Código de fallo P0165 – respuesta lenta del circuito del sensor de O2 (Banco 2, Sensor 3)

El código de error P0165 suena como «respuesta lenta del circuito del sensor de O2 (Banco 2, Sensor 3)». A menudo, en el software del escáner OBD-2, el nombre puede escribirse en inglés «O2 Sensor Circuit Slow Response (Bank 2, Sensor 3)».

Descripción técnica y decodificación del fallo P0165

El código almacenado P0165 significa que el módulo de control del tren motriz (PCM) ha detectado un tiempo de respuesta lento del sensor de oxígeno O₂ 3 o del circuito. El banco 2 indica un grupo de motores que no contiene el cilindro número uno.

Código de fallo P0165 – respuesta lenta del circuito del sensor de O2 (Banco 2, Sensor 3)

Los sensores de O₂ están diseñados con un sensor de dióxido de circonio, que está protegido por una carcasa de acero ventilada. El elemento sensor se conecta mediante electrodos de platino. El PCM está conectado al mazo de cables de los sensores O₂ mediante la red de controladores (CAN). El PCM transmite datos sobre el porcentaje de partículas de oxígeno en el escape del motor en comparación con el contenido de oxígeno en el aire ambiente.

Las desviaciones entre la cantidad de moléculas de oxígeno en el aire ambiente y la concentración de iones de oxígeno en los gases de escape hacen variar la tensión. Estos cambios hacen que los iones del interior del sensor se transfieran rápidamente entre las capas de platino.

El PCM identifica los cambios de tensión como cambios en la concentración de oxígeno en los gases de escape. Estos cambios indican que el motor funciona con poco combustible o con demasiado combustible.

La señal de tensión del sensor de O₂ es baja cuando hay más oxígeno en el escape (estado pobre) y alta cuando hay menos oxígeno en el escape (estado rico). Estos datos son utilizados por el PCM principalmente para monitorear la eficiencia del convertidor catalítico.

Si el circuito del sensor de O₂ Nº 3 no funciona correctamente dentro del período de tiempo especificado y bajo ciertas circunstancias programadas. El fallo P0165 se almacenará en la memoria y la luz indicadora de mal funcionamiento puede encenderse.

Síntomas de mal funcionamiento

El principal síntoma del fallo P0165 para el conductor es el encendido de la MIL (Luz indicadora de mal funcionamiento), también llamada Check Engine.

También pueden manifestarse como:

  1. La lámpara de control «Check engine» en el panel de control se encenderá (el código se almacenará en la memoria del ECM como una falla).
  2. Reducción del rendimiento del motor.
  3. Aumento del consumo de combustible.
  4. Intenta calarse durante la deceleración.
  5. Sacudidas del motor durante la aceleración, después de la desaceleración.
  6. Puede haber otros códigos de avería relacionados.

El fallo P0165 no se considera grave, el vehículo podrá arrancar y seguir funcionando. Sin embargo, la ignorancia prolongada puede provocar el fallo del catalizador y otras consecuencias.

Causas del fallo

El código P0165 puede significar que se han producido uno o más de los siguientes problemas:

  • El sensor de oxígeno O₂ puede estar defectuoso.
  • Puede haber daños en el circuito del sensor de oxígeno O₂.
  • Alta resistencia o rotura en el circuito de señal del sensor de oxígeno O₂.
  • El catalizador está obstruido.
  • Fugas en el escape del motor.

Cómo eliminar o borrar el código de fallo P0165

Algunos pasos sugeridos para solucionar y corregir el código de fallo P0165:

  1. Lea todos los datos almacenados y los códigos de avería utilizando una herramienta de escaneo OBD-II.
  2. Borre los códigos de falla de la memoria de la computadora y pruebe el vehículo para ver si la falla P0165 vuelve a aparecer.
  3. Supervise los datos del sensor de oxígeno en tiempo real utilizando una herramienta de escaneo. Para saber si el voltaje cae por debajo de 0,2 voltios cuando el coche frena.
  4. Compruebe que el sensor de oxígeno no esté contaminado debido a una fuga de refrigerante o de aceite del motor. Sustituya el sensor de oxígeno O₂ si es necesario.
  5. Inspeccione el cableado eléctrico del sensor de oxígeno en busca de humedad o daños mecánicos. Rectificar los fallos encontrados.

Diagnosticar y resolver problemas

Todos los datos almacenados y los códigos de error deben ser leídos con un escáner OBD-II. Borre los códigos de error de la memoria del ordenador y pruebe el vehículo. Para saber si el código P0165 aparece de nuevo.

Compruebe el voltaje del sensor de oxígeno en tiempo real utilizando una herramienta de escaneo. Para saber si el sensor funciona correctamente. Inspeccione los cables eléctricos del sensor de oxígeno y el conector en busca de corrosión y daños.

Una vez retirado del vehículo, inspeccione el sensor en busca de decoloración o acumulación de depósitos que puedan hacer que el sensor no funcione. Por ejemplo, el ensuciamiento causado por la excesiva combustión de aceite puede provocar un cortocircuito interno. Si el sensor está defectuoso, sustitúyalo.

Una vez finalizada la reparación, asegúrese de que todo el cableado relacionado con el sensor de oxígeno esté correctamente dirigido y asegurado lejos de los componentes calientes del sistema de escape. Si el fallo P0165 no vuelve a aparecer después de varios ciclos de conducción. Entonces la reparación puede considerarse un éxito. Pero si el código vuelve, es probable que se trate de un fallo intermitente.

En qué vehículos es más frecuente este problema

El problema con el código P0165 puede ocurrir en una variedad de coches, pero siempre hay estadísticas sobre lo que hace que este fallo se produce con más frecuencia. A continuación, una lista de algunos de ellos:

  • Dodge
  • Ford
  • Honda (Civic)
  • Infiniti
  • Mercedes-Benz
  • Mitsubishi
  • Nissan
  • Toyota
  • Volkswagen

Con el código de avería P0165 a veces es posible encontrar otras averías. Los más comunes son los siguientes: P0162, P0163, P0164, P0166, P0167.

Vídeo

Comentarios sobre el artículo
Síguenos
AutoNevod | Descripción técnica de los errores del OBD-2 en los coches y soluciones
Añade un comentario

Adblock
detector