El código de error P029C suena como «cilindro 1 – inyector restringido». A menudo, en el software del escáner OBD-2, el nombre puede escribirse en inglés «Cylinder 1 – Injector Restricted».
Descripción técnica y decodificación del fallo P029C
El código almacenado P029C significa que el módulo de control del tren motriz (PCM) ha detectado un posible bloqueo del inyector de combustible para un cilindro del motor en particular. En este caso, la restricción ha afectado al cilindro 1.
Los inyectores de los vehículos requieren una presión de combustible perfectamente precisa. Para suministrar la cantidad correcta de combustible en un patrón de atomización preciso a la cámara de combustión de cada cilindro. Este circuito requiere que cada inyector de combustible esté libre de fugas y bloqueos.
El PCM controla factores como el grado de corrección del combustible necesario, así como los datos del sensor de oxígeno en el escape. Además, también se tiene en cuenta la posición del cigüeñal y del árbol de levas. Esto es necesario para detectar la mezcla pobre y determinar con precisión en qué cilindro del motor se ha producido el fallo.
Las señales de datos de los sensores de oxígeno alertan al PCM del escaso contenido de oxígeno en los gases de escape y de qué bloque del motor está afectado. La posición del árbol de levas y del cigüeñal ayuda a su vez a determinar qué inyector tiene un problema.
Una vez que el PCM establece que hay una mezcla pobre y se detecta un inyector de combustible defectuoso en el cilindro número 1. El código P029C se almacenará y la luz indicadora de mal funcionamiento (MIL) puede encenderse.
En algunos vehículos pueden ser necesarios varios ciclos de fallo para que la MIL se ilumine.
Síntomas de mal funcionamiento
El principal síntoma del fallo P029C para el conductor es el encendido de la MIL (Luz indicadora de mal funcionamiento), también llamada Check Engine.
También pueden manifestarse como:
- El piloto de control «Check engine» del panel de control se encenderá (el código se almacenará como una avería).
- También pueden aparecer otros códigos de avería relacionados.
- Revoluciones flotantes, el motor del vehículo puede ser inestable.
- Aumento del consumo de combustible.
- El motor puede calarse o fallar.
- Ruido de tirones/chispas al ralentí o bajo carga.
- Mala aceleración.
La gravedad del fallo P029C es superior a la media, por lo que se debe tener precaución. Una mezcla pobre de combustible podría causar daños en la culata o en el motor.
Causas del fallo
El código P029C puede significar que se han producido uno o más de los siguientes problemas:
- Un circuito abierto o cortocircuito en los cables del inyector.
- Un inyector de combustible obstruido.
- Fallo total del inyector.
- El mazo de cables tiene un cortocircuito intermitente con los componentes bajo el capó.
- Conector suelto o corroído.
- Fallo en el sensor de oxígeno.
- Sensor de flujo de masa de aire (MAF) o de presión de aire del colector (MAP) defectuoso.
- A veces la causa es un módulo PCM defectuoso.
Cómo eliminar o borrar el código de fallo P029C
Algunos pasos sugeridos para solucionar y corregir el código de fallo P029C:
- Lea todos los datos almacenados y los códigos de error utilizando una herramienta de escaneo OBD-II.
- Borrar los códigos de error de la memoria del ordenador.
- Conduzca el vehículo para ver si el error P029C aparece de nuevo.
- Inspeccione visualmente los inyectores de combustible y los cables y conectores asociados en busca de daños.
- Compruebe el funcionamiento de los inyectores de combustible.
- Si es necesario, compruebe el funcionamiento de los inyectores de combustible en un banco de pruebas especial.
- Compruebe el sensor de oxígeno.
- Diagnosticar el sensor de flujo de masa de aire (MAF) o de presión de aire del colector (MAP).
- Pruebe el módulo de control del motor (ECM).
Diagnosticar y resolver problemas
Iniciando el diagnóstico de la avería P029C, compruebe la presencia de la tensión de la batería (12 V) en el cable del conector del inyector. Si no hay tensión, compruebe la continuidad a tierra con una lámpara de prueba. Conectado al lado positivo de la batería. Si se ilumina hay un cortocircuito a tierra en el circuito de alimentación de tensión.
Elimine el cortocircuito en el suministro de tensión y restablezca la tensión correcta de la batería. Recuerde comprobar el fusible y sustituirlo si es necesario.
Un inyector puede cortocircuitar la tensión de la batería a todos los inyectores.
Si la tensión de la batería se aplica al mazo de cables del inyector, el siguiente paso es encender la luz indicadora para comprobar que el controlador del inyector funciona. Instale el indicador de luz en el arnés del inyector en lugar del inyector de combustible. Esto parpadeará rápidamente cuando el controlador del inyector esté funcionando.
Compruebe la resistencia en el inyector de combustible si tiene especificaciones de resistencia. Si la resistencia está por encima o por debajo del valor nominal, sustituya el inyector de combustible. Si el inyector pasa la prueba, es probable que el problema sea un cableado inestable.
Recuerde que un inyector de combustible puede funcionar bien en frío pero estar defectuoso en caliente, o viceversa.
Comprobar el mazo de cables
Compruebe que el mazo de cables no esté rozado y que el conector no tenga contactos sueltos o un cierre roto. Si es necesario, repare y compruebe si el fallo P029C vuelve a aparecer.
Desconecte el conector del PCM y conéctelo al circuito conductor del inyector de combustible. Cualquier resistencia indica un problema. Una resistencia infinita indica una ruptura en el circuito. Localice y repare, y vuelva a intentarlo.
Si no encuentra ningún problema con el arnés, pero el controlador del inyector de combustible no funciona, compruebe la alimentación y la tierra del PCM. Si están bien, es posible que el propio PCM esté defectuoso.
Si la parte eléctrica está bien, es probable que el propio inyector esté obstruido o contaminado. Prueba a limpiarlo, el kit de lavado es barato y además ayudará a que los otros inyectores funcionen mejor. Si el lavado no resuelve el problema, hay que sustituir el inyector.
En qué vehículos es más frecuente este problema
El problema con el código P029C puede ocurrir en una variedad de coches, pero siempre hay estadísticas sobre lo que hace que este fallo se produce con más frecuencia. A continuación, una lista de algunos de ellos:
- Chevrolet (Captiva)
- Dodge
- Ford (Focus, Transit)
- Land Rover
- Maybach
- Mitsubishi
- Opel (Antara)
- Subaru
- Tata
Con el código de avería P029C a veces es posible encontrar otras averías. Los más comunes son los siguientes: P02A0, P02A4, P02A8, P02AC, P02B0, P02B4, P02B8, P02BC, P02C0, P02C4, P02C8.