- Descripción técnica y decodificación del fallo P0299
- Síntomas de mal funcionamiento
- Causas del fallo
- Cómo eliminar o borrar el código de fallo P0299
- Diagnosticar y resolver problemas
- Compruebe el funcionamiento de la válvula solenoide del turbocompresor
- En qué vehículos es más frecuente este problema
- Vídeo
El código de error P0299 suena como «condición de subalimentación del turbocompresor/supercargador «A»». A menudo, en el software del escáner OBD-2, el nombre puede escribirse en inglés «Turbocharger/Supercharger «A» Underboost Condition».
Descripción técnica y decodificación del fallo P0299
Este Código de Diagnóstico de Problemas (DTC) es un código genérico del tren motriz. El error P0299 se considera un código genérico ya que se aplica a todas las marcas y modelos de vehículos. Aunque los pasos específicos de reparación pueden variar ligeramente según el modelo.
Este error DTC se produce cuando el módulo de control del tren motriz/motor (PCM/ECM) ha detectado lo siguiente. Ese banco ‘A’, la turbina o el sobrealimentador no está proporcionando el nivel normal de impulso (presión).
El problema puede deberse a varias razones, que se explicarán con más detalle. En un motor de funcionamiento normal con turbina o sobrealimentación. El aire que entra en el motor está presurizado, lo que añade potencia al motor.
Cuando aparece este código, es probable que notes una disminución de la potencia. Los turbocompresores son impulsados por los gases de escape que salen del motor. La turbina se utiliza para forzar el aire en el colector de admisión.
El compresor está montado en el lado de admisión del motor y normalmente se acciona mediante una correa. Esto se hace para atraer más aire a la admisión, sin ninguna conexión con el escape.
En los coches Ford, la ECU comprueba la señal PID de presión mínima de admisión del acelerador (TIP) mientras el motor está en marcha. Que indica el estado del suministro de aire. Este código se enciende cuando la ECU detecta que la presión real de admisión a través de la válvula de mariposa es menor que la deseada. Normalmente los datos deben estar por debajo de 0,27 bar o más en 5 segundos».
En el caso de los vehículos VAG, la definición del código es ligeramente diferente y significa «Regulación de la presión del sobrealimentador». Es decir, no se ha alcanzado el rango de control. Pero para ponerlo en perspectiva, esto es simplemente otra grafía del problema.
Síntomas de mal funcionamiento
El principal síntoma del fallo P0299 para el conductor es el encendido de la MIL (Luz indicadora de mal funcionamiento), también llamada Check Engine.
También pueden manifestarse como:
- Se enciende la MIL (Luz indicadora de mal funcionamiento).
- Reduciendo la potencia del motor, el viaje será en modo «lento».
- Ruidos inusuales del motor/turbo.
No es probable que se produzcan otros síntomas.
La gravedad de este código puede ir de moderada a grave. Si se demora en arreglar este problema, puede enfrentarse a reparaciones más importantes y costosas.
Causas del fallo
El código P0299 puede significar que se han producido uno o más de los siguientes problemas:
- Restricción del suministro de aire (aspiración) o fuga.
- Mangueras/espigas mal conectadas, desconectadas o con fugas.
- Turbocompresor defectuoso o dañado.
- Posible fallo del sensor de presión de carga/descarga.
- Válvula de derivación defectuosa (VW).
- Condición de baja presión de combustible (Isuzu).
- Solenoide de control del turbo que se atasca (Isuzu).
- Sensor de presión de control del inyector (ICP) defectuoso (Ford).
- Baja presión de aceite (Ford).
- Fallo del sistema EGR (Ford).
- Accionamiento del turbocompresor de geometría variable (VGT) (Ford).
- Las palas del VGT se pegan (Ford).
Cómo eliminar o borrar el código de fallo P0299
Algunos pasos sugeridos para solucionar y corregir el código de fallo P0299:
- Compruebe las mangueras/mangueras entre los componentes.
- Comprueba el turbocompresor.
- Comprobar / limpiar / sustituir el regulador de presión de carga.
- Preste atención a la funcionalidad de la válvula de derivación.
Si el turbocompresor funciona mal debido a problemas mecánicos / internos. O el sistema de escape está restringido (normalmente un convertidor catalítico obstruido). Estos fallos podrían ser el resultado final de la búsqueda.
Diagnosticar y resolver problemas
En primer lugar, corrija los otros códigos de error DTC, si están presentes, antes de diagnosticar el problema asociado al fallo P0299. A continuación, intente encontrar los Boletines de Servicio Técnico (TSB). Que son relevantes para su vehículo (año, potencia del motor, modelo).
Las TSB son boletines emitidos por el fabricante de automóviles para informar sobre problemas conocidos. Por lo general, se describen códigos de avería específicos como éste. Si hay un TSB conocido debe comenzar con los diagnósticos descritos en él, puede ahorrar tiempo y dinero.
Comience con una inspección visual. Inspeccione el sistema de admisión de aire en busca de grietas, mangueras sueltas o desconectadas, restricciones, bloqueos, etc. Repare o sustituya según sea necesario.
Compruebe el funcionamiento de la válvula solenoide del turbocompresor
Si el sistema de admisión está bien, concéntrese en el diagnóstico del regulador. También la válvula de derivación, los sensores, etc.
Hay algunos problemas conocidos en ciertas marcas y motores. Por ejemplo, una solución común al error P0299 para VAG es reemplazar o reparar la válvula de derivación o el solenoide.
En un motor diesel de GM, este código podría significar que el resonador de la carcasa del turbocompresor ha fallado. Si tiene un Ford, tendrá que comprobar que el solenoide de la válvula de control del amortiguador funciona correctamente.
La información de este artículo es generalizada y cada modelo puede tener su propia solución para este código.
En qué vehículos es más frecuente este problema
El problema con el código P0299 puede ocurrir en una variedad de coches, pero siempre hay estadísticas sobre lo que hace que este fallo se produce con más frecuencia. A continuación, una lista de algunos de ellos:
- Acura
- Audi (A3, A4, A6, Q5, Q7)
- BMW
- Chevrolet (Cruze)
- Citroen (C4, C5, Jumper)
- Ford (C-Max, Focus, Galaxy, Kuga, Mondeo, S-Max, Transit)
- Hyundai (Santa Fe, Sonata)
- Isuzu
- Jeep (Grand Cherokee, Liberty)
- Kia (Sorento, Sportage)
- Land Rover (Evoque, Freelander)
- Mercedes-Benz (Sprinter, Vito)
- Mitsubishi (L200, Pajero)
- Nissan
- Opel (Astra, Insignia, Meriva, Mokka, Zafira)
- Peugeot (3008, 307, 308, 408, 508, Boxer)
- Renault (Duster, Master, Megane, Scenic)
- Skoda (Octavia, Superb)
- Toyota (Land Cruiser)
- Volkswagen (Amarok, Caddy, Crafter, Golf, Jetta, Passat, Tiguan, Touareg, Touran, Transporter)
- Volvo (S80, V50, XC60, XC70)
Con el código de avería P0299 a veces es posible encontrar otras averías. Los más comunes son los siguientes: P0046, P0152, P0300, P0401, P0471, P2261, P2262.
Gracias por la información.
Muy bien explicado da gusto leer la infornación
Tengo un hiunday kona 2016 motor 3 cilindros gasolina y con el fallo P0299 e sacado el turbo y no veo nada anormal podéis ayudarme
Excelente información se agradece la explicación