El código de error P0234 suena como «condición de sobrealimentación del turbocompresor/supercargador «A»». A menudo, en el software del escáner OBD-2, el nombre puede escribirse en inglés «Turbocharger/Supercharger «A» Overboost Condition».
Descripción técnica y decodificación del fallo P0234
Este Código de Diagnóstico de Problemas (DTC) es un código genérico del tren motriz. El error P0234 se considera un código genérico ya que se aplica a todas las marcas y modelos de vehículos. Aunque los pasos específicos de reparación pueden variar ligeramente según el modelo.
El código de fallo P0234 indica que el Módulo de Control del Tren Motriz (PCM) ha detectado una presión de sobrealimentación peligrosamente alta del sistema de admisión obligatoria del motor. Los niveles de sobrealimentación superiores a los recomendados pueden comprometer la integridad estructural del motor.
El motor normalmente se basa en el vacío creado por el movimiento descendente del pistón para atraer aire y combustible al motor. Un sobrealimentador o turbocompresor es un compresor de aire que se utiliza para aumentar la cantidad de aire y combustible que se suministra al motor. Esto permite que un motor más pequeño produzca la potencia normalmente disponible en un motor mucho más grande.
A medida que aumenta la presión de sobrealimentación, también aumenta la carga del motor. Existen límites de presión de sobrealimentación recomendados para el motor. Para eliminar la posibilidad de que se produzcan fallos en los componentes del motor. El código P0234 se establece cuando se violan estos límites y debe ser corregido tan pronto como sea posible. Para evitar daños en el motor o la transmisión.
Funcionamiento del turbocompresor
Los turbocompresores dependen de la presión de los gases de escape para hacer girar los álabes de la turbina lo suficientemente rápido como para crear una presión de aire superior a la atmosférica. Pero pueden tener un retraso cuando la presión del escape es insuficiente. Dependiendo del tipo de unidad utilizada, un motor de turbina necesita entre 1.700 y 2.500 rpm antes de empezar a «girar».
Las turbinas a pleno rendimiento giran a unas 250.000 r/min. La presión de sobrealimentación aumenta a medida que aumenta el régimen del motor. Una válvula de derivación se encarga de regular esta presión y evitar la sobrecarga.
La mayoría de las turbinas modernas tienen una válvula de derivación interna y un actuador externo. El turbocompresor tiene un vástago desde el actuador hasta la válvula de derivación. La presión del aire en el colector de admisión se desplaza hasta la parte superior de la compuerta de derivación.
A medida que la presión de sobrealimentación aumenta, empieza a ejercer una fuerza sobre el muelle del actuador. Esto mantiene la válvula de derivación cerrada. Cuanto más sube la presión, más presiona el muelle. Esto abre la compuerta de derivación y dirige los gases de escape lejos de los álabes del turbocompresor. Así se evita un mayor aumento del impulso.
La regulación de la presión aplicada al amortiguador de derivación ajusta los niveles de sobrealimentación a determinados regímenes del motor. El ordenador utiliza los sensores barométricos o MAP para ello.
También utiliza sensores de temperatura del motor y de la transmisión, de detonación y de presión de admisión. Esto se hace para determinar la cantidad de apertura de la compuerta de derivación necesaria para dar el mejor nivel de impulso posible.
El ordenador utiliza un solenoide, un motor paso a paso o un modulador de impulsos para controlar los niveles de sobrealimentación. Ajustando la presión en el actuador de la compuerta de derivación, se pueden obtener diferentes niveles de impulso.
Síntomas de mal funcionamiento
El principal síntoma del fallo P0234 para el conductor es el encendido de la MIL (Luz indicadora de mal funcionamiento), también llamada Check Engine.
También pueden manifestarse como:
- Se encenderá la luz de advertencia «Check engine» en el panel de control.
- Puede observarse una pérdida de potencia.
- Sobrecalentamiento del motor con problemas posteriores.
- La caja de cambios también puede mostrar signos de sobrecalentamiento y cambios de marcha bruscos.
- Los códigos adicionales asociados a un error P0234 identificado pueden ayudar a identificar la causa. Los códigos están disponibles para todos los componentes eléctricos utilizados por la computadora de control del motor para controlar los niveles de impulso.
- Encendido prematuro, lo que provoca una detonación notable.
- Tirones de encendido/blanqueo.
El aumento de la presión de sobrealimentación aumenta la potencia del motor, pero la sobrepresión puede tener consecuencias catastróficas. Los más comunes son la rotura de la junta de la culata o los daños en el propio bloque de cilindros. Por lo tanto, es aconsejable rectificar el fallo P0234 lo antes posible.
Causas del fallo
El código P0234 puede significar que se han producido uno o más de los siguientes problemas:
- Sensor MAP defectuoso (presión absoluta del colector).
