Código de fallo P0363 – se ha detectado un fallo de encendido – se ha desactivado la carga de combustible

El código de error P0363 suena como «se ha detectado un fallo de encendido – se ha desactivado la carga de combustible». A menudo, en el software del escáner OBD-2, el nombre puede escribirse en inglés «Misfire Detected – Fueling Disabled».

Descripción técnica y decodificación del fallo P0363

Este Código de Diagnóstico de Problemas (DTC) es un código genérico del tren motriz. El error P0363 se considera un código genérico ya que se aplica a todas las marcas y modelos de vehículos. Aunque los pasos específicos de reparación pueden variar ligeramente según el modelo.

Código de fallo P0363 – se ha detectado un fallo de encendido – se ha desactivado la carga de combustible

El código almacenado P0363 indica que el módulo de control del tren motriz (PCM) ha detectado un fallo de encendido y ha desactivado el inyector de combustible para el cilindro afectado. También se puede decir que este problema es más común en los vehículos de origen europeo.

El PCM controla los cambios en las señales de entrada del sensor de posición del cigüeñal (CPS) y del sensor/sensor de posición del árbol de levas (CMPS). Para determinar si hay un salto de encendido y en qué cilindro se producen los saltos de encendido.

Inicialmente, cuando se detecta un fallo de encendido, la luz indicadora de mal funcionamiento (MIL) puede parpadear rápidamente durante un periodo de tiempo y detenerse (en lugar de iluminarse continuamente). La luz intermitente de Check engine tiene como objetivo informar al conductor.

Conducir junto con el salto de encendido en un cilindro puede dañar el convertidor catalítico. El código de salto de encendido debe ser almacenado independientemente del parpadeo del indicador MIL, aunque puede ser almacenado como un código pendiente.

En algunos vehículos (normalmente fabricantes europeos), cuando el PCM detecta varios ciclos con un código de salto de encendido. Se desconecta el suministro de combustible al cilindro afectado.

Esto se consigue normalmente desconectando el impulso de tierra del inyector de combustible para un cilindro en particular. Es necesario cortar el suministro de combustible a un cilindro específico, ya que el exceso de combustible puede hacer que el convertidor catalítico falle.

Si se detecta un fallo de encendido, se almacenará el código P0363, se cortará el suministro de combustible al cilindro afectado y puede encenderse el indicador MIL. Este problema suele ir acompañado de uno o varios códigos de fallo de encendido de los cilindros.

Otros códigos de fallo de encendido incluyendo P0300, P0301, P0302, P0303, P0304 etc.

Síntomas de mal funcionamiento

El principal síntoma del fallo P0363 para el conductor es el encendido de la MIL (Luz indicadora de mal funcionamiento), también llamada Check Engine.

También pueden manifestarse como:

  1. Funcionamiento irregular o intermitente del motor, especialmente durante la aceleración.
  2. Reducción del rendimiento y de la potencia del motor.
  3. Es probable que haya otros códigos asociados a errores de sincronización del encendido.
  4. La lámpara de control «Check engine» puede parpadear.

El fallo P0363 es bastante grave ya que puede provocar un fallo de encendido de los cilindros que puede llevar a un fallo completo del motor. Si se encuentra este código, se recomienda rectificar la avería lo antes posible.

Causas del fallo

El código P0363 puede significar que se han producido uno o más de los siguientes problemas:

  • Una bujía defectuosa.
  • Bobinas de encendido o paquetes de bobinas defectuosos.
  • Humedad o aceite en el compartimento de las bujías.
  • Cables y plumeros de bujías agrietados o rotos.
  • Inyector de combustible malo.

Cómo eliminar o borrar el código de fallo P0363

Algunos pasos sugeridos para solucionar y corregir el código de fallo P0363:

  1. Haga revisar las bujías.
  2. Compruebe los cables de alta tensión.
  3. Diagnosticar las bobinas de encendido.
  4. Si todo está bien con los puntos anteriores, compruebe los inyectores.
  5. El problema podría venir de la unidad PCM o de un error en el software.

Diagnosticar y resolver problemas

El primer paso es siempre comprobar los Boletines de Servicio Técnico (TSB) para su vehículo en particular. Es posible que su problema ya sea un problema conocido con una solución conocida emitida por el fabricante. Esto podría ahorrarle tiempo y dinero durante el diagnóstico.

El código P0363 es información sobre un código de salto de encendido almacenado en un cilindro. También será necesario diagnosticar cualquier otro código de fallo de encendido almacenado. Están etiquetados como P0301 a P0312.

Hay muchas herramientas disponibles para comprobar el funcionamiento de la bobina, la bujía y el inyector de combustible. Pero el método simple de sustitución de componentes entre cilindros es el más eficaz.

Esto no siempre es posible con los inyectores de combustible, pero funciona bien con las bobinas y las bujías. Que fallan mucho más a menudo que los inyectores de combustible.

Para solucionar el problema, necesitarás un escáner para leer los códigos almacenados. La herramienta de escaneo también será útil para borrar los códigos mientras el proceso de diagnóstico continúa. Para realizar el diagnóstico será necesario borrar los códigos después de sustituir los componentes.

Lo mejor es sustituir las bujías en un juego si el vehículo en cuestión se acerca al intervalo de sustitución recomendado. Sin embargo, localice la pieza defectuosa antes de realizar cualquier mantenimiento. Cuando se sustituye la bobina de encendido de un cilindro concreto, se recomienda cambiar la bujía. Esto le ahorrará tiempo y dinero a largo plazo.

A veces, cuando se detecta este problema, algunos técnicos asumen que el inyector del cilindro correspondiente ha fallado. Y sugieren que debe ser reemplazado a pesar de que es simplemente una reacción (causada por el PCM) al salto de encendido. Esto es engañoso a menos que esté familiarizado con el sistema de corte de combustible utilizado en algunos modelos.

Si el error P0363 se almacena sin ningún código de salto de encendido en los cilindros, se debe sospechar de un PCM defectuoso o de un error de programación del PCM.

Otras notas de diagnóstico:

El código P0363 debe borrarse antes de sustituir las piezas defectuosas y restablecer el impulso en el inyector del cilindro correspondiente.

Al utilizar el método de sustitución para comprobar las bujías, tenga cuidado al desenroscar las bujías de las culatas de aluminio. Las roscas del aluminio son muy frágiles y pueden dañarse si no se dejan enfriar adecuadamente.

En qué vehículos es más frecuente este problema

El problema con el código P0363 puede ocurrir en una variedad de coches, pero siempre hay estadísticas sobre lo que hace que este fallo se produce con más frecuencia. A continuación, una lista de algunos de ellos:

  • BMW
  • Chevrolet
  • Datsun (on-DO)
  • Ford
  • Hyundai
  • Mazda
  • Mini
  • LADA (Granta, Kalina, Largus, Priora, Vesta, Xray)
  • VAZ (2104, 2105, 2107, 2110, 2114, 2115)

Con el código de avería P0363 a veces es posible encontrar otras averías. Los más comunes son los siguientes: P0014, P1301, P1302, P1303, P1304, P1343, P1345, P1347, P1349, P1357.

Vídeo

Comentarios sobre el artículo
Síguenos
AutoNevod | Descripción técnica de los errores del OBD-2 en los coches y soluciones
Añade un comentario