Código de fallo P040E – circuito del sensor de temperatura de recirculación de gases de escape «A» intermitente/errático

El código de error P040E suena como «circuito del sensor de temperatura de recirculación de gases de escape «A» intermitente/errático». A menudo, en el software del escáner OBD-2, el nombre puede escribirse en inglés «Exhaust Gas Recirculation (EGR) Temperature Sensor «A» Circuit Intermittent/Erratic».

Descripción técnica y decodificación del fallo P040E

Este Código de Diagnóstico de Problemas (DTC) es un código genérico. El fallo P040E se considera un código genérico ya que se aplica a todas las marcas y modelos de vehículos. Aunque los pasos específicos de reparación pueden variar ligeramente según el modelo.

Código de fallo P040E – circuito del sensor de temperatura de recirculación de gases de escape

La EGR se encarga de la recirculación de los gases de escape. Forma parte del sistema de emisión de gases del vehículo. Se utiliza para reducir la temperatura, la presión de combustión y también para controlar los óxidos de nitrógeno.

La función del sensor de temperatura del sistema de recirculación de gases de escape es controlar la temperatura en el sistema de recirculación. Y regular el flujo en consecuencia utilizando la válvula de recirculación de gases de escape. Consiste en un sensor convencional de tipo resistencia sensible a la temperatura.

La herramienta de diagnóstico OBD-II puede indicar que P040E y los códigos relacionados están activos. Cuando el ECM detecta una señal intermitente en el circuito del sensor de temperatura EGR.

El controlador detecta un problema con el sensor de temperatura de recirculación de gases de escape. Esto ocurre cuando se detecta una señal intermitente en el circuito del sensor de temperatura de recirculación de gases de escape ‘A’.

Síntomas de mal funcionamiento

El principal síntoma del fallo P040E para el conductor es el encendido de la MIL (Luz indicadora de mal funcionamiento), también llamada Check Engine.

También pueden manifestarse como:

  1. La luz de advertencia «Check engine» en el panel de control se encenderá (el código se almacenará en la memoria del ECM como una falla).
  2. Aumento del ruido del motor, y también puede haber un ruido de timbre y traqueteo.
  3. Aumento de la emisión de contaminantes en el escape.
  4. Olor excesivo de los gases de escape.
  5. Puede haber otros síntomas.

Técnicamente, el fallo P040E no se considera grave, pero desde el punto de vista medioambiental, las emisiones aumentan considerablemente. Pero es necesario corregir el problema, ya que cualquier fallo puede acarrear consecuencias más graves.

Causas del fallo

El código P040E puede significar que se han producido uno o más de los siguientes problemas:

  • El sensor de temperatura EGR está defectuoso.
  • Fuga en la junta del sensor de temperatura EGR.
  • Tubo de escape agrietado o con fugas donde está instalado el sensor.
  • El mazo de cables o el sensor pueden estar dañados.
  • Los cables están abiertos o en cortocircuito.
  • Conector dañado.
  • Comunicación intermitente con el módulo de control.
  • A veces la causa es un ECM defectuoso.

Cómo eliminar o borrar el código de fallo P040E

Cuando se corrige el código de fallo P040E, la gente suele sustituir simplemente la válvula de recirculación de gases de escape. Pero después de eso, vuelven a tener ese error de DAB. La válvula de recirculación de los gases de escape no siempre es la culpable.

Algunos pasos sugeridos para la solución de problemas y la corrección:

  1. Inspeccione la EGR, así como el sensor para ver si hay daños.
  2. Limpie la válvula EGR, así como el tubo para eliminar cualquier depósito.
  3. Si encuentra una fuga a través de la junta, reemplácela.
  4. Compruebe la integridad del mazo de cables y los conectores, y repare el problema si es necesario.
  5. Probar el módulo ECM y su comunicación.

Diagnosticar y resolver problemas

Primero lea todos los datos almacenados y los códigos de error con la herramienta de escaneo. A continuación, borre los códigos de error y pruebe el vehículo. Para saber si el fallo P040E aparece de nuevo.

A continuación, inspeccione visualmente el sensor y el sistema EGR circundante, busque cualquier fuga de escape. Compruebe también el sensor y el mazo de cables que va al sensor. Las altas temperaturas pueden dañar los cables con aislamiento de plástico y goma, así que revísalos con cuidado.

El hollín negro puede indicar una fuga en el escape, así que inspeccione las conexiones cuidadosamente.

Comprobar el sensor y el sistema EGR

Muchos problemas de recirculación de los gases de escape se deben a la acumulación de hollín en el escape. Por lo tanto, puede ser útil limpiar el sistema EGR, o al menos el sensor de temperatura.

Después de retirar el sensor, utilice un limpiador de carburadores o un producto similar para absorber eficazmente el hollín. Utilice un cepillo metálico para eliminar el hollín que se haya acumulado en exceso. Cuando vuelva a instalar un sensor limpio, asegúrese de aplicar un compuesto antiagarrotamiento a las roscas para evitar que se agarroten.

Compruebe la integridad del sensor midiendo los valores eléctricos reales frente a los valores deseados por el fabricante. Hágalo con un multímetro y siga los procedimientos de prueba de contacto del fabricante.

En qué vehículos es más frecuente este problema

El problema con el código P040E puede ocurrir en una variedad de coches, pero siempre hay estadísticas sobre lo que hace que este fallo se produce con más frecuencia. A continuación, una lista de algunos de ellos:

  • Audi
  • Dodge (RAM)
  • Ford
  • Mazda
  • Mercedes-Benz
  • Volkswagen

Con el código de avería P040E a veces es posible encontrar otras averías. Los más comunes son los siguientes: P040A, P040B, P040C, P040D, P040F.

Vídeo

Comentarios sobre el artículo
Síguenos
AutoNevodES | Descripción técnica de los errores del OBD-2 en los coches y soluciones
Añade un comentario