Código de fallo P0218 – condición de sobretemperatura de la transmisión

El código de error P0218 suena como «condición de sobretemperatura de la transmisión». A menudo, en el software del escáner OBD-2, el nombre puede escribirse en inglés «Transmission Over Temperature Condition».

Descripción técnica y decodificación del fallo P0218

Este código de fallo de diagnóstico (DTC) es un código de transmisión genérico. El fallo P0218 se considera un código genérico ya que se aplica a todas las marcas y modelos de vehículos. Aunque los pasos específicos de reparación pueden variar ligeramente según el modelo.

Código de fallo P0218 – condición de sobretemperatura de la transmisión

Antes del funcionamiento, la mayor parte del líquido de transmisión se encuentra en la bandeja de goteo. Una vez en funcionamiento, pasa por el conjunto del filtro y la carcasa de la válvula de control. Antes de entrar en el cárter de la transmisión y finalmente en el conjunto de la bomba de aceite.

El fluido se presuriza en el conjunto de la bomba de aceite, desde donde se dirige a la válvula reguladora de presión. Aquí lubrica los circuitos hidráulicos de la transmisión y otros componentes diversos.

El líquido caliente sale del convertidor de par y fluye hacia los tubos del radiador de la transmisión. Pasando por la válvula de acoplamiento del embrague del convertidor y el propio enfriador de aceite. El líquido frío vuelve entonces a la parte delantera de la transmisión para lubricar y disipar el calor de la misma.

Si conserva el código P0218, significa que la temperatura del líquido de transmisión, ha superado el límite permitido. Normalmente, la temperatura debe superar los 140°C durante un periodo de tiempo prolongado.

Hay que tener en cuenta que las altas temperaturas del líquido de la transmisión son un factor importante en los fallos de la misma.

Síntomas de mal funcionamiento

El principal síntoma del fallo P0218 para el conductor es el encendido de la MIL (Luz indicadora de mal funcionamiento), también llamada Check Engine.

También pueden manifestarse como:

  1. El piloto de control «Check engine» del cuadro de mandos se encenderá (el código se almacenará como avería).
  2. La transmisión del coche no engrana.
  3. El coche arranca en 2ª o 3ª velocidad (modo de emergencia).
  4. No se puede cambiar de marcha.
  5. La transmisión cambia con dificultad o patina.
  6. Fuga de líquido en la junta del convertidor de par o en otro lugar.
  7. Bajo nivel de líquido en la transmisión.
  8. Sobrecalentamiento de la transmisión.
  9. Problemas de conexión y desconexión del embrague de bloqueo del convertidor de par.
  10. Aumento del consumo de combustible.

La gravedad del fallo P0218 es bastante alta, por lo que se recomienda eliminar el problema lo antes posible. Ignorar el problema durante demasiado tiempo puede llevar a reparaciones más extensas y costosas. Con el tiempo, el rendimiento del vehículo puede degradarse tanto que simplemente no se puede conducir.

Causas del fallo

El código P0218 puede significar que se han producido uno o más de los siguientes problemas:

  • Puede haber un fallo de cortocircuito a tierra en el circuito de señal del sensor de temperatura del fluido de la transmisión.
  • Posible fallo del sensor TFT (cortocircuito interno).
  • Contaminación o bajo nivel de líquido de transmisión ATF.
  • Los conductos del líquido de la transmisión están obstruidos o atascados.
  • Fugas en el sistema de transmisión, lo que podría indicar un cárter de transmisión defectuoso o dañado.
  • El ventilador/embrague del ventilador no funciona.
  • Fallo mecánico en el interior de la transmisión.
  • Sobrecalentamiento debido al arrastre de un remolque sobrecargado.
  • A veces la causa es un módulo de control de la transmisión defectuoso.

Cómo eliminar o borrar el código de fallo P0218

Algunos pasos sugeridos para solucionar y corregir el código de fallo P0218:

  1. Cambiar el líquido ATF y el filtro.
  2. Llene el líquido de la transmisión hasta el nivel requerido.
  3. Enjuague para limpiar el interior de la transmisión.
  4. Comprobación y, si es necesario, sustitución del sensor de temperatura del líquido de transmisión defectuoso.
  5. Solución de averías mecánicas en el interior de la transmisión.
  6. Compruebe los conectores y el cableado.
  7. Intermitencia o sustitución del módulo de control de la transmisión.

Diagnosticar y resolver problemas

Para empezar, consulte siempre los boletines de servicio técnico (TSB) de su vehículo en particular. El problema P0218 puede ser ya un problema conocido con una solución conocida emitida por el fabricante. Esto puede ahorrarle tiempo y dinero durante el diagnóstico.

El siguiente paso es localizar el sensor de temperatura del líquido de transmisión (TFT). Una vez encontrado, inspeccione visualmente el conector y el mazo de cables. Busque arañazos, rozaduras, cables expuestos, marcas de quemaduras o plástico fundido.

Desconecte el conector e inspeccione cuidadosamente los terminales dentro del conector. Fíjate si parecen quemados o tienen un tinte verde que indica corrosión. Si hay que limpiar los terminales, utilice un limpiador de contactos eléctricos y un cepillo de cerdas de plástico. Dejar secar y aplicar grasa eléctrica en las zonas de contacto de los terminales.

Usando una herramienta de diagnóstico, borre los códigos de falla de la memoria y vea si el error P0218 regresa. Si el código vuelve, tendremos que probar el sensor TFT y los circuitos asociados.

Prueba de cableado

Con la llave de contacto apagada, desconecte el conector eléctrico del sensor TFT. Conecte un voltímetro digital. El cable negro a tierra y el cable rojo al terminal de señal en el conector del mazo de cables del sensor TFT.

Conecte la llave de contacto. Dependiendo de las especificaciones del fabricante, el voltímetro debe indicar 12 voltios o 5 voltios. Mueve la conexión y comprueba si la lectura cambia. Si la tensión es incorrecta, sustituya los cables o el conector defectuosos.

Comprobar sensor

Conecte un cable de un óhmetro al terminal de señal del sensor TFT y el otro cable a tierra. Compruebe la resistencia según las especificaciones del fabricante. Tire del conector del sensor de temperatura del líquido de transmisión, comprobando la resistencia. Si la lectura del óhmetro difiere de la recomendación del fabricante, sustituya el sensor TFT.

Si se completan las pruebas de cableado y de los sensores pero se sigue recibiendo el código P0218. Tienes que mirar el módulo PCM / TCM así como los fallos internos de la transmisión. Pero hazlo después de sustituir el sensor TFT. La mayoría de las veces, el problema es el propio.

Si no está seguro, busque la ayuda de un especialista en diagnóstico de automóviles cualificado.

En qué vehículos es más frecuente este problema

El problema con el código P0218 puede ocurrir en una variedad de coches, pero siempre hay estadísticas sobre lo que hace que este fallo se produce con más frecuencia. A continuación, una lista de algunos de ellos:

  • Chrysler (PT Cruiser, Sebring)
  • Dodge (Caliber)
  • Ford
  • Jeep (Grand Cherokee, Liberty, Wrangler)
  • Mazda
  • Nissan
  • Opel
  • Ssangyong

Con el código de avería P0218 a veces es posible encontrar otras averías. Los más comunes son los siguientes: P0031, P0037, P0158, P0173, P0714, P0741, P0776, P1684, P2181, P2187, P2503.

Vídeo

Comentarios sobre el artículo
Síguenos
AutoNevodES | Descripción técnica de los errores del OBD-2 en los coches y soluciones
Añade un comentario