Código de fallo P0452 – entrada baja del sensor de presión del sistema de control de emisiones evaporativas

El código de error P0452 suena como «entrada baja del sensor de presión del sistema de control de emisiones evaporativas». A menudo, en el software del escáner OBD-2, el nombre puede escribirse en inglés «Evaporative Emission (EVAP) Control System Pressure Sensor Low Input».

Descripción técnica y decodificación del fallo P0452

Este Código de Diagnóstico de Problemas (DTC) es un código genérico. El fallo P0452 se considera un código genérico ya que se aplica a todas las marcas y modelos de vehículos. Aunque los pasos específicos de reparación pueden variar ligeramente según el modelo.

Código de fallo P0452 – entrada baja del sensor de presión del sistema de control de emisiones evaporativas

El código indica que una parte del sistema de control del EVAP ya no funciona correctamente. El sistema EVAP consta de muchas partes, incluyendo (pero no limitado a) la tapa del tanque, las líneas de combustible, el tanque de carbono, la válvula de aire y otros.

El EVAP impide que los vapores de combustible salgan del sistema de combustible del vehículo. El vapor de combustible se conduce a través de mangueras a un recipiente de carbono para su almacenamiento. Más tarde, cuando el motor está en marcha, la válvula de control de purga se abre, permitiendo que el vapor de combustible sea aspirado bajo vacío.

El soplado del depósito EVAP se controla mediante una válvula que, debido al vacío creado por el motor en marcha, permite la aspiración de los vapores de combustible. Estos fluyen desde el depósito de combustible hacia el motor para su combustión, en lugar de escapar a la atmósfera.

El sensor de presión EVAP permite al PCM controlar la presión en el sistema EVAP. Casi siempre se encuentra en el depósito de combustible y está integrado en la carcasa de la bomba de combustible.

Si la presión en el sistema EVAP y en el depósito de combustible sale del rango preprogramado. En un plazo determinado y bajo ciertas circunstancias. El código P0452 se almacenará y la luz indicadora de mal funcionamiento (MIL) puede encenderse.

Síntomas de mal funcionamiento

El principal síntoma del fallo P0452 para el conductor es el encendido de la MIL (Luz indicadora de mal funcionamiento), también llamada Check Engine.

También pueden manifestarse como:

  1. La lámpara de control «Check engine» en el panel de control se encenderá (el código se almacenará en la memoria del ECM como una falla).
  2. En algunos casos puede haber olor a combustible.
  3. Ligera disminución del rendimiento del motor.
  4. Un ligero aumento del consumo de combustible.
  5. En la mayoría de los casos no notará ningún síntoma más que la luz de control (MIL) encendida.

La gravedad del código P0452 es media. El coche podrá seguir funcionando, pero las emisiones aumentarán. En la práctica, no podrá pasar la prueba de emisiones.

Causas del fallo

El código P0452 puede significar que se han producido uno o más de los siguientes problemas:

  • El sensor de presión EVAP está defectuoso.
  • Mazo de cables roto.
  • Conector en cortocircuito o roto.
  • Corrosión o resistencia en el conector.
  • Válvula de alivio del tanque de combustible obstruida.
  • Presión del depósito de combustible anormalmente alta debido a la obstrucción de la manguera EVAP.
  • Recipiente de carbón agrietado o roto.
  • A veces la causa es un módulo PCM defectuoso.

Cómo eliminar o borrar el código de fallo P0452

Algunos pasos sugeridos para solucionar y corregir el código de fallo P0452:

  1. Reparar los conductos EVAP dañados.
  2. Repare un circuito de alimentación de tensión abierto o en cortocircuito en el sensor de presión EVAP.
  3. Reparar el circuito que va al PCM.
  4. Repare o limpie el conector.
  5. Sustituir el sensor de presión EVAP.
  6. Repare o repare la restricción en la línea de EVAP.
  7. Sustituya el PCM si la situación lo requiere.

Diagnosticar y resolver problemas

Compruebe que todas las mangueras EVAP están conectadas correctamente y en buen estado. Compruebe si los mazos de cables presentan daños evidentes, debido a deshilachados o a un enrutamiento inadecuado. Inspeccione los conectores eléctricos en busca de corrosión, las clavijas deben estar rectas y correctamente ajustadas.

