Código de fallo P049C – recirculación de gases de escape «B» flujo excesivo detectado

El código de error P049C suena como «recirculación de gases de escape «B» flujo excesivo detectado». A menudo, en el software del escáner OBD-2, el nombre puede escribirse en inglés «Exhaust Gas Recirculation (EGR) «B» Flow Excessive Detected».

Descripción técnica y decodificación del fallo P049C

Este Código de Diagnóstico de Problemas (DTC) es un código genérico del tren motriz. El fallo P049C se considera un código genérico ya que se aplica a todas las marcas y modelos de vehículos. Aunque los pasos específicos de reparación pueden variar ligeramente según el modelo.

Código de fallo P049C – recirculación de gases de escape

La EGR se encarga de la recirculación de los gases de escape. Forma parte del sistema de emisión de gases del coche. Se utiliza para reducir la temperatura, la presión de combustión y también para controlar los óxidos de nitrógeno.

El sistema de recirculación de los gases de escape consta normalmente de tres partes:

  • La válvula de recirculación de gases de escape.
  • Solenoide del actuador.
  • Sensor de presión diferencial de recirculación de gases de escape (DPFE).

Estos trabajan juntos para proporcionar la cantidad correcta de recirculación dependiendo de la temperatura del motor, la carga, etc.

El código P049C significa que el DAB ha detectado un flujo excesivo de gases de escape en el colector de admisión. Cuando se abre la válvula del sistema de recirculación de gases de escape del motor.

Síntomas de mal funcionamiento

El principal síntoma del fallo P049C para el conductor es el encendido de la MIL (Luz indicadora de mal funcionamiento), también llamada Check Engine.

También pueden manifestarse como:

  1. La lámpara de control «Check engine» en el panel de control se encenderá (el código se almacenará en la memoria del ECM como una falla).
  2. El motor del vehículo puede funcionar de forma errática bajo carga o a altas velocidades.
  3. Aumento de las emisiones de sustancias nocivas en el escape.
  4. Puede haber otros síntomas.

El fallo P049C se considera grave porque la recirculación excesiva de los gases de escape puede hacer que el motor se detenga repentinamente cuando el vehículo está acelerando. También pueden producirse problemas de ralentí y de arranque inestables. Es aconsejable que esta avería se subsane lo antes posible.

Causas del fallo

El código P049C puede significar que se han producido uno o más de los siguientes problemas:

  • El sensor DPFE (EGR de retroalimentación de presión diferencial) está defectuoso y debe ser reemplazado.
  • El tubo de recirculación de los gases de escape está obstruido, muy probablemente debido a la suciedad.
  • La válvula de recirculación de gases de escape está defectuosa.
  • Debido a la falta de vacío, la válvula de recirculación de gases de escape no puede abrirse.
  • El sensor de temperatura del sistema de recirculación de gases de escape no registra un cambio de temperatura cuando se abre la válvula de recirculación de gases de escape.

Cómo eliminar o borrar el código de fallo P049C

Cuando se corrige el código de error P049C, la gente suele sustituir simplemente la válvula de recirculación de gases de escape. Pero luego vuelven a tener ese error de DAB. La válvula de recirculación de los gases de escape no siempre es la culpable.

Algunos pasos sugeridos para la solución de problemas y la corrección:

  1. Utilizar una bomba de vacío, abrir la válvula de recirculación de los gases de escape, controlando el régimen del motor y la tensión del DPFE. Debería haber una diferencia notable en las RPM cuando la EGR está abierta.
  2. Limpie la válvula EGR, así como el tubo para eliminar los depósitos.
  3. Compruebe la tensión en el DPFE, compárela con los valores especificados en el manual de reparación de su modelo específico.
  4. Sustituya el sensor DPFE.
  5. Sustituir la válvula de recirculación de gases de escape.

Diagnosticar y resolver problemas

Primero lea todos los datos almacenados y los códigos de error con la herramienta de escaneo. A continuación, borre los códigos de error y pruebe el vehículo. Para saber si el error P049C aparece de nuevo.

Compruebe las líneas de vacío, los cables y los conectores que van a la válvula de recirculación de los gases de escape. Compruebe también la válvula solenoide de control y el sensor de temperatura del sistema de recirculación de gases de escape.

A continuación, compruebe el funcionamiento de la válvula de recirculación de los gases de escape. También conviene comprobar el funcionamiento del sensor de temperatura de recirculación de gases de escape. La lectura debe cambiar cuando se abre la válvula de recirculación de escape.

A continuación, retire la válvula y el sensor de temperatura de recirculación de gases de escape. Compruebe si hay un exceso de suciedad y obstrucción en los conductos del sistema.

En qué vehículos es más frecuente este problema

El problema con el código P049C puede ocurrir en una variedad de coches, pero siempre hay estadísticas sobre lo que hace que este fallo se produce con más frecuencia. A continuación, una lista de algunos de ellos:

  • Audi
  • Chevrolet
  • Dodge
  • Ford
  • Mazda
  • Mitsubishi
  • Nissan
  • Subaru
  • Toyota
  • Volkswagen
  • Volvo

Con el código de avería P049C a veces es posible encontrar otras averías. Los más comunes son los siguientes: P042E, P049A, P049B, P049E.

Vídeo

Comentarios sobre el artículo
Síguenos
AutoNevodES | Descripción técnica de los errores del OBD-2 en los coches y soluciones
Añade un comentario