Código de fallo P025B – circuito de control del módulo de la pompa de combustible rango/rendimiento

El código de error P025B suena como «circuito de control del módulo de la pompa de combustible rango/rendimiento». A menudo, en el software del escáner OBD-2, el nombre puede escribirse en inglés «Fuel Pump Module Control Circuit Range/Performance».

Descripción técnica y decodificación del fallo P025B

El código OBD-2 P025B se define comúnmente como «Desajuste del rango de rendimiento del circuito de control del módulo de la bomba de combustible». Se establece cuando el PCM no recibe la información necesaria del módulo de control de la bomba de combustible.

Código de fallo P025B – circuito de control del módulo de la pompa de combustible rango/rendimiento

En la mayoría de los casos, el código se establece inmediatamente después de que se produzca el fallo y se encienda la luz de advertencia. Pero, a veces, el código sólo se establece después de que el fallo haya estado presente durante unos segundos.

En los motores de gasolina más antiguos, el sistema de combustible está diseñado para que el combustible fluya hacia los inyectores a una velocidad y presión constantes. En estos sistemas, la energía se suministra a la bomba de combustible a través de un relé, que suministra una tensión cercana a la de la batería.

Los vehículos modernos utilizan sistemas antirretorno que no devuelven el exceso de combustible al depósito. En cambio, el volumen y la presión del combustible suministrado a los inyectores se regula variando la velocidad de la bomba de combustible, lo que se consigue variando la tensión en el circuito de control.

Sin embargo, la desventaja de estos sistemas es la gran complejidad del control de la bomba de combustible. Que implica módulos de control y varios sensores. Como la posición del pedal del acelerador, la posición del acelerador. Entradas de MAP / MAF, refrigerante, temperatura del aire de admisión, la presión del combustible y algunos otros. Que están conectados entre sí a través del sistema de bus CAN (Controller Area Network).

El PCM utiliza todas estas entradas para calcular la presión de combustible adecuada. Para lograr el equilibrio correcto, el PCM ajusta la velocidad de la bomba de combustible varias veces por segundo variando la tensión de entrada. Hay varias formas de hacerlo, pero el método más común es cambiar la resistencia para aumentar o disminuir la tensión.

El PCM activa el código de fallo P025B cuando supervisa una o más condiciones fuera de un determinado rango eléctrico en el módulo de control de la bomba de combustible o su circuito. Esto puede ser causado por un problema mecánico o eléctrico.

Se establece un error relacionado con un desajuste del rango de funcionamiento del circuito de control del módulo de la bomba de combustible cuando el PCM supervisa un fallo del circuito común. El problema puede estar en el propio módulo de la bomba de combustible o en su circuito.

Síntomas de mal funcionamiento

El principal síntoma del fallo P025B para el conductor es el encendido de la MIL (Luz indicadora de mal funcionamiento), también llamada Check Engine.

También pueden manifestarse como:

  1. El piloto de control «Check engine» del panel de control se encenderá (el código se almacenará como una avería).
  2. También pueden aparecer otros códigos de avería relacionados.
  3. El motor puede no arrancar o puede arrancar y luego pararse.
  4. Revoluciones flotantes y también intentos de calar al ralentí.
  5. Suministro insuficiente de combustible debido al funcionamiento incorrecto de la bomba de combustible.
  6. Reducción del rendimiento del motor.
  7. Aumento del consumo de combustible.
  8. Presencia de olor a combustible.
  9. El motor se para al alcanzar la temperatura de funcionamiento.
  10. Puede que no haya ningún síntoma más que un código de fallo almacenado.

Un fallo en el circuito del módulo de la bomba de combustible puede causar problemas en el arranque del motor, por lo que el fallo P025B se considera grave.  Si no se tiene en cuenta, puede provocar un fallo total de los componentes.

