Código de fallo P045F – control de recirculación de gases de escape «B» atascado cerrado

El código de error P045F suena como «control de recirculación de gases de escape «B» atascado cerrado». A menudo, en el software del escáner OBD-2, el nombre puede escribirse en inglés «Exhaust Gas Recirculation (EGR) «B» Control Stuck Closed».

Descripción técnica y decodificación del fallo P045F

Este código se refiere a un fallo en el sistema de recirculación de gases de escape (EGR). El sistema de recirculación de los gases de escape es una parte integral del sistema de escape del vehículo. Su función es evitar la formación de NOx (óxidos de nitrógeno) en los cilindros.

Código de fallo P045F – control de recirculación de gases de escape

Si el vehículo conserva el código P045F, el Módulo de Control del Tren Motriz (PCM) ha detectado un problema con el sistema de control de la Válvula de Recirculación de Gases de Escape (EGR). En este caso, la válvula estaba atascada en la posición cerrada. La designación «B» se refiere a la posición de descenso del sistema de control de la válvula EGR.

La EGR está controlada por el ordenador del vehículo, que abre o cierra el sistema EGR en función de la carga, la velocidad y la temperatura. Para mantener la culata a la temperatura correcta.

Hay dos cables que controlan y se comunican con el ordenador. Un total de 5 cables van al solenoide. Otros 2 son la tensión de la batería y la tierra. También hay un terminal de referencia de 5 voltios, normalmente situado en el centro.

Los coches con este código están equipados con una válvula de reducción de la EGR. La válvula de reducción de la EGR funciona por etapas en función del grado de apertura del acelerador, la carga del motor y la velocidad del vehículo.

Si la posición deseada de la válvula de recirculación difiere de la posición real, se almacenará el código de fallo P045F. También puede encenderse la luz indicadora de mal funcionamiento (MIL). La mayoría de los vehículos necesitarán varios ciclos de encendido con un fallo antes de que la luz indicadora MIL se apague.

El combustible sin plomo es propenso a la formación de NOx (óxido de nitrógeno) a temperaturas extremas del cilindro del motor. El sistema de recirculación de gases de escape envía una cantidad controlada de gases de escape de vuelta al colector de admisión.

Esto se hace para diluir suficientemente la mezcla de combustible entrante. Se trata de reducir la temperatura de la culata por debajo de la que se forma el NOx.

El funcionamiento correcto del sistema de recirculación de los gases de escape no sólo es necesario para evitar las emisiones de NOx. También proporciona al motor más potencia sin detonación y una mezcla de combustible más pobre para un mejor ahorro de combustible.

Síntomas de mal funcionamiento

El principal síntoma del fallo P045F para el conductor es el encendido de la MIL (Luz indicadora de mal funcionamiento), también llamada Check Engine.

También pueden manifestarse como:

  1. La lámpara de control «Check engine» en el panel de control se encenderá (el código se almacenará en la memoria del ECM como una falla).
  2. El motor se cala o arranca mal.
  3. Revoluciones flotantes o intentos de calado al ralentí.
  4. El motor del vehículo puede ser irregular.
  5. Aumento del consumo de combustible.
  6. Reducción del rendimiento del motor.
  7. A veces puede no haber ningún síntoma, a pesar de que el código de avería esté almacenado.

La gravedad del código P045F es alta, pero si no hay otros síntomas aparte de la indicación de fallo, el problema se considera moderado. Sin embargo, esto no debe convertirse en un factor para no resolver el problema.

Causas del fallo

El código P045F puede significar que se han producido uno o más de los siguientes problemas:

  • Un cortocircuito a tierra.
  • Un problema de cableado o un conector dañado.
  • Corrosión del cableado eléctrico o de las conexiones.
  • Conductos de la válvula de recirculación de gases de escape obstruidos.
  • Sensor electrónico de presión diferencial con retroalimentación (DPFE) defectuoso.
  • Sensor de posición de la válvula de recirculación de gases de escape o sensor de presión de aire del colector de admisión absoluto defectuosos.
  • Ensuciamiento excesivo que impide el libre movimiento de la válvula (EGR).
  • EGR defectuosa.
  • En casos raros, un módulo de control (PCM) defectuoso.

