Código de fallo P0230 – mal funcionamiento del circuito primario de la bomba de combustible

El código de error P0230 suena como «mal funcionamiento del circuito primario de la bomba de combustible». A menudo, en el software del escáner OBD-2, el nombre puede escribirse en inglés «Fuel Pump (FP) Primary Circuit Malfunction».

Descripción técnica y decodificación del fallo P0230

Para arrancar y funcionar, un motor de combustión interna necesita tres componentes básicos, que son aire, combustible y chispa o presión. En cuanto al código P0230, se refiere al combustible. El sistema de combustible incluye el depósito, la bomba de baja presión y, a veces, la bomba de combustible de alta presión. También tubos y mangueras de combustible, regulador de presión de combustible e inyectores de combustible.

Código de fallo P0230 – mal funcionamiento del circuito primario de la bomba de combustible

La bomba de combustible y los inyectores de combustible se controlan eléctricamente, por lo que también hay fusibles, relés y un controlador para ellos. Por lo general, el controlador es parte del PCM, aunque algunos coches, puede tener un módulo de accionamiento del inyector de combustible por separado.

Normalmente el relé de la bomba de combustible es controlado por el controlador. El controlador PCM conecta a tierra el relé de la bomba de combustible o el circuito primario. Que luego suministra energía a la bomba de combustible utilizando el circuito de potencia o secundario.

En algunos vehículos, cuando se gira la llave, la bomba se enciende durante unos segundos para llenar el sistema.

Para garantizar el correcto funcionamiento del sistema de combustible, todo debe funcionar en armonía. Por ejemplo, si la presión del combustible es insuficiente, los inyectores de combustible no podrán suministrar combustible correctamente. Una presión de combustible insuficiente puede ser causada por una variedad de problemas eléctricos. Uno de ellos, es un mal voltaje en la bomba de combustible.

El controlador del PCM monitorea el circuito primario del relé de la bomba de combustible para el voltaje. Si el voltaje está fuera de especificación y más allá de lo que el controlador espera, se establecerá el código de falla DTC P0230, que se define como una falla del circuito primario de la bomba de combustible.

Síntomas de mal funcionamiento

El principal síntoma del fallo P0230 para el conductor es el encendido de la MIL (Luz indicadora de mal funcionamiento), también llamada Check Engine.

También pueden manifestarse como:

  1. La luz de advertencia «Check engine» en el panel de control se encenderá (el código se almacenará como una falla).
  2. También pueden aparecer otros códigos de avería relacionados.
  3. El motor puede no arrancar o puede arrancar y luego pararse.
  4. Suministro insuficiente de combustible debido al funcionamiento incorrecto de la bomba de combustible.
  5. Puede que no haya ningún síntoma más que un código de fallo almacenado.

Un fallo en el circuito secundario de la bomba de combustible puede causar problemas de arranque del motor, por lo que el fallo P0230 se considera grave.  Si se ignora, la bomba de combustible puede fallar por completo.

Causas del fallo

El código P0230 puede significar que se han producido uno o más de los siguientes problemas:

  • El relé de la bomba de combustible está defectuoso y no se suministra tensión a la bomba de combustible.
  • Los daños en el mazo de cables provocan un circuito abierto en la alimentación de la bomba de combustible.
  • La bomba de combustible puede fallar completamente.
  • Conectores sueltos o dañados.
  • El circuito de retroalimentación está abierto.
  • Un pequeño impacto puede haber disparado el interruptor de inercia que abre el circuito de la bomba de combustible.
  • Fusible de la bomba de combustible fundido por cortocircuito a tierra.
  • El módulo de control del motor (PCM) está defectuoso.

Cómo eliminar o borrar el código de fallo P0230

Algunos pasos sugeridos para solucionar y corregir el código de fallo P0230:

  1. Lea todos los datos almacenados y los códigos de error utilizando una herramienta de escaneo OBD-II. Para saber cuándo y en qué circunstancias se produjo el fallo P0230.
  2. Borre los códigos de error de la memoria del ordenador y pruebe a conducir el vehículo para ver si el fallo vuelve a aparecer.
  3. Pruebe el relé de la bomba de combustible.
  4. Inspeccione visualmente los cables y las conexiones eléctricas para ver si están flojos o dañados.
  5. Compruebe el interruptor de inercia, conéctelo si es necesario.
  6. Sustituya el fusible si es necesario.
  7. Borre el código de error de la memoria del ordenador de nuevo, pruebe a conducir el vehículo para ver si el problema se ha resuelto.

Diagnosticar y resolver problemas

Para diagnosticar los circuitos de la bomba de combustible y rectificar el código de fallo P0230 se necesita un diagrama de cableado de su vehículo. A continuación, puede proceder al siguiente paso.

Si el vehículo arranca y se desplaza, sin quejas de conducción, lo más probable es que haya una interrupción en el circuito de retroalimentación entre el PCM y el circuito de tensión de alimentación de la bomba de combustible. Reparar si es necesario.

Cuando el vehículo no arranca o arranca y se corta debido a la baja presión de combustible, compruebe el fusible de la bomba de combustible. Si está fundido, compruebe el circuito de alimentación de la bomba de combustible para ver si hay un fallo a tierra.

Retire el relé de la bomba de combustible (FP) y compruebe la resistencia entre el circuito de tensión del conector de la bomba de combustible y la tierra. Si hay una pequeña resistencia que indica un fallo a tierra, desconecte la bomba de combustible y compruébela de nuevo.

Si la bomba de combustible muestra una resistencia alta o infinita después de desconectarla, sustituya la bomba de combustible en cortocircuito. Si la resistencia es baja después de desconectar la bomba de combustible, elimine el cortocircuito en el circuito de alimentación de FP.

Después de comprobar los circuitos eléctricos, es probable que se den varias situaciones. Cualquiera de los dos P0230 desaparecerá porque el problema de cableado ha sido corregido. O el problema es un relé defectuoso o una bomba de combustible.

En qué vehículos es más frecuente este problema

El problema con el código P0230 puede ocurrir en una variedad de coches, pero siempre hay estadísticas sobre lo que hace que este fallo se produce con más frecuencia. A continuación, una lista de algunos de ellos:

  • Audi
  • Buick (Lucerne)
  • Chevrolet (Avalanche, Blazer, Malibu, Tahoe)
  • Citroen (C5, Evasion)
  • Fiat (Ducato, Scudo)
  • Ford (F-150, Focus, Taurus, Transit)
  • GMC (Savana)
  • Hyundai (Accent, Getz, Santa Fe, Sonata)
  • Jeep (Liberty)
  • Kia (Cerato, Sorento)
  • Lifan (Solano, X60)
  • Opel (Astra, Corsa, Meriva, Vectra, Zafira)
  • Peugeot (406, 806, Boxer)
  • Porsche (Cayenne)
  • Subaru (Impreza)
  • Toyota (Land Cruiser, Prado)
  • Volkswagen
  • Volvo
  • GAZelle (Business)

Con el código de avería P0230 a veces es posible encontrar otras averías. Los más comunes son los siguientes: P0231, P0232, P0233.

Vídeo

Comentarios sobre el artículo
Síguenos
AutoNevod | Descripción técnica de los errores del OBD-2 en los coches y soluciones
Añade un comentario

  1. Rolando López

    Gracias por toda esa información, muy Interesante y productiva ???? mi vehículo tiene mucho de esos síntomas lo voy a poner en práctica.

    Responder