- Cables y/o conectores dañados, quemados, en cortocircuito, desconectados o corroídos en el circuito de control del sensor MAP.
- Tubos de vacío dañados, rotos, agrietados o desprendidos.
- Lámpara de control de la turbina defectuosa.
- Fallo mecánico de la válvula de control de la turbina N75.
- Mecanismo de geometría variable de la turbina bloqueada. Esto es más común en vehículos que pasan largos periodos de tiempo almacenados o en vehículos que no se utilizan regularmente.
- Auto-modificación del sistema de escape.
- El amortiguador de derivación está atascado en la posición cerrada, lo que hace que el turbocompresor gire más alto de lo normal, provocando una aceleración excesiva.
- El vástago del actuador del turbocompresor está doblado.
- Una manguera se ha soltado del regulador del supercargador.
- La alimentación del controlador del sobrealimentador o del controlador a la compuerta de derivación está obstruida.
- Los camiones Dodge con motor diesel Cummins tienen un problema particular. Están funcionando correctamente. Pero la luz de chequeo del motor se enciende y aparece el código P0234 al ralentí. Sin embargo, el indicador se apaga después de unos minutos a velocidad de crucero. El manómetro digital de control de sobrealimentación está conectado al sensor MAP. Que ocasionalmente falla al ralentí pero no pone el código. La sustitución del sensor MAP lo corrige.
Cómo eliminar o borrar el código de fallo P0234
Algunos pasos sugeridos para solucionar y corregir el código de fallo P0234:
- Compruebe los circuitos eléctricos, así como el sensor MAP.
- Inspección de tubos de vacío.
- Determinación de fallos mecánicos en la turbina (vástago, aleta, válvula).
- Compruebe que las mangueras no estén obstruidas o tengan otras impurezas.
Diagnosticar y resolver problemas
Inspeccione el vástago del actuador del amortiguador de derivación en el turbocompresor. Repárelo si está doblado.
Inspeccione las mangueras, incluyendo las mangueras del controlador de carga al actuador de la compuerta de derivación y las líneas de suministro al controlador de carga. Busque grietas o mangueras desconectadas. Inspeccione los extremos de las mangueras en busca de obstrucciones.
Conecte la bomba de vacío al controlador de la válvula de derivación. Bombear lentamente, observando el vástago del accionamiento. Preste atención a la cantidad de columna de mercurio necesaria para accionar la varilla y a si ésta se mueve en absoluto.
Consulte en el manual de servicio el vacío necesario para accionar la compuerta de derivación. Si está fuera de las especificaciones, sustituya el actuador.
Si el vástago no se mueve o el actuador de la compuerta de derivación no puede mantener el vacío, sustituir el actuador. Si mantiene el vacío pero no puede mover el vástago, la válvula de derivación interna del turbocompresor está atascada. Retire el turbocompresor y repare la válvula de derivación.
Arranque el motor y desconecte la manguera de suministro del regulador de carga. Inspeccione si hay obstrucciones y la presión de sobrealimentación. Coloque la manguera y desconecte la manguera del lado opuesto al regulador de presión. La presión de carga debe estar presente – si no es así, reemplace el controlador de carga.
En qué vehículos es más frecuente este problema
El problema con el código P0234 puede ocurrir en una variedad de coches, pero siempre hay estadísticas sobre lo que hace que este fallo se produce con más frecuencia. A continuación, una lista de algunos de ellos:
- Acura (RDX)
- Audi (A3, A4, A6, Q7)
- Chevrolet (Captiva)
- Chrysler
- Citroen (Jumper)
- Dodge (Journey)
- Fiat (Doblo)
- Ford (C-Max, Escape, Focus, Kuga, Mondeo, S-Max, Transit)
- Hyundai (Santa Fe, Starex)
- Iveco (Daily)
- Jeep (Grand Cherokee)
- Kia (Sorento)
- Land Rover (Freelander)
- Mercedes-Benz (Sprinter)
- Mitsubishi (L200, Pajero)
- Nissan (Juke, Navara, Pathfinder)
- Opel (Astra, Corsa, Insignia, Mokka, Vectra, Zafira)
- Peugeot (Boxer)
- Porsche (Cayenne)
- Renault (Duster, Megane)
- Saab
- Skoda (Octavia)
- Toyota
- Volkswagen (Caddy, Crafter, Golf, Jetta, Multivan, Passat, Tiguan, Touareg, Touran)
- Volvo (S60, XC90)
- GAZelle (Next)
Con el código de avería P0234 a veces es posible encontrar otras averías. Los más comunes son los siguientes: P007D, P0095, P0236, P0238, P0299, P0380, P0453, P1103, P26B7.