Código de fallo P0236 – rango/rendimiento del circuito «A» del sensor de presión del turbocompresor

El código de error P0236 suena como «rango/rendimiento del circuito «A» del sensor de presión del turbocompresor». A menudo, en el software del escáner OBD-2, el nombre puede escribirse en inglés «Turbocharger Boost Sensor «A» Circuit Range/Performance».

Descripción técnica y decodificación del fallo P0236

El código de avería P0236 de OBD-II es un código de avería genérico, más comúnmente identificado como una señal inválida del circuito del sensor de presión de sobrealimentación ‘A’. Se establece cuando el módulo de control del tren motriz (PCM) detecta un fallo general en el circuito de control de la inducción de la sobrealimentación.

Código de fallo P0236 – rango/rendimiento del circuito "A" del sensor de presión del turbocompresor

Independientemente del dispositivo específico utilizado (turbocompresor / sobrealimentación). El objetivo es aumentar la potencia del motor sin utilizar mucho más combustible. Aunque la inducción forzada se utiliza ampliamente, esta tecnología es especialmente útil para los motores pequeños. Porque proporciona un enorme aumento de potencia a un coste relativamente bajo. Y también sin pérdidas significativas en términos de peso y consumo de combustible.

Sin embargo, es necesario controlar la presión del sobrealimentador, tanto para maximizar los beneficios como para proteger el motor de los efectos de una presión excesiva. Para ello, los turbocompresores utilizan dispositivos mecánicos integrados para aliviar el exceso de presión. Estos dispositivos son controlados electrónicamente por el PCM, de manera que la presión de sobrealimentación nunca supera el límite máximo permitido.

Para controlar eficazmente la sobrealimentación, el PCM utiliza los datos de entrada primarios de un sensor de presión absoluta del colector (MAP). Este valor se compara con los datos de entrada del sensor de velocidad del motor. También utiliza la temperatura del aire de admisión (IAT) y el sensor de posición del acelerador (TPS).

Si el sistema de control de carga es completamente funcional, el PCM utilizará la entrada combinada de todos los sensores involucrados. Sin embargo, si el circuito de control de carga falla, el PCM ya no puede controlar eficazmente la presión de carga.

Por lo tanto, el código P0236 se establece y la luz de advertencia se encenderá como resultado. Tenga en cuenta que, dependiendo de la naturaleza del problema, el PCM también puede establecer códigos adicionales. Algunas de ellas pueden hacer que entre en modo de seguridad o de emergencia. Esto se hace como medida de precaución y también para proteger el motor.

Síntomas de mal funcionamiento

El principal síntoma del fallo P0236 para el conductor es el encendido de la MIL (Luz indicadora de mal funcionamiento), también llamada Check Engine.

También pueden manifestarse como:

  1. La luz de advertencia «Check engine» en el panel de control se encenderá (el código se almacenará como una falla).
  2. Puede haber una pérdida de potencia debido a la desconexión del turbocompresor del motor.
  3. Aumento del ruido, y puede haber un timbre y un traqueteo del turbocompresor o de las tuberías.
  4. Encendido prematuro, lo que provoca una detonación notable.
  5. Encendido a tirones/desconexión.
  6. Sobrecalentamiento del motor con problemas posteriores.
  7. Contaminación de las bujías.
  8. El motor puede carecer de potencia durante la aceleración.

El nivel de gravedad del código de fallo P0236 es medio, pero debe entenderse que un aumento de la presión del turbocompresor aumentará la potencia del motor. Si el sensor de presión de sobrealimentación del turbocompresor falla, el PCM del vehículo puede apagar el turbocompresor. Esto provocará un descenso de la potencia del motor.

Causas del fallo

El código P0236 puede significar que se han producido uno o más de los siguientes problemas:

  • El sensor de presión del turbocompresor está defectuoso.
  • Cables o conectores del sensor de presión de carga dañados, quemados, en cortocircuito, desconectados o corroídos.
  • Mazo de cables del sensor cortocircuitado o roto entre el sensor y el PCM.
  • Tubos de vacío dañados, rotos, agrietados o desprendidos.
  • Suministro insuficiente de aceite al cojinete del eje principal.
  • Válvula de derivación defectuosa.
  • Fallo del rodamiento que provoca un desenrollado lento debido a la resistencia.
  • Mellas, palas de turbina dobladas o faltantes que causan desequilibrio.
  • Fuga del sello de aceite en el lado del compresor del turbocompresor.
  • Dispositivo de alivio de presión de sobrealimentación dañado o defectuoso.
  • A veces la causa es un módulo PCM defectuoso.

