Código de fallo P0279 – circuito del inyector del cilindro 7 bajo

El código de error P0279 suena como «circuito del inyector del cilindro 7 bajo». A menudo, en el software del escáner OBD-2, el nombre puede escribirse en inglés «Cylinder 7 Injector Circuit Low».

Descripción técnica y decodificación del fallo P0279

Este Código de Diagnóstico de Problemas (DTC) es un código genérico. El fallo P0279 se considera un código genérico ya que se aplica a todas las marcas y modelos de vehículos. Aunque los pasos específicos de reparación pueden variar ligeramente según el modelo.

Código de fallo P0279 – circuito del inyector del cilindro 7 bajo

El PCM comunica y ordena los inyectores de combustible mediante un interruptor interno llamado «driver». El módulo de control supervisa cada circuito del conductor en busca de fallos.

Por ejemplo, cuando el PCM da una orden de «apagar» un inyector de combustible, espera ver un alto voltaje en el circuito conductor. A la inversa, cuando el inyector de combustible recibe una orden de «encendido», espera ver una tensión baja en el circuito conductor.

El código P0279 significa que el módulo de control del motor ha detectado un nivel de señal bajo en el circuito del inyector de combustible nº 7. El circuito del inyector de combustible controla los inyectores de combustible y determina la cantidad de combustible que se necesita y cuándo se debe rociar.

Cuando un inyector de combustible falla, hace que la señal fluctúe. Esto significa que los parámetros de funcionamiento del motor cambian debido a la entrada de parámetros mixtos en el PCM.

El módulo de control intenta rectificar la situación y da la orden de reducir el chorro de los inyectores de combustible, lo que da lugar a una mezcla más pobre. El sensor de oxígeno envía entonces una señal de mezcla pobre al PCM. El módulo de control responde enriqueciendo la mezcla de combustible a todos los cilindros. El consumo de combustible aumenta drásticamente con esta acción.

Un cilindro con un inyector defectuoso crea una mezcla pobre, lo que a su vez provoca temperaturas más altas en la culata, lo que da lugar a la detonación. El sensor de detonación detecta la detonación y envía una señal al PCM, que reacciona reduciendo la sincronización. El motor funciona ahora de forma intermitente, lo que además provoca una disminución de la potencia.

Síntomas de mal funcionamiento

El principal síntoma del fallo P0279 para el conductor es el encendido de la MIL (Luz indicadora de mal funcionamiento), también llamada Check Engine.

También pueden manifestarse como:

  1. La lámpara de control «Check engine» en el tablero de instrumentos se encenderá (el código se almacenará en la memoria del ECM como una falla).
  2. Las revoluciones del motor son flotantes y el vehículo puede ser inestable.
  3. Aumento del consumo de combustible.
  4. El motor puede calarse o arrancar mal.
  5. Ruido de tirones/chispas al ralentí o bajo carga.
  6. Mala aceleración.
  7. Humo negro saliendo del tubo de escape.

La gravedad del fallo P0279 es superior a la media, por lo que debe tenerse precaución. El vehículo puede tener un problema grave que puede afectar a la seguridad.

Causas del fallo

El código P0279 puede significar que se han producido uno o más de los siguientes problemas:

  • Cables del inyector rotos o en cortocircuito.
  • Inyector de combustible obstruido.
  • Fallo total de la boquilla.
  • El mazo de cables ocasionalmente hace cortocircuito con los componentes bajo el capó.
  • Conector suelto o corroído.
  • A veces la causa es un módulo PCM defectuoso.

Cómo eliminar o borrar el código de fallo P0279

Algunos pasos sugeridos para solucionar y corregir el código de fallo P0279:

  1. Lea todos los datos almacenados y los códigos de error utilizando un escáner OBD-II.
  2. Borrar los códigos de error de la memoria del ordenador.
  3. Conduzca el vehículo para ver si el fallo P0279 aparece de nuevo.
  4. Inspeccione visualmente los inyectores de combustible y los cables y conectores asociados en busca de daños.
  5. Compruebe el funcionamiento de los inyectores de combustible.
  6. Si es necesario, compruebe el funcionamiento de los inyectores de combustible en un banco de pruebas especial.
  7. Pruebe el módulo de control del motor (ECM).

Diagnosticar y resolver problemas

Iniciando el diagnóstico de la avería P0279, compruebe la presencia de la tensión de la batería (12 V) en el cable del conector del inyector. Si no hay tensión, compruebe la continuidad a tierra con una lámpara de prueba. Conectado al lado positivo de la batería. Si se ilumina hay un cortocircuito a tierra en el circuito de alimentación de tensión.

Elimine el cortocircuito en el suministro de tensión y restablezca la tensión correcta de la batería. Recuerde comprobar el fusible y sustituirlo si es necesario.

Un inyector puede cortocircuitar la tensión de la batería a todos los inyectores.

Si la tensión de la batería se aplica al mazo de cables del inyector, el siguiente paso es encender la luz indicadora para comprobar que el controlador del inyector funciona. Instale el indicador de luz en el arnés del inyector en lugar del inyector de combustible. Esto parpadeará rápidamente cuando el controlador del inyector esté funcionando.

Compruebe la resistencia en el inyector de combustible si tiene especificaciones de resistencia. Si la resistencia está por encima o por debajo del valor nominal, sustituya el inyector de combustible. Si el inyector pasa la prueba, es probable que el problema sea un cableado inestable.

Recuerde que un inyector de combustible puede funcionar bien en frío pero estar defectuoso en caliente, o viceversa.

Comprobar el mazo de cables

Compruebe que el mazo de cables no esté rozado y que el conector no tenga contactos sueltos o un cierre roto. Si es necesario, repare y compruebe si el fallo P0279 vuelve a aparecer.

Desconecte el conector del PCM y conéctelo al circuito conductor del inyector de combustible. Cualquier resistencia indica un problema. Una resistencia infinita indica una ruptura en el circuito. Localice y repare, y vuelva a intentarlo.

Si no encuentra ningún problema con el arnés, pero el controlador del inyector de combustible no funciona, compruebe la alimentación y la tierra del PCM. Si están bien, es posible que el propio PCM esté defectuoso.

Si la parte eléctrica está bien, es probable que el propio inyector esté obstruido o contaminado. Prueba a limpiarlo, el kit de lavado es barato y además ayudará a que los otros inyectores funcionen mejor. Si el lavado no resuelve el problema, hay que sustituir el inyector.

En qué vehículos es más frecuente este problema

El problema con el código P0279 puede ocurrir en una variedad de coches, pero siempre hay estadísticas sobre lo que hace que este fallo se produce con más frecuencia. A continuación, una lista de algunos de ellos:

  • Chevrolet
  • Ford
  • Hyundai
  • Mercedes-Benz
  • Opel

Con el código de avería P0279 a veces es posible encontrar otras averías. Los más comunes son los siguientes: P0273, P0276, P0282, P0285, P0288, P0291, P0294.

Vídeo

Comentarios sobre el artículo
Síguenos
AutoNevod | Descripción técnica de los errores del OBD-2 en los coches y soluciones
Añade un comentario

Adblock
detector