Código de fallo P0392 – circuito «B» del sensor de posición del árbol de levas bajo (Banco 2)

El código de error P0392 suena como «circuito «B» del sensor de posición del árbol de levas bajo (Banco 2)». A menudo, en el software del escáner OBD-2, el nombre puede escribirse en inglés «Camshaft Position Sensor «B» Circuit Low (Bank 2)».

Descripción técnica y decodificación del fallo P0392

El sensor de posición del árbol de levas es un dispositivo electrónico utilizado en el motor para registrar la velocidad del árbol de levas. Esta información es utilizada por el módulo de control del motor (ECM) para controlar el encendido y la inyección de combustible.

Código de fallo P0392 – circuito

El sensor de posición del árbol de levas controla el árbol de levas para identificar un cilindro específico y determina la posición del pistón. El sistema de sensores consta de una parte giratoria, normalmente un disco, y una parte estática, el sensor propiamente dicho.

Cuando el motor está en marcha, las partes altas y bajas de los dientes hacen que la separación cambie con el sensor. Un cambio en el hueco provoca un cambio en el campo magnético. Y un cambio en el campo magnético provoca un cambio en la tensión del sensor.

Cuando el sistema del sensor de posición del cigüeñal (POS) falla. El sensor de posición del árbol de levas proporciona un control diferente de las piezas del motor. Sincronizando las señales de identificación de los cilindros.

El código de avería de automoción P0392 es uno de los varios códigos de avería comunes relacionados con el sensor de posición del árbol de levas (CPS). Significa que la señal del sensor es demasiado baja o no es lo suficientemente fuerte, por lo que es difícil de interpretar.

P0392 se refiere al sensor «B» Banco 2. El banco 2 es el lado del motor que no contiene el cilindro 1.

Síntomas de mal funcionamiento

El principal síntoma del fallo P0392 para el conductor es el encendido de la MIL (Luz indicadora de mal funcionamiento), también llamada Check Engine.

También pueden manifestarse como:

  1. La lámpara de control «Check engine» en el panel de control se encenderá (el código se almacenará en la memoria del ECM como una falla).
  2. Pérdida de potencia del motor.
  3. Pueden producirse saltos de encendido en los cilindros del motor. El motor del vehículo también puede funcionar de forma errática.
  4. Revoluciones flotantes e intentos de calar al ralentí.
  5. El motor puede calarse o no arrancar.
  6. Aumento del consumo de combustible.

Es probable que el vehículo circule con el código de avería P0392. Sin embargo, puede ser difícil de arrancar y puede haber una caída de potencia e inestabilidad del motor. Es aconsejable rectificar la avería lo antes posible para evitar daños en otros componentes del motor si se encuentra este código.

Causas del fallo

El código P0392 puede significar que se han producido uno o más de los siguientes problemas:

  • El mazo de cables del sensor de posición del árbol de levas está roto o cortocircuitado.
  • La conexión eléctrica entre el sensor y el ECM puede estar mal.
  • El sensor de posición del árbol de levas está defectuoso.
  • Nivel de carga de la batería bajo.
  • Arranque defectuoso.

En algunos modelos, el bajo voltaje de la batería o un arranque débil pueden hacer que se active el código P0392 del sensor de posición del árbol de levas.

Cómo eliminar o borrar el código de fallo P0392

Algunos pasos sugeridos para solucionar y corregir el código de fallo P0392:

  1. Inspeccione el mazo de cables, busque corrosión, conexiones sueltas o aislamiento desgastado.
  2. Compruebe el conector del sensor del árbol de levas. Busque corrosión y defectos en el conector. Aplique grasa dieléctrica a la conexión.
  3. Sustituya el sensor de posición del árbol de levas.
  4. Comprueba el estado de la batería. La baja carga de la batería puede provocar la aparición de un código.
  5. Compruebe si el motor de arranque tiene una tracción excesiva, lo que indica un retroceso débil.

A menudo, la sustitución del sensor corregirá el código de error P0392, pero no necesariamente. Por lo tanto, es importante hacer una comprobación de todos los elementos.

Diagnosticar y resolver problemas

Lo primero que hay que hacer es leer todos los códigos de avería almacenados utilizando un escáner OBD-II. Si no hay otros fallos, proceda a solucionar el problema P0392.

Hay que comprobar los cables, conectores y otros componentes eléctricos del sistema. Si se encuentra algún fallo, repárelo. Después de eso, borre los códigos de error de la memoria del PCM de nuevo y vuelva a comprobar el sistema.

Si el código de error aparece de nuevo, compruebe la carga de la batería e inspeccione el motor de arranque. Solucione el problema, luego borre los códigos de error de la memoria del PCM de nuevo y compruebe el sistema para ver si el error P0392 aparece de nuevo.

Este procedimiento debe llevarse a cabo cada vez que se realicen reparaciones. Esto ayudará a determinar si el problema se ha resuelto.

Comprobar el propio sensor del árbol de levas, si es necesario sustituirlo. En la mayoría de los casos, estos pasos resolverán el problema de su vehículo.

En qué vehículos es más frecuente este problema

El problema con el código P0392 puede ocurrir en una variedad de coches, pero siempre hay estadísticas sobre lo que hace que este fallo se produce con más frecuencia. A continuación, una lista de algunos de ellos:

  • BMW
  • Chevrolet
  • Ford
  • Mercedes-Benz
  • Toyota

Con el código de avería P0392 a veces es posible encontrar otras averías. Los más comunes son los siguientes: P0340, P0341, P0342, P0343, P0345, P0346, P0347, P0348, P0349, P0365, P0366, P0367, P0368, P0369, P0390, P0391, P0393, P0394.

Vídeo

Comentarios sobre el artículo
Síguenos
AutoNevod | Descripción técnica de los errores del OBD-2 en los coches y soluciones
Añade un comentario