Código de fallo P00DB – circuito «B» del sensor de temperatura del aire ambiente bajo

El código de error P00DB suena como «circuito «B» del sensor de temperatura del aire ambiente bajo». A menudo, en el software del escáner OBD-2, el nombre puede escribirse en inglés «Ambient Air Temperature (AAT) Sensor Circuit «B» Low».

Descripción técnica y decodificación del fallo P00DB

El sensor de temperatura del aire ambiente (AAT) convierte la temperatura en una señal eléctrica para el módulo de control de la transmisión (PCM). Estos datos se utilizan para modificar el sistema de aire acondicionado y mostrar la temperatura exterior.

Código de fallo P00DB – circuito

Para realizar los cálculos se tienen en cuenta varias señales de los sensores. Temperatura del aire exterior, temperatura del aire interior, funcionamiento del embrague del aire acondicionado, temperatura del refrigerante y otros.

Si hay un problema con una de las señales, el PCM establece un código de fallo de diagnóstico (DTC) correspondiente en la memoria. Si se detecta una señal baja en el circuito ‘B’ del sensor de temperatura exterior, se establece el código de error P00DB.

Para verificar el fallo, el PCM compara las lecturas de los sensores de temperatura del aire de admisión (IAT) y de temperatura del refrigerante del motor (ECT). También comprueba el voltaje del sensor AAT y lo compara con las lecturas IAT / ECT en el primer arranque en frío.

Este código se activa si estas lecturas difieren demasiado. El módulo de control también examina las señales de tensión de estos sensores. Para determinar si son correctos cuando el motor está totalmente calentado.

El código P00DB se asocia con mayor frecuencia a un fallo eléctrico y se activa debido a problemas en el circuito.

Síntomas de mal funcionamiento

El principal síntoma del fallo P00DB para el conductor es el encendido de la MIL (Luz indicadora de mal funcionamiento), también llamada Check Engine.

También pueden manifestarse como:

  1. El testigo «Check engine» del cuadro de mandos se enciende (el código se almacenará como avería).
  2. Es posible que el aire acondicionado no funcione correctamente (por ejemplo, fallo del modo «Auto»).
  3. La indicación de la temperatura exterior puede funcionar mal.
  4. La detección de la temperatura por el climatizador puede estar defectuosa.

El fallo P00DB no se considera grave ya que no afecta a la seguridad y controlabilidad del vehículo. El fallo afecta al funcionamiento del sistema de climatización y puede causar algunas molestias en función de las condiciones meteorológicas.

Causas del fallo

El código P00DB puede significar que se han producido uno o más de los siguientes problemas:

  • Mal funcionamiento del sensor de temperatura del aire ambiente.
  • Circuito abierto en el circuito de señal del sensor AAT.
  • Corrosión o daños en el conector eléctrico.
  • Fallo a tierra o cortocircuito de tensión.
  • Desechos de la carretera u otros objetos en el sensor de temperatura del aire ambiente.
  • A veces la causa es un módulo PCM defectuoso.

Cómo eliminar o borrar el código de fallo P00DB

Algunos pasos sugeridos para solucionar y corregir el código de fallo P00DB:

  1. Conecte el escáner OBD-II a la toma de diagnóstico del coche y lea todos los datos almacenados y los códigos de error.
  2. Corrija cualquier otro error que pueda estar presente antes de continuar con el diagnóstico del código P00DB.
  3. Compruebe si el cableado eléctrico relacionado con el sensor de temperatura del aire ambiente presenta cortocircuitos, aperturas o daños.
  4. Si es necesario, repare o sustituya los cables que estén en cortocircuito, rotos, dañados o corroídos.
  5. Inspeccione el conector del sensor para ver si está suelto o corroído.
  6. Compruebe el sensor AAT y, si está defectuoso, sustitúyalo.
  7. Si el problema persiste, compruebe y, si es necesario, reprograme o sustituya el módulo de control (PCM).

Diagnosticar y resolver problemas

Localice el sensor AAT, normalmente situado delante del radiador detrás de una rejilla o en la zona del parachoques delantero. Una vez encontrados, inspeccione visualmente los conectores y el mazo de cables.

Busque arañazos, abrasiones, cables expuestos, marcas de quemaduras o plástico fundido. Desconecte e inspeccione cuidadosamente los terminales del interior de los conectores. Si es necesario, limpie los terminales o sustituya el conector.

La causa más común del error P00DB son las conexiones. En segundo lugar, un sensor defectuoso debido a su ubicación y a unas condiciones ambientales desfavorables.

Compruebe el sensor y el cableado

Si el código P00DB vuelve a aparecer después de una inspección visual y la corrección de fallos, el sensor AAT y los circuitos asociados deben ser probados. Normalmente hay 2 cables al sensor AAT.

Con el encendido apagado, desconecte el mazo de cables del sensor AAT. Conecte el encendido y utilice una herramienta de diagnóstico para leer la tensión del sensor. La tensión debe ser de unos 5 voltios.

A continuación, apague el encendido, conecte un puente a los dos terminales dentro del conector del mazo de cables al sensor AAT y, a continuación, encienda el encendido. La lectura debe ser de aproximadamente 0 voltios.

Si no hay 5 voltios en el sensor o no ves ningún cambio, lo más probable es que el cableado del PCM al sensor esté defectuoso, o que el propio PCM esté defectuoso.

Si todas las pruebas se realizan correctamente pero el error P00DB persiste, lo más probable es que la causa sea un fallo del sensor AAT. Aunque no se puede descartar un módulo de control defectuoso hasta que se haya sustituido el sensor AAT.

En qué vehículos es más frecuente este problema

El problema con el código P00DB puede ocurrir en una variedad de coches, pero siempre hay estadísticas sobre lo que hace que este fallo se produce con más frecuencia. A continuación, una lista de algunos de ellos:

  • BMW
  • Ford (Transit)
  • Volvo

Con el código de avería P00DB a veces es posible encontrar otras averías. Los más comunes son los siguientes: P00D9, P00DA, P00DC, P00DD.

Vídeo

Comentarios sobre el artículo
Síguenos
AutoNevod | Descripción técnica de los errores del OBD-2 en los coches y soluciones
Añade un comentario