Compruebe que la junta de la tapa del depósito está en buen estado y que la tapa está bien colocada.  Entonces borre el código P0452 y pruebe a conducir para ver si el error vuelve a aparecer.

Si la junta de la tapa del depósito está agrietada, aplastada o dañada de alguna manera, sustitúyala.

Asegúrese de que la manguera de escape a través de la cual entra el aire fresco en el bote no está bloqueada, obstruida o aplastada. Si el aire aspirado durante el ciclo de purga es insuficiente, podría activarse este código de fallo.

Inspección visual

Como el código P0452 es un código de fallo general, a menudo puede estar relacionado con un cableado dañado o corroído. También un sensor defectuoso o desconectado.

Localice el recipiente EVAP debajo del vehículo. Puede estar unido al tanque de combustible o estar separado de él por las mangueras que van a la bomba de combustible. Compruebe que el conector del sensor de presión del sistema de control EVAP está completamente insertado y asegurado.

Inspeccione el conector en busca de corrosión, desconecte el sensor e inspeccione los pines del terminal. Para asegurarse de que están limpios y libres de humedad. Inspeccione el cableado del sensor para determinar si hay desgarros, hinchazones en el aislamiento de los cables. Lo que puede indicar corrosión en el interior del cable.

Compruebe la tensión en el sensor

Compruebe que hay 5 voltios en el cable de control y compruebe que el circuito de tierra está intacto. Compruebe el cable de señal del sensor con un multímetro para determinar el voltaje, debe ser de unos 3 voltios.

Retire la manguera conectada al sensor de presión EVAP y cree un vacío utilizando un medidor de vacío, monitoreando los cambios de voltaje en el multímetro. Si la tensión cambia cuando se aplica el vacío, el sensor está funcionando. Si la tensión no cambia, el sensor está defectuoso.

Realice una prueba de meneo para determinar si hay un problema. Al sacudir o apretar los cables, observe la lectura en el multímetro para ver si hay una fluctuación de tensión. Si la tensión sube o baja bruscamente al girar un tramo de cable, probablemente tenga una rotura que deba ser reparada.

En caso de que la prueba de sacudida falle, desconecte el sensor de presión EVAP y compruebe la tensión. Si la tensión sigue siendo alta con el sensor desconectado, compruebe el mazo de cables para ver si hay un cable de señal en cortocircuito.

Si la tensión de referencia y la lectura de tierra están bien, es probable que el problema sea un sensor de presión EVAP defectuoso. Por lo tanto, tendrá que ser reemplazado para corregir el fallo P0452.

A veces, cuando se desconecta el sensor, la alta tensión desaparece, el circuito de tierra está intacto y la tensión de referencia es correcta. Esto indica que la manguera de purga del EVAP está obstruida. Desconecte la manguera de la válvula de purga y sople con aire comprimido. Si la obstrucción no se puede eliminar, sustituya la manguera.

En qué vehículos es más frecuente este problema

El problema con el código P0452 puede ocurrir en una variedad de coches, pero siempre hay estadísticas sobre lo que hace que este fallo se produce con más frecuencia. A continuación, una lista de algunos de ellos:

  • Buick
  • Cadillac (Escalade)
  • Chevrolet (Blazer, Cavalier, Cobalt, Impala, Silverado, Tahoe)
  • Chrysler (Town and Country)
  • Daewoo
  • Dodge (RAM, Stratus)
  • Ford (Escape, Focus)
  • GMC (Sierra)
  • Honda (CR-V)
  • Hyundai (Sonata, Tiburon)
  • Infiniti (QX56)
  • Jeep (Grand Cherokee)
  • Kia (Sportage)
  • Mercedes-Benz
  • Mitsubishi
  • Nissan (Armada, Frontier, Murano, Versa)
  • Pontiac (Bonneville)
  • Toyota (Camry, Corolla)

Con el código de avería P0452 a veces es posible encontrar otras averías. Los más comunes son los siguientes: P0021, P0101, P0106, P0122, P0174, P0191, P0300, P0301, P0341, P0400, P0420, P0440, P0441, P0442, P0443, P0444, P0445, P0446, P0447, P0448, P0449, P0450, P0451, P0453, P0454, P0455, P0456, P0457, P0458, P0459.

Vídeo

Comentarios sobre el artículo
Síguenos
AutoNevod | Descripción técnica de los errores del OBD-2 en los coches y soluciones
Añade un comentario

Adblock
detector