba de emisiones.
  7. Mayor consumo de combustible.
  8. Ruido del motor en marcha.
  9. Dificultad para arrancar el motor.

La gravedad del error P00BB es de moderada a grave, la causa debe corregirse lo antes posible. Puede provocar graves daños mecánicos en el futuro.

Causas del fallo

El código P00BB puede significar que se han producido uno o más de los siguientes problemas:

  • Uso de combustible contaminado.
  • Combustible de calidad inadecuada.
  • Problema en el conducto de combustible o en el filtro.
  • Inyectores de combustible defectuosos.
  • Bomba de combustible de baja presión defectuosa.

Cómo eliminar o borrar el código de fallo P00BB

Algunos pasos sugeridos para solucionar y corregir el código de fallo P00BB:

  1. Lea todos los datos almacenados y los códigos de error utilizando una herramienta de escaneo OBD-II.
  2. Borre los códigos de error de la memoria del ordenador.
  3. Realice una prueba de conducción del vehículo para averiguar si el error P00BB se produce de nuevo.
  4. Compruebe la calidad del combustible utilizado.
  5. Inspeccione visualmente la línea de combustible, así como el filtro de combustible, puede que necesite ser reemplazado.
  6. Compruebe los inyectores de combustible para asegurarse de que están en buenas condiciones.
  7. Pruebe la bomba de combustible de baja presión.

Diagnosticar y resolver problemas

Antes de intentar diagnosticar el código P00BB compruebe que no hay fugas en el sistema, si las hay, repárelas. Las fugas pueden reducir la presión del combustible en cualquier sistema cerrado.

Las tuberías oxidadas, las juntas del filtro de combustible y las juntas tóricas desgastadas pueden provocar fugas de combustible.

Compruebe el filtro del sistema de baja presión de combustible, puede estar situado en el bastidor o junto al depósito de combustible. Por su aspecto, debería ser capaz de saber si el filtro de combustible ha sido sustituido recientemente o si nunca se ha cambiado.

Localice el inyector de combustible, asegurándose de que no hay conexiones o conectores con fugas de combustible. Las fugas suelen encontrarse alrededor de la propia junta tórica, compruebe visualmente si hay signos de daños físicos.

No está de más que compruebes la calidad del combustible que utilizas para repostar tu coche, en algunos casos ésta es la causa.

Si después de las pruebas, el código de error P00BB persiste, se debe probar la bomba de combustible de baja presión. Puede tener una avería que esté afectando a la presión del combustible en el sistema de baja presión.

En qué vehículos es más frecuente este problema

El problema con el código P00BB puede ocurrir en una variedad de coches, pero siempre hay estadísticas sobre lo que hace que este fallo se produce con más frecuencia. A continuación, una lista de algunos de ellos:

  • Ford

Con el código de avería P00BB a veces es posible encontrar otras averías. Los más comunes son los siguientes: P00BA, P2106, P246C.

Vídeo

Comentarios sobre el artículo
Síguenos
AutoNevod | Descripción técnica de los errores del OBD-2 en los coches y soluciones
Añade un comentario