Código de fallo P0384 – módulo de control de bujías de incandescencia circuito alto

El código de error P0384 suena como «módulo de control de bujías de incandescencia circuito alto». A menudo, en el software del escáner OBD-2, el nombre puede escribirse en inglés «Glow Plug Control Module (GPCM) Circuit High».

Descripción técnica y decodificación del fallo P0384

El código de avería OBD-II P0384 es un código genérico definido como «alto nivel de tensión en el circuito del módulo de control de bujías incandescentes». Se activa cuando el módulo de control del tren de potencia (PCM) detecta un nivel de tensión elevado en el propio circuito del módulo de control de las bujías incandescentes.

Código de fallo P0384 – módulo de control de bujías de incandescencia circuito alto

Este código sólo se aplica a los vehículos con motores de encendido por compresión (diésel).

Aunque los motores diésel sólo dependen de la compresión para encender la mezcla de combustible y aire, esto es muy difícil de conseguir cuando el motor está frío. Por eso todos los motores diésel están equipados con bujías de incandescencia. Estos van a la cámara de precombustión y se utilizan para facilitar el calentamiento inicial de la mezcla de aire y combustible durante un arranque en frío.

En los sistemas modernos, las bujías de incandescencia se controlan mediante un módulo de control especial. Esto puede detectar la resistencia eléctrica de cada calentador.

Esto tiene la ventaja de que el módulo de control puede modular la corriente aplicada a cada calentador individual. Por tanto, todos los calentadores se calientan a la misma temperatura en el mismo tiempo.

El PCM supervisa el módulo de control de las bujías de incandescencia a través de circuitos de comunicación específicos y, si se produce algún fallo, impide la comunicación efectiva. Esto activará el código P0384 asociado con una falla en el circuito del módulo de control de bujías incandescentes.

Síntomas de mal funcionamiento

El principal síntoma del fallo P0384 para el conductor es el encendido de la MIL (Luz indicadora de mal funcionamiento), también llamada Check Engine.

También pueden manifestarse como:

  1. Se enciende el testigo de la bujía de incandescencia.
  2. Mal arranque del motor en frío.
  3. Un fuerte ruido de golpeteo que estará presente hasta que el motor se haya calentado hasta la temperatura de funcionamiento.
  4. Flota de revoluciones y también intenta calarse al ralentí cuando el motor está frío.
  5. Caída de la potencia del motor al acelerar el vehículo.
  6. Humo blanco del tubo de escape.
  7. Mayor consumo de combustible.

El código de diagnóstico P0384 se considera grave, ya que puede causar problemas de motor y de manejo. El motor puede pararse repentinamente o volverse errático. Por este motivo, este fallo debe subsanarse lo antes posible.

Causas del fallo

El código P0384 puede significar que se han producido uno o más de los siguientes problemas:

  • Calentador defectuoso.
  • El módulo de control de la bujía está defectuoso.
  • Circuito abierto o cortocircuito en el mazo de cables.
  • Circuito CAN abierto o cortocircuitado.
  • Mazo de cables o conectores dañados o corroídos.
  • Fusible o fusible fundido.
  • Controlador de la bujía de incandescencia defectuoso o dañado.
  • Bajo voltaje de la batería.
  • Módulo PCM defectuoso o error de programación.

Cómo eliminar o borrar el código de fallo P0384

Algunos pasos sugeridos para solucionar y corregir el código de fallo P0384:

  1. Inspeccione el mazo de cables en busca de daños, abrasiones, roturas y cortocircuitos. Si el mazo de cables está dañado, repárelo o sustitúyalo.
  2. Desconecte y compruebe cada contacto del bus CAN con una herramienta de diagnóstico especializada.
  3. Inspeccione y compruebe el fusible y el eslabón fusible.
  4. Compruebe el esquema eléctrico del sistema de relés y fusibles.
  5. Compruebe y, si es necesario, sustituya el módulo de control de la bujía de incandescencia.
  6. Si el problema persiste, puede ser necesario sustituir y reprogramar el PCM.

Diagnosticar y resolver problemas

Este error se considera un problema común en los motores diésel, independientemente del fabricante. Debido al elevado amperaje necesario para hacer funcionar los calentadores y a su tendencia a quemarse.

El módulo de control de bujías incandescentes (GPCM) utiliza un amperaje bajo, por lo que es menos probable que falle. El solenoide también se sustituye raramente. Cuando se trata de un amperaje elevado, incluso el más mínimo aflojamiento de la conexión provocará la formación de arcos y daños en el conector.

Conexión de la batería

Para descartar todas las posibilidades de error P0384 debe inspeccionar visualmente el cableado, comprobar la tensión de la batería. Compruebe también que los bornes y cables de la batería no estén sueltos.

Asegúrese de que la tensión del sistema es la especificada en el manual. El sistema de carga está completamente operativo y la batería está en buenas condiciones, comience el procedimiento de diagnóstico.

Comprobar el cableado

Inspeccione el cableado del PCM al GPCM. Continúe hasta el solenoide en la tapa de la válvula, desde el solenoide a la barra colectora y hasta las bujías de incandescencia. Busque conectores sueltos o corroídos.

Desconecte el conector eléctrico negro y verde del GPCM. Inspeccione el conector en busca de contactos exprimidos y corrosión. Con un óhmetro, compruebe si hay un cortocircuito a tierra en cada uno de los terminales. Si es necesario, rectifique el cortocircuito.

Aplique grasa dieléctrica a los terminales y vuelva a conectar el arnés al GPCM. Inspeccione el cable positivo y la conexión GPCM en el solenoide de la bujía incandescente. Compruebe que todos los cables estén limpios y en buen estado.

Inspeccione la barra colectora de la bujía de incandescencia. Compruebe la conexión de cada cable en la barra colectora y asegúrese de que estén limpios y sin daños.

Retire el cable de la bujía de incandescencia y compruebe si hay un cortocircuito a masa. Compruebe el borne de la bujía incandescente con un óhmetro. La bujía de incandescencia está defectuosa si su resistencia no está entre 0,5 y 2,0 ohmios.

Compruebe la resistencia en el mazo de cables desde la bujía incandescente hasta el neumático. La resistencia también debe estar entre 0,5 y 2,0. Si no es así, sustituya el cable.

Comprobación de los calentadores

Si falla la comprobación del cableado y persiste el error P0384, consulte el manual de servicio. Localice donde se muestra el diagrama de la bujía de incandescencia. Mira el color y el número de pin para la alimentación GPCM y luego el solenoide.

Compruebe estos terminales con un voltímetro como se indica. Si no llega corriente al GPCM, el PCM está defectuoso. Si hay tensión en el GPCM, compruébela desde el GPCM hasta el solenoide. Si no hay tensión en el solenoide, sustituya el GPCM.

En qué vehículos es más frecuente este problema

El problema con el código P0384 puede ocurrir en una variedad de coches, pero siempre hay estadísticas sobre lo que hace que este fallo se produce con más frecuencia. A continuación, una lista de algunos de ellos:

  • Chevrolet
  • Dodge
  • Ford
  • GMC
  • Volkswagen

Con el código de avería P0384 a veces es posible encontrar otras averías. Los más comunes son los siguientes: P0380, P0381, P0382, P0383, P0671, P0672, P0673, P0674, P0675, P0676, P0677, P0678, P0679, P0680, P0681, P0682, P0683, P0684.

Vídeo

Comentarios sobre el artículo
Síguenos
AutoNevod | Descripción técnica de los errores del OBD-2 en los coches y soluciones
Añade un comentario