Código de fallo P047C – entrada baja del sensor de presión de escape «B»

El código de error P047C suena como «entrada baja del sensor de presión de escape «B»». A menudo, en el software del escáner OBD-2, el nombre puede escribirse en inglés «Exhaust Pressure Sensor «B» Low Input».

Descripción técnica y decodificación del fallo P047C

Este Código de Diagnóstico de Problemas (DTC) es un código genérico del tren motriz. El fallo P047C se considera un código genérico ya que se aplica a todas las marcas y modelos de vehículos. Aunque los pasos específicos de reparación pueden variar ligeramente según el modelo.

Código de fallo P047C – entrada baja del sensor de presión de escape

El código de error P047C OBD2 indica que la señal de entrada del sensor de presión de escape «B» no coincide con la presión del colector de entrada. Puede tratarse de un fallo del circuito eléctrico.

Este fallo puede estar presente al mismo tiempo que P047B. La principal diferencia es que P047C es un problema eléctrico. Y P047B puede ser el resultado de un fallo mecánico o eléctrico.

Normalmente se recomienda empezar por arreglar primero el P047C (eléctrico) y luego pasar al P047B (eléctrico/mecánico). De este modo, si el problema es eléctrico, la probabilidad de reparación aumenta.

Las acciones de resolución de problemas pueden variar en función del fabricante, de la gasolina o del gasóleo. Así como el tipo de sensor de presión de escape y el color del mazo de cables.

Síntomas de mal funcionamiento

El principal síntoma del fallo P047C para el conductor es el encendido de la MIL (Luz indicadora de mal funcionamiento), también llamada Check Engine.

También pueden manifestarse como:

  1. La lámpara de control «Check engine» en el panel de control se encenderá (el código se almacenará en la memoria del ECM como una falla).
  2. Caída de la potencia del motor.
  3. El regulador de presión de escape puede estar desactivado.

El fallo P047C se considera grave, ya que su aparición puede causar algunos problemas en el manejo y el rendimiento del vehículo. La avería en sí se resuelve fácilmente sustituyendo el sensor de presión de escape defectuoso.

Causas del fallo

El código P047C puede significar que se han producido uno o más de los siguientes problemas:

  • Circuito abierto en la línea de señal entre el sensor de presión de escape y el PCM.
  • Daños en el circuito de alimentación entre el sensor de presión de escape y el PCM.
  • Fallo a tierra en el circuito de señal del sensor de presión de escape.
  • El sensor de presión de los gases de escape está defectuoso (fallo interno a tierra).
  • En raras ocasiones, el módulo de control de la transmisión (PCM) puede estar averiado.

Cómo eliminar o borrar el código de fallo P047C

Algunos pasos sugeridos para solucionar y corregir el código de fallo P047C:

  1. En primer lugar, conecte un escáner OBD-II al ordenador de a bordo del vehículo y lea todos los datos almacenados y los códigos de error.
  2. A continuación, borre los códigos de error de la memoria del PCM y pruebe a conducir el vehículo para ver si el error P047C aparece de nuevo.
  3. Si el código de error aparece de nuevo, confirme que hay un problema y continúe con el diagnóstico.

Diagnosticar y resolver problemas

Localice el sensor «B» de presión de escape en su coche. Desconecte el tubo que conecta el sensor con el colector de escape. Si no es posible, deslice un pequeño trozo de alambre para eliminar el hollín que se haya quedado en el interior.

Si el tubo está limpio, inspeccione los conectores y el mazo de cables. Busque abrasiones, cables expuestos, marcas de quemaduras o plástico derretido. Desconecte los conectores e inspeccione cuidadosamente los terminales dentro de los conectores.

A continuación, asegúrese de que los tubos que conectan el turbocompresor con el colector de admisión están bien apretados. Compruebe visualmente todas las conexiones de los tubos alrededor del turbocompresor y del colector de admisión. Apriete todas las abrazaderas de las mangueras.

Si tiene un escáner de errores, borre los códigos de fallo de diagnóstico de la memoria y vea si el código P047C regresa. Si no lo hace, lo más probable es que haya un problema de conexión.

Si el código vuelve a aparecer, tendrá que probar el sensor y los circuitos asociados. El sensor de presión de escape normalmente tiene 3 cables. Utilice un multímetro digital para comprobar el circuito de alimentación de 5V que va al sensor.

Si todo está bien, compruebe que el sensor de presión de escape está bien conectado a tierra. Conecte la lámpara de prueba, si no se enciende, esto indica un circuito defectuoso. Si se ilumina, sacuda el mazo de cables que va al sensor para ver si la lámpara de control parpadea, indicando una conexión intermitente.

Si el código P047C sigue apareciendo cuando se ejecutan todas las pruebas, probablemente indica un sensor de presión de escape defectuoso. Pero tampoco se puede descartar un módulo PCM defectuoso hasta que se sustituya el sensor.

En qué vehículos es más frecuente este problema

El problema con el código P047C puede ocurrir en una variedad de coches, pero siempre hay estadísticas sobre lo que hace que este fallo se produce con más frecuencia. A continuación, una lista de algunos de ellos:

  • Ford
  • Mercedes-Benz
  • Nissan
  • Renault
  • Volkswagen

Con el código de avería P047C a veces es posible encontrar otras averías. Los más comunes son los siguientes: P047A, P047B, P047D, P047E.

Vídeo

Comentarios sobre el artículo
Síguenos
AutoNevodES | Descripción técnica de los errores del OBD-2 en los coches y soluciones
Añade un comentario