Cómo eliminar o borrar el código de fallo P045F

Algunos pasos sugeridos para solucionar y corregir el código de fallo P045F:

  1. Conecte un escáner OBD-II al conector de diagnóstico del vehículo y lea todos los datos almacenados y los códigos de error.
  2. Borre los códigos de error de la memoria del ordenador y pruebe a conducir el vehículo para ver si el código de error P045F aparece de nuevo.
  3. Si el código de error aparece de nuevo, inspeccione visualmente el cableado eléctrico y los conectores relacionados con el sistema de recirculación de gases de escape.
  4. Si es necesario, repare o sustituya los componentes en cortocircuito, rotos, dañados o corroídos.
  5. Compruebe el funcionamiento de la válvula de recirculación de los gases de escape y de la electroválvula de control de la ventilación.
  6. Compruebe el funcionamiento del sensor de presión diferencial.
  7. Mida la tensión en el circuito de la válvula solenoide de control de ventilación del sistema utilizando un multímetro digital.
  8. Compare el valor medido con el valor indicado en la documentación técnica del fabricante, sustituya la válvula defectuosa si es necesario.
  9. Si el problema persiste, compruebe y, si es necesario, sustituya el módulo (PCM).

Diagnosticar y resolver problemas

El primer paso en el proceso de solución de problemas para P045F, es estudiar los Boletines de Servicio Técnico (TSB). Para problemas conocidos con un vehículo en particular.

Los pasos de diagnóstico avanzado son muy específicos del vehículo. Pueden requerir equipos y conocimientos especializados para realizar los pasos con precisión.

Deje que el motor de su vehículo se enfríe. En la mayoría de los casos, los sistemas de recirculación de gases de escape (EGR) están muy calientes. Ya que por lo general se instalan directamente en el sistema de escape. Así que si no dejas que el motor se enfríe, podrías quemarte.

Asegúrese de comprobar cuidadosamente la integridad de los mazos de cables implicados. Suelen recorrer el tubo de escape y sus alrededores. Así que sería una buena idea atar cualquier cable suelto. Si encuentra un cable fundido, suelde las conexiones y asegúrese de que el aislamiento sea el adecuado.

Inspeccione el solenoide de ventilación en busca de grietas y de la entrada de agua. Asegúrese también de que los conectores estén bien conectados eléctricamente y que los cierres no estén dañados o rotos.

Comprobación de la válvula de recirculación

Si se dispone de acceso, se puede desmontar la válvula de recirculación de escape para comprobar su estado. Estas válvulas son propensas a acumular mucho hollín. Utilice un limpiador de carburadores y un cepillo de dientes para eliminar el hollín de las zonas sucias.

Cuando no hay obstrucción en el orificio del tapón de la válvula EGR, siga las recomendaciones del fabricante para probar los solenoides del actuador EGR. Las válvulas EGR ram down pueden utilizar más de un solenoide. Para afectar a toda la gama de funcionamiento del sistema de recirculación de gases de escape.

Si el sistema de recirculación de gases de escape utiliza un sensor de posición para la válvula de recirculación, lo más probable es que esté integrado en la propia válvula. Siga las recomendaciones del fabricante, así como los diagramas de cableado del vehículo, para comprobar los componentes individuales.

Si es necesario, sustituya las piezas defectuosas y vuelva a comprobar el sistema en busca del fallo P045F.

En qué vehículos es más frecuente este problema

El problema con el código P045F puede ocurrir en una variedad de coches, pero siempre hay estadísticas sobre lo que hace que este fallo se produce con más frecuencia. A continuación, una lista de algunos de ellos:

  • Audi
  • BMW (X5)
  • Chevrolet
  • Dodge (RAM)
  • Fiat
  • Ford
  • Isuzu
  • Iveco
  • Land Rover
  • Mercedes-Benz
  • Peugeot (Boxer)
  • Pontiac
  • Toyota
  • Volkswagen (Passat)

Con el código de avería P045F a veces es posible encontrar otras averías. Los más comunes son los siguientes: P045A, P045B, P045C, P045D, P045E.

Vídeo

Comentarios sobre el artículo
Síguenos
AutoNevod | Descripción técnica de los errores del OBD-2 en los coches y soluciones
Añade un comentario

Adblock
detector