Código de fallo P0326 – rango/rendimiento del circuito del sensor de golpes (Banco 1, Sensor 1)

El código de error P0326 suena como «rango/rendimiento del circuito del sensor de golpes (Banco 1, Sensor 1)». A menudo, en el software del escáner OBD-2, el nombre puede escribirse en inglés «Knock Sensor (KS) Circuit Range/Performance (Bank 1, Sensor 1)».

Descripción técnica y decodificación del fallo P0326

Este Código de Diagnóstico de Problemas (DTC) es un código genérico. El fallo P0326 se considera un código genérico ya que se aplica a todas las marcas y modelos de vehículos. Aunque los pasos específicos de reparación pueden variar ligeramente según el modelo.

Código de fallo P0326 – rango/rendimiento del circuito del sensor de golpes (Banco 1, Sensor 1)

El sensor de detonación (KS) está instalado en el motor y se utiliza para detectar la detonación de la chispa. Cuando se produce un golpe de chispa o knock, el sensor produce una señal de tensión que se envía al PCM. El PCM cambiará entonces el ángulo de avance del encendido para proteger el motor.

Dentro del sensor de detonación hay un cristal piezoeléctrico. Este cristal se utiliza para crear una tensión variable al vibrar. En otras palabras, es un tipo de transductor que convierte los cambios de las magnitudes físicas en una señal eléctrica.

Un sensor de detonación (KS) suele tener dos cables. Uno suministra 5 voltios al sensor, y el segundo transmite los parámetros del sensor de detonación al PCM, es el cable de señal.

El cable de la señal del sensor le dice al PCM cuando se produce la detonación, y lo fuerte que es. El PCM ralentiza entonces el tiempo de encendido para evitar una detonación prematura. La mayoría de los PCM son capaces de detectar las tendencias de detonación de la chispa en el motor durante el funcionamiento normal.

El código de fallo P0326 indica un desajuste en el rango de funcionamiento del circuito del sensor de detonación. Es decir, el PCM ha detectado un problema con el sensor de detonación o su circuito. Algunos vehículos pueden estar equipados con más de un sensor de detonación. Este código se refiere al sensor 1 en el banco 1, lado del motor con el cilindro 1.

Síntomas de mal funcionamiento

El principal síntoma del fallo P0326 para el conductor es el encendido de la MIL (Luz indicadora de mal funcionamiento), también llamada Check Engine.

También pueden manifestarse como:

  1. La luz de advertencia «Check engine» en el panel de control se encenderá (el código se almacenará como un fallo).
  2. El motor puede funcionar, pero con un rendimiento reducido (caída de potencia).
  3. Sacudidas y también detonaciones en el motor.
  4. Aumento del consumo de combustible.
  5. Puede que no haya ningún síntoma más que un código de fallo almacenado.

El fallo P0326 no se considera muy grave. Si se produce, es poco probable que cause problemas graves de control del vehículo, pero puede producirse una ligera disminución de la potencia del motor.

Causas del fallo

El código P0326 puede significar que se han producido uno o más de los siguientes problemas:

  • El sensor de detonación está defectuoso y debe ser reemplazado.
  • El circuito del sensor de detonación está defectuoso o cortocircuitado.
  • Octanaje de combustible incorrecto.
  • A veces la causa es un módulo PCM defectuoso.

Cómo eliminar o borrar el código de fallo P0326

Algunos pasos sugeridos para solucionar y corregir el código de fallo P0326:

  1. Inspeccione visualmente el cableado eléctrico y los conectores que van al sensor.
  2. Compruebe la continuidad del cableado desde el PCM hasta el conector del mazo de cables del sensor de detonación.
  3. Mida la resistencia del sensor de detonación y compárela con las especificaciones de fábrica.
  4. Sustituya el sensor de detonación si es necesario.

Tenga en cuenta que los sensores de detonación vienen en dos tipos, los sensores de resonancia en forma de barril y los sensores de tipo anillo de arandela de banda ancha.

Diagnosticar y resolver problemas

Comience el diagnóstico inspeccionando visualmente todos los mazos de cables y conectores relacionados con el sistema. Inspeccione los circuitos eléctricos, los sensores y los conectores que estén contaminados con aceite de motor, refrigerante o líquido de dirección asistida.

Se sabe que los fluidos derivados del petróleo corroen el aislamiento del cableado de protección y provocan cortocircuitos o circuitos abiertos. Esto puede hacer que aparezca el fallo P0326.

Prueba del sensor

Para probar el sensor de detonación de estilo antiguo, conecte un multímetro ajustado a la tensión de CA entre el cable de salida del sensor y la tierra. Golpea el motor cerca del sensor. Debería ver el valor de la tensión alterna en el multímetro digital. Si no es así, el sensor está defectuoso y debe ser sustituido.

Para comprobar un sensor del tipo de resonancia, conecte el multímetro digital de la misma manera. Pero en lugar de golpear el bloque del motor. El relé de la bomba de combustible debe ser retirado para evitar que el motor arranque.

Arranca el motor, mete una marcha y mantén el pie en el freno. En cuanto el coche empiece a quedarse sin combustible, empezará a dar golpecitos y a acelerar. A continuación, debería ver una salida de tensión alterna. Si no es así, el sensor de detonación está defectuoso y debe ser sustituido.

Comprobación de los circuitos eléctricos

Si el sensor de detonación funciona con normalidad pero el código P0326 sigue encendido, hay que comprobar el circuito del sensor. Con un multímetro digital ajustado a la resistencia, conecte un lado del medidor al lado del mazo de cables del conector del sensor. Y el otro al pin de entrada del sensor de detonación en el PCM. Esto comprobará la continuidad del circuito entre el sensor y el PCM.

Ahora tenemos que comprobar la conexión a tierra. Los sensores de detonación de tipo antiguo se conectan a tierra a través del propio sensor, mientras que los de tipo nuevo suelen tener un circuito de tierra independiente. Conecte el cable rojo del multímetro al terminal positivo de la batería y el cable negro a la tierra. Debería ver un valor de alrededor de 12 voltios, lo que indica una buena conexión a tierra. Si no es así, busque un circuito defectuoso.

En qué vehículos es más frecuente este problema

El problema con el código P0326 puede ocurrir en una variedad de coches, pero siempre hay estadísticas sobre lo que hace que este fallo se produce con más frecuencia. A continuación, una lista de algunos de ellos:

  • Chevrolet (Cobalt, Malibu, Tahoe, TrailBlazer)
  • Citroen (C5)
  • Ford
  • Honda
  • Hyundai (Accent, Elantra, Santa Fe, Solaris)
  • Mercedes-Benz (W212)
  • Opel
  • Peugeot (307, 407)
  • Volkswagen
  • LADA (Kalina, Priora)
  • TagAZ (Accent)
  • VAZ (2112, 2113, 2114, 2115)

Con el código de avería P0326 a veces es posible encontrar otras averías. Los más comunes son los siguientes: P0011, P0133, P0332, P0420, P0722, P0743, P1529.

Vídeo

Comentarios sobre el artículo
Síguenos
AutoNevod | Descripción técnica de los errores del OBD-2 en los coches y soluciones
Añade un comentario

Adblock
detector