Código de fallo P0445 – circuito de la válvula de control de purga del sistema de emisiones evaporativas en cortocircuito

El código de error P0445 suena como «circuito de la válvula de control de purga del sistema de emisiones evaporativas en cortocircuito». A menudo, en el software del escáner OBD-2, el nombre puede escribirse en inglés «Evaporative Emission (EVAP) Control System Purge Control Valve Circuit Shorted».

Descripción técnica y decodificación del fallo P0445

Este Código de Diagnóstico de Problemas (DTC) es un código genérico. El fallo P0445 se considera un código genérico ya que se aplica a todas las marcas y modelos de vehículos. Aunque los pasos específicos de reparación pueden variar ligeramente según el modelo.

Código de fallo P0445 – circuito de la válvula de control de purga del sistema de emisiones evaporativas en cortocircuito

Este código indica que parte del sistema de control del EVAP ya no funciona correctamente. El sistema EVAP consta de muchas partes incluyendo (pero no limitado a) la tapa del tanque, las líneas de combustible, el tanque de carbono, la válvula de purga y otros.

El EVAP impide que los vapores de combustible salgan del sistema de combustible del vehículo. El vapor de combustible se conduce a través de mangueras a un recipiente de carbono para su almacenamiento. Más tarde, cuando el motor está en marcha, la válvula de control de purga se abre, permitiendo que el vapor de combustible sea aspirado bajo vacío.

El soplado del depósito EVAP se regula mediante una válvula que, debido al vacío creado por el motor en marcha, permite la aspiración de los vapores de combustible. Estos fluyen desde el depósito de combustible hacia el motor para su combustión en lugar de escapar a la atmósfera.

El controlador del vehículo supervisa el circuito de la válvula, detectando los fallos. Cuando el solenoide de purga no está activado, el ECM debe ver un alto voltaje en el circuito. Cuando se activa el solenoide, el ordenador del vehículo ve que la tensión de tierra se reduce a casi cero. Si el controlador ECM no ve los voltajes esperados o detecta un cortocircuito en el circuito, se establece el código de falla P0445.

Síntomas de mal funcionamiento

El principal síntoma del fallo P0445 para el conductor es el encendido de la MIL (Luz indicadora de mal funcionamiento), también llamada Check Engine.

También pueden manifestarse como:

  1. La lámpara de control «Check engine» en el panel de control se encenderá (el código se escribirá en la memoria del ECM como una falla).
  2. Posible mezcla pobre o funcionamiento áspero del motor si la válvula de purga está atascada en la posición abierta.
  3. Una presión excesiva en el depósito de gasolina en forma de «silbido» al quitar el tapón, indica que la válvula de purga no funciona en absoluto o está atascada en la posición de cierre.
  4. Ligero aumento del consumo de combustible.

La gravedad del código P0445 es media. El vehículo podrá seguir circulando, pero habrá un aumento de las emisiones nocivas. Que en la práctica no pasará la prueba de emisiones.

Causas del fallo

El código P0445 puede significar que se han producido uno o más de los siguientes problemas:

  • Cortocircuito interno o circuito abierto en la válvula de purga.
  • Mazo de cables roto.
  • Conector en cortocircuito o deshilachado.
  • Corrosión o resistencia en el conector.
  • Circuito de alimentación de tensión de la electroválvula de purga abierto o en cortocircuito.
  • El circuito del conductor dentro del módulo de control de la transmisión (PCM) está defectuoso.

Cómo eliminar o borrar el código de fallo P0445

Algunos pasos sugeridos para solucionar y corregir el código de fallo P0445:

  1. Reparar los conductos EVAP dañados.
  2. Repare un circuito abierto o en cortocircuito para suministrar tensión al solenoide de purga.
  3. Reparar el circuito que va al PCM.
  4. Sustituya la válvula solenoide de purga.
  5. Repare o repare la restricción en la línea EVAP.
  6. Repare o limpie el conector.
  7. Reemplace el PCM.

Diagnosticar y resolver problemas

Iniciando el diagnóstico de la falla P0445, utilice una herramienta de diagnóstico para activar la válvula de purga. Escuche el clic del solenoide de purga. Debería hacer clic una vez; en algunos modelos puede hacer clic de nuevo.

Si no hace clic cuando se activa la herramienta de diagnóstico, desenchufe el conector y compruebe si el solenoide y el conector están dañados. A continuación, compruebe la tensión de la batería en el cable de alimentación con la llave conectada.

Si hay tensión, conecte a tierra el contacto manualmente utilizando un puente y vea si la válvula hace clic. Si lo hace, el solenoide está funcionando correctamente pero hay un problema con el circuito de control. Si no hace clic cuando se conecta a tierra manualmente, sustituya el solenoide de purga.

Para comprobar si hay un problema en el circuito de control, vuelva a conectar el solenoide y desconecte el cable de tierra del conector. Con el cable de tierra desconectado del controlador, encienda la llave y conecte a tierra manualmente el cable de control de la válvula de purga.

El solenoide debe hacer clic, no hay problema con el cable de control al solenoide, y hay un problema con el circuito del actuador de la válvula de purga desde el ECM. Si no hace clic, entonces hay un corte en el cableado entre el ECM y el solenoide.

Al reparar el fallo P0445, debe entender claramente lo que está haciendo. En caso contrario, busque la ayuda de un especialista.

En qué vehículos es más frecuente este problema

El problema con el código P0445 puede ocurrir en una variedad de coches, pero siempre hay estadísticas sobre lo que hace que este fallo se produce con más frecuencia. A continuación, una lista de algunos de ellos:

  • Audi
  • Chevrolet (Aveo, Silverado, Suburban, Tahoe)
  • Chrysler
  • Citroen
  • Dodge (Caravan, Dakota, Durango, RAM)
  • Ford
  • Hyundai (Elantra, Santa Fe, Tucson)
  • Infiniti
  • Jeep (Patriot, Wrangler)
  • Kia
  • Lexus
  • Mazda (3)
  • Mercedes-Benz (ML320)
  • Nissan (Maxima)
  • Peugeot
  • Skoda
  • Toyota (Camry, Corolla)
  • Volkswagen (Golf, Jetta, Passat, Polo)
  • Volvo

Con el código de avería P0445 a veces es posible encontrar otras averías. Los más comunes son los siguientes: P0031, P0037, P0261, P0264, P0267, P0270, P0418, P0440, P0441, P0442, P0443, P0444, P0446, P0447, P0448, P0449, P0452, P0453, P0455, P0456.

Vídeo

Comentarios sobre el artículo
Síguenos
AutoNevod | Descripción técnica de los errores del OBD-2 en los coches y soluciones
Añade un comentario

  1. Jorge rubicel

    Lo que pasa esq mi válvula de purga no tiene corriente ya cambié el sensor maf y ni así tiene corriente. Mi carro en en Jetta A4 2003

    Responder
  2. Serafin

    Hola tengo un mazda 32008 me marcá código P0445 no tengo problema con el para el arranque prende al instante no batallo al cargar gasolina anterior mente tenía una fuga de vapores en la válvula EGR se la cambie se quitó el código de fuga de vapores pero me volvió a encender el check a las cuatro días con este código ojalá me puedan ayudar a resolver este problema gracias

    Responder