Código de fallo P014E – respuesta lenta del sensor de O2 – rico a pobre (Banco 2, Sensor 1)

El código de error P014E suena como «respuesta lenta del sensor de O2 – rico a pobre (Banco 2, Sensor 1)». A menudo, en el software del escáner OBD-2, el nombre puede escribirse en inglés «O2 Sensor Slow Response – Rich to Lean (Bank 2, Sensor 1)».

Descripción técnica y decodificación del fallo P014E

Este Código de Diagnóstico de Problemas (DTC) es un código genérico. El fallo P014E se considera un código genérico ya que se aplica a todas las marcas y modelos de vehículos. Aunque los pasos específicos de reparación pueden variar ligeramente según el modelo.

Código de fallo P014E – respuesta lenta del sensor de O2 - rico a pobre (Banco 2, Sensor 1)

Cuando se guarda el código OBD-II P014E, el módulo de control de la transmisión (PCM) detecta un tiempo de respuesta lento del primer sensor de oxígeno O₂. En este caso, el tiempo de respuesta lento es de la condición de mezcla rica a la pobre. El banco 2 identifica un grupo de motores que no contiene el cilindro 1.

Los sensores de oxígeno están construidos con un elemento sensor de dióxido de circonio. Está protegido por una carcasa de acero ventilada especialmente diseñada. Se envía una señal eléctrica al PCM que corresponde al porcentaje de partículas de oxígeno en los gases de escape del motor. Se compara con el contenido de oxígeno del aire ambiente.

Se producen desviaciones entre la concentración de moléculas de oxígeno en el aire ambiente y la concentración de iones de oxígeno en los gases de escape. Que los iones de oxígeno calentados dentro del sensor de O2 se mueven muy rápidamente entre las capas de platino.

Estos cambios de tensión son identificados por el PCM como cambios en la concentración de oxígeno en los gases de escape. Lo que indica que el motor está funcionando con una mezcla pobre o rica.

Si el sensor de oxígeno O₂ no funciona de forma rápida o regular como se espera dentro de un período de tiempo especificado y en circunstancias predeterminadas. Entonces se almacenará el código de avería P014E y puede encenderse la luz del cuadro de instrumentos.

Síntomas de mal funcionamiento

El principal síntoma del fallo P014E para el conductor es el encendido de la MIL (Luz indicadora de mal funcionamiento), también llamada Check Engine.

También pueden manifestarse como:

  1. El piloto de control «Check engine» del panel de control se encenderá (el código se almacenará como una avería).
  2. También pueden aparecer otros códigos de avería relacionados.
  3. Reducción de la potencia del motor.
  4. Aumento del consumo de combustible.

P014E no se considera grave, el vehículo podrá arrancar y continuar. Sin embargo, la ignorancia prolongada puede provocar el fallo del catalizador y otras consecuencias.

Causas del fallo

El código P014E puede significar que se han producido uno o más de los siguientes problemas:

  • El sensor de oxígeno O₂ puede estar defectuoso.
  • Puede haber daños en el circuito del sensor de oxígeno O₂.
  • Alta resistencia o rotura en el circuito de señal del sensor de oxígeno O₂.
  • El catalizador está obstruido.
  • Fugas en el escape del motor.

Cómo eliminar o borrar el código de fallo P014E

Algunos pasos sugeridos para solucionar y corregir el código de fallo P014E:

  1. Lea todos los datos almacenados y los códigos de avería utilizando una herramienta de escaneo OBD-II.
  2. Borre los códigos de avería de la memoria del ordenador y pruebe a conducir el vehículo para ver si el fallo P014E aparece de nuevo.
  3. Observe los datos del sensor de oxígeno en tiempo real utilizando una herramienta de escaneo. Para saber si el voltaje cae por debajo de 0,2 voltios cuando el coche frena.
  4. Compruebe que el sensor de oxígeno no esté contaminado debido a una fuga de refrigerante o de aceite del motor. Sustituya el sensor de oxígeno O₂ si es necesario.
  5. Inspeccione el cableado eléctrico del sensor de oxígeno en busca de humedad o daños mecánicos. Rectificar los fallos encontrados.

Diagnosticar y resolver problemas

Asegúrese de que todos los demás códigos sean diagnosticados y reparados antes de tratar nuestra avería. Tenga preparadas algunas herramientas, como un escáner de diagnóstico, un voltímetro digital. Y también una fuente de información de vehículos.

Inspeccione visualmente los mazos de cables y los conectores del sistema. Preste especial atención a los arneses cercanos a los tubos de escape y colectores calientes. También, los que se enrutan cerca de componentes con bordes afilados.

A continuación, conecte la herramienta de escaneo al puerto de diagnóstico del vehículo y lea los códigos de avería almacenados. Esta información puede ser útil si el error parece ser flotante, así que anótela para más adelante. Ahora borre los códigos y vea si el código P014E se borra.

Ahora arranca el motor, deja que alcance la temperatura normal de funcionamiento y déjalo al ralentí. Si el motor funciona de forma eficiente, los datos del sensor de O₂ deben fluctuar regularmente entre 1 y 9 milivoltios. Si la oscilación de la tensión es más lenta de lo esperado, se almacenará P014E.

Conecte los cables de prueba del voltímetro a los cables de tierra y de señal del sensor para controlar los datos del sensor O₂ en tiempo real. Compruebe la resistencia, así como las señales de tensión y tierra.

Para evitar daños en el módulo de control, desconecte los controladores correspondientes antes de comprobar la resistencia del circuito del sistema con un voltímetro.

En qué vehículos es más frecuente este problema

El problema con el código P014E puede ocurrir en una variedad de coches, pero siempre hay estadísticas sobre lo que hace que este fallo se produce con más frecuencia. A continuación, una lista de algunos de ellos:

  • Chevrolet
  • Chrysler
  • Dodge
  • Ford
  • GMC
  • Honda
  • Nissan (Maxima, NV200)
  • Toyota (Progres)
  • Volkswagen

Con el código de avería P014E a veces es posible encontrar otras averías. Los más comunes son los siguientes: P014C, P014D, P014F, P015A, P015B, P015C, P015D.

Vídeo

Comentarios sobre el artículo
Síguenos
AutoNevod | Descripción técnica de los errores del OBD-2 en los coches y soluciones
Añade un comentario

Adblock
detector