Causas del fallo

El código P025B puede significar que se han producido uno o más de los siguientes problemas:

  • Problemas con el módulo de la bomba de combustible.
  • Bomba de combustible defectuosa.
  • El relé de la bomba de combustible está defectuoso y no se suministra tensión a la bomba de combustible.
  • Los daños en el mazo de cables provocan un circuito abierto en la alimentación de la bomba de combustible.
  • Conectores sueltos o dañados.
  • El circuito de retroalimentación está abierto.
  • Un pequeño impacto puede haber disparado el interruptor de inercia que abre el circuito de la bomba de combustible.
  • Fusible de la bomba de combustible fundido por cortocircuito a tierra.
  • Línea de bus CAN defectuosa.
  • A veces la causa es un módulo PCM defectuoso.

Cómo eliminar o borrar el código de fallo P025B

Algunos pasos sugeridos para solucionar y corregir el código de fallo P025B:

  1. Lea todos los datos almacenados y los códigos de error utilizando una herramienta de escaneo OBD-II. Para saber cuándo y en qué circunstancias se produjo el error P025B.
  2. Borre los códigos de error de la memoria del ordenador y pruebe a conducir el vehículo para ver si el fallo vuelve a aparecer.
  3. Realice una prueba del módulo de la bomba de combustible.
  4. Compruebe que la bomba de combustible funciona correctamente.
  5. Pruebe el relé de la bomba de combustible.
  6. Inspeccione visualmente el cableado eléctrico y las conexiones para ver si están sueltas o dañadas.
  7. Compruebe el interruptor de inercia, conéctelo si es necesario.
  8. Sustituya el fusible si es necesario.
  9. Borre el código de error de la memoria del ordenador de nuevo, pruebe a conducir el vehículo para ver si el problema se ha resuelto.

Diagnosticar y resolver problemas

Para diagnosticar los circuitos de la bomba de combustible y borrar el código de falla P025B, se requiere un diagrama de cableado para su vehículo. A continuación, puede pasar al siguiente paso.

Si el vehículo arranca y se desplaza y no muestra ninguna queja de la dirección, lo más probable es que haya una interrupción en el circuito de retroalimentación entre el PCM y el circuito de tensión de alimentación de la bomba de combustible. Reparar si es necesario.

Cuando el vehículo no arranca o arranca y se corta debido a la baja presión de combustible, compruebe el fusible de la bomba de combustible. Si está fundido, compruebe el circuito de alimentación de la bomba de combustible para ver si hay un fallo a tierra.

Retire el relé de la bomba de combustible (FP) y compruebe la resistencia entre el circuito de tensión del conector de la bomba de combustible y la tierra. Si hay una pequeña resistencia que indica un fallo a tierra, desconecte la bomba de combustible y compruébela de nuevo.

Si la bomba de combustible muestra una resistencia alta o infinita después de desconectarla, sustituya la bomba de combustible en cortocircuito. Si la resistencia es baja después de desconectar la bomba de combustible, elimine el cortocircuito en el circuito de alimentación de PF.

Tras comprobar los circuitos eléctricos, es probable que haya varias situaciones. O bien P025B desaparecerá porque el problema de cableado se ha corregido. O el problema es un relé, módulo o bomba de combustible defectuosa.

En qué vehículos es más frecuente este problema

El problema con el código P025B puede ocurrir en una variedad de coches, pero siempre hay estadísticas sobre lo que hace que este fallo se produce con más frecuencia. A continuación, una lista de algunos de ellos:

  • Audi
  • BMW
  • Chevrolet
  • Chrysler
  • Dodge
  • Ford (Escape, F-150, Focus, Kuga)
  • Mazda (3)
  • Nissan (Qashqai)
  • Renault (Master)
  • Volkswagen

Con el código de avería P025B a veces es posible encontrar otras averías. Los más comunes son los siguientes: P025A, P025C, P025D.

Vídeo

Comentarios sobre el artículo
Síguenos
AutoNevod | Descripción técnica de los errores del OBD-2 en los coches y soluciones
Añade un comentario

Adblock
detector