Código de fallo P0314 – falla de un solo cilindro (cilindro no especificado)

El código de error P0314 suena como «falla de un solo cilindro (cilindro no especificado)». A menudo, en el software del escáner OBD-2, el nombre puede escribirse en inglés «Single Cylinder Misfire (Cylinder not Specified)».

Descripción técnica y decodificación del fallo P0314

Este Código de Diagnóstico de Problemas (DTC) es un código genérico del tren motriz. El error P0314 se considera un código genérico ya que se aplica a todas las marcas y modelos de vehículos. Aunque los pasos específicos de reparación pueden variar ligeramente según el modelo.

Código de fallo P0314 – falla de un solo cilindro (cilindro no especificado)

El código P0314 está orientado a la relación. Entre el sensor de posición del cigüeñal (CKP), el sensor de posición del árbol de levas (CMP) y el controlador del motor (ECM / PCM).

El PCM controla la relación entre estos dos sensores y los compara con una referencia almacenada en el PCM. Si la desviación supera un determinado porcentaje, se almacena un código de error. Puede tratarse de un fallo eléctrico o de un problema mecánico, dependiendo de la causa del salto de encendido y del fabricante del vehículo.

Las acciones de resolución de problemas pueden variar en función del fabricante del vehículo. También el tipo de sensor de posición del cigüeñal (CKP), sensor de posición del árbol de levas (CMP) y el color de sus cables.

Síntomas de mal funcionamiento

El principal síntoma del fallo P0314 para el conductor es el encendido de la MIL (Luz indicadora de mal funcionamiento), también llamada Check Engine.

También pueden manifestarse como:

  1. Reducción de la potencia del motor.
  2. Revoluciones flotantes al ralentí.
  3. Funcionamiento inestable del motor al acelerar el vehículo.
  4. Aumento del consumo de combustible.

El fallo P0314 es bastante grave ya que existe el riesgo de dañar el catalizador. Esto puede provocar un aumento de las emisiones de sustancias nocivas en los gases de escape del coche. El motor puede funcionar de forma irregular al ralentí o ser inestable cuando se acelera el coche.

Causas del fallo

El código P0314 puede significar que se han producido uno o más de los siguientes problemas:

  • Componentes del sistema de encendido desgastados, incluyendo bobina, cables, bujías, etc.
  • Problema con los componentes del sistema de combustible, incluidos los inyectores.
  • Presión de combustible insuficiente.
  • Fuga de vacío significativa.
  • Fallo en el sistema de recirculación de gases de escape.
  • Catalizador obstruido.
  • Fallo en el sistema de encendido.
  • Circuito abierto en la alimentación, la masa o el interruptor del sensor de posición del árbol de levas o del cigüeñal.
  • Mal funcionamiento del PCM (raro).

Cómo eliminar o borrar el código de fallo P0314

Algunos pasos sugeridos para solucionar y corregir el código de fallo P0314:

  1. Inspeccione visualmente todos los cables, conectores y otros componentes eléctricos.
  2. Repare o sustituya los cables, conectores u otros componentes eléctricos dañados. Vuelva a comprobar el sistema para ver si el problema se ha resuelto.
  3. Borre el código de error P0314 de la memoria del PCM y pruebe el vehículo.
  4. Si no hay ningún fallo en el sistema de encendido, pero el motor sigue funcionando de forma anormal cuando se acelera el vehículo. Compruebe las lecturas del sensor de oxígeno.
  5. Inspeccione los tubos de vacío en busca de desgaste y daños.
  6. Compruebe el funcionamiento de la válvula de recirculación de los gases de escape.
  7. Diagnosticar si el catalizador está obstruido.

Diagnosticar y resolver problemas

Compruebe primero los Boletines de Servicio Técnico (TSB), para su vehículo en particular. Su problema puede ser una solución conocida descrita por el fabricante, esto puede ahorrarle tiempo y dinero durante el diagnóstico.

Después de eso, borre los códigos de falla de diagnóstico y vea si el error P0314 regresa. Si el código no vuelve, entonces el problema ha sido intermitente. O el código P0314 simplemente no se ha borrado de la memoria, lo que significa que fue algo en el pasado.

Si el código vuelve a aparecer la próxima vez que se arranca el coche, es necesario realizar más comprobaciones. Localice el sensor CKP y el sensor CMP en su vehículo particular. Una vez encontrado, inspeccione visualmente los conectores y el mazo de cables.

Busque arañazos, abrasiones, cables expuestos, puntos quemados o plástico fundido. Desconecte los conectores e inspeccione cuidadosamente los terminales dentro de los conectores de plástico. Vea si parecen quemados o corroídos, límpielos o sustitúyalos si es necesario.

Borre los códigos de avería de la memoria de nuevo y vea si el código vuelve a aparecer. Si no lo hace, lo más probable es que haya un problema de conexión.

Si el código vuelve a aparecer, retire el sensor CKP y el sensor CMP del motor. Inspeccione si está dañado, si el daño es visible debe ser reemplazado. Con este código relacionado con los dos sensores, el sensor CMP es más sospechoso. Como el sensor CKP tiende a hacer que el motor se detenga.

Si el código sigue sin poder restablecerse, lo único que se puede hacer es buscar ayuda. Un técnico cualificado, durante una inspección, podrá observar de cerca todos los matices y rectificar la avería.

En qué vehículos es más frecuente este problema

El problema con el código P0314 puede ocurrir en una variedad de coches, pero siempre hay estadísticas sobre lo que hace que este fallo se produce con más frecuencia. A continuación, una lista de algunos de ellos:

  • Chrysler
  • Dodge
  • Ford
  • Hyundai
  • Jeep
  • Kia
  • Mazda
  • Mitsubishi
  • Opel (Astra)
  • Renault (Duster, Laguna, Logan, Sandero)
  • Volkswagen
  • Volvo

Con el código de avería P0314 a veces es posible encontrar otras averías. Los más comunes son los siguientes: P0130, P0141, P0300, P0301, P0302, P0303, P0304, P0335, P0400, P0443, P1614.

Vídeo

Comentarios sobre el artículo
Síguenos
AutoNevod | Descripción técnica de los errores del OBD-2 en los coches y soluciones
Añade un comentario