Cómo eliminar o borrar el código de fallo P0236

Algunos pasos sugeridos para solucionar y corregir el código de fallo P0236:

  1. Lea todos los datos almacenados y los códigos de error utilizando una herramienta de escaneo OBD-II.
  2. Borre los códigos de error de la memoria del ordenador y pruebe a conducir el vehículo para averiguar si el fallo P0236 vuelve a aparecer.
  3. Compruebe el funcionamiento del sensor de presión de sobrealimentación del turbocompresor comparando su lectura con el sensor de presión absoluta del colector.
  4. Inspeccione el sensor de presión de sobrealimentación del turbocompresor para ver si está bloqueado.
  5. Compruebe que el conector y el mazo de cables no estén dañados, sueltos o corroídos.

Diagnosticar y resolver problemas

Las turbinas suelen girar a velocidades increíbles de 100.000 a 150.000 revoluciones por minuto. Son intolerantes al desequilibrio o a la falta de aceite limpio en el rodamiento.

El proceso de diagnóstico del fallo P0236 se inicia mejor con los problemas más comunes del turbo. Para ello se necesitarán herramientas como un vacuómetro y un reloj comparador.

Comprobación del vacío

Compruebe que el motor funciona correctamente, sin saltos de encendido o códigos relacionados con un sensor de detonación defectuoso. A continuación, comprueba que las abrazaderas de la salida del turbocompresor, del intercooler y del cuerpo de la mariposa están bien apretadas.

Inspeccione el colector de admisión en busca de fugas de cualquier tipo, incluyendo las mangueras de vacío. Retire la palanca de la válvula de mariposa. Accione manualmente la válvula, buscando que se atasque causando una caída de presión.

Medición de la presión de carga, inspección del turbocompresor

Localice un vacío sin agujeros en el colector de admisión e instale un vacuómetro. Arranca el motor. Al ralentí el motor debe tener un vacío de 1-1,5 atmósferas. Si es inferior a 1 atmósfera, el catalizador está defectuoso y no permite la sobrealimentación.

Acelere rápidamente el motor hasta 5000 rpm y suelte el acelerador, observando el vacuómetro que indica la presión de sobrealimentación. Si la presión de sobrealimentación sube por encima de 1,3 atmósferas, entonces la válvula de derivación está mal.

Detenga el motor y deje que se enfríe. Retire la manguera de escape de la turbina y mire en el interior para asegurarse de que las aspas no rozan con la carcasa. Busque cuchillas dobladas o faltantes o aceite en el turbocompresor. Gire las cuchillas con la mano, buscando resistencia que indique un mal funcionamiento del turbocompresor.

Inspeccione los conductos de aceite desde el bloque de cilindros hasta el cojinete central y el conducto de retorno desde el cojinete hasta el cárter de aceite para comprobar que no haya fugas. Colocar un reloj comparador en la salida de la turbina y hacer girar el eje de la turbina. Si el juego axial es superior a 0,003, el rodamiento central está defectuoso.

Sensor y cableado

Si después de todas las comprobaciones no se encuentra ningún problema, pero el código P0236 sigue presente, compruebe los componentes eléctricos. El sensor de sobrealimentación y el mazo de cables deben probarse con un voltímetro. Asegúrese de que los 5 voltios del PCM al sensor se aplican al sensor.

La ausencia de tensión significa un circuito abierto o un cortocircuito en el mazo de cables. El PCM también puede estar defectuoso. Localice la señal de referencia del sensor de sobrealimentación al motor-ECU y compruebe que la tensión cambia a medida que aumentan las revoluciones. La ausencia de un pico de tensión indica un sensor defectuoso.

En qué vehículos es más frecuente este problema

El problema con el código P0236 puede ocurrir en una variedad de coches, pero siempre hay estadísticas sobre lo que hace que este fallo se produce con más frecuencia. A continuación, una lista de algunos de ellos:

  • Alfa Romeo
  • Audi (Q7)
  • BMW
  • Chevrolet (Cruze, Silverado)
  • Dodge
  • Fiat (Doblo)
  • Ford (Escape, Fusion, Kuga, Mondeo)
  • Hyundai
  • Land Rover (Range Rover)
  • Mercedes-Benz (Sprinter)
  • Opel (Astra, Insignia)
  • Skoda (Fabia, Octavia)
  • Subaru (Impreza)
  • Toyota
  • Volkswagen (Passat, Tiguan, Touareg, Transporter)
  • Volvo

Con el código de avería P0236 a veces es posible encontrar otras averías. Los más comunes son los siguientes: P007D, P0101, P0116, P0234, P0237, P0238, P0335, P0341, P0401, P0407, P0453, P0642, P1409, P26B7.

Vídeo

Comentarios sobre el artículo
Síguenos
AutoNevod | Descripción técnica de los errores del OBD-2 en los coches y soluciones
Añade un comentario

Adblock
detector