Código de fallo P0509 – circuito del sistema de control del aire de ralentí alto

El código de error P0509 suena como «circuito del sistema de control del aire de ralentí alto». A menudo, en el software del escáner OBD-2, el nombre puede escribirse en inglés «Idle Air Control (IAC) System Circuit High».

Descripción técnica y decodificación del fallo P0509

El código de fallo OBD-II P0509 aparece cuando el PCM detecta un problema con el circuito de control de aire en ralentí (IAC), en este caso el valor es más alto de lo esperado. Se establece cuando el módulo de control de la transmisión no puede mantener o controlar la velocidad del motor al ralentí.

Código de fallo P0509 – circuito del sistema de control del aire de ralentí alto

En la mayoría de los casos, el PCM intentará realizar ajustes en varios sistemas como el ajuste del combustible, el ángulo de encendido, el ancho de pulso de la inyección y otros. Tratando de mantener la velocidad de ralentí establecida. Sin embargo, cuando se alcanza este límite, el PCM establece el código P0509 y enciende la lámpara de advertencia.

La velocidad de ralentí en los motores de gasolina está regulada y controlada por la válvula de control de velocidad de ralentí, normalmente situada en el cuerpo de la mariposa. La válvula es accionada por un motor paso a paso, que recibe órdenes del PCM basadas en la información recibida de varios sensores situados en el motor.

Mientras el acelerador permanece cerrado, la velocidad y la calidad del ralentí son supervisadas por el PCM a través de la válvula de control del ralentí.

Por ejemplo, si el motor se pone en marcha a temperaturas bajo cero, el PCM ordena a la válvula que deje entrar menos aire en el motor. Esto enriquece la mezcla de combustible y aire y crea las condiciones para el control del ralentí en tiempo frío.

A medida que el motor se calienta y la combustión se hace más ligera y completa. El PCM ordena a la válvula de control de ralentí que aumente la cantidad de aire que entra en el motor para adaptarse a las condiciones cambiantes.

Si la carga del motor cambia, por ejemplo cuando se conectan o desconectan algunos consumidores eléctricos. El PCM adapta la tensión de la señal a la válvula de control del ralentí. Para asegurar que la velocidad de ralentí se mantiene estable, y a las RPM especificadas por el fabricante.

Tenga en cuenta que la válvula de control de aire de ralentí es cerrada por el PCM cuando se abre el acelerador. Esto se hace para evitar que el exceso de aire entre en el motor.

Síntomas de mal funcionamiento

El principal síntoma del fallo P0509 para el conductor es el encendido de la MIL (Luz indicadora de mal funcionamiento), también llamada Check Engine.

También pueden manifestarse como:

  1. El piloto de control «Check engine» del panel de control se encenderá (el código se almacenará como una avería).
  2. Revoluciones flotantes y también intentos de calar al ralentí.
  3. La velocidad de ralentí es más alta o más baja de lo normal.
  4. El motor puede calarse si no se mantiene el régimen de ralentí al pisar el pedal del acelerador.
  5. Ruidos inusuales en la zona del cuerpo del acelerador.
  6. Otros códigos de avería relacionados con el IAC.

Dependiendo de los síntomas, la gravedad del código P0509 puede variar de leve a grave. Por lo tanto, se recomienda subsanar el problema lo antes posible.

Causas del fallo

El código P0509 puede significar que se han producido uno o más de los siguientes problemas:

  • La válvula de control del ralentí está defectuosa.
  • El conector de la válvula de control de la carrera de ralentí (IAC) está dañado.
  • Cableado dañado, quemado, en cortocircuito o corroído.
  • Motor paso a paso defectuoso.
  • Fuga de vacío en el motor.
  • Acumulación de carbono en el cuerpo del acelerador o en la válvula IAC.
  • Sensor de flujo de masa contaminado.
  • A veces la causa es un módulo PCM defectuoso.

Cómo eliminar o borrar el código de fallo P0509

Algunos pasos sugeridos para solucionar y corregir el código de fallo P0509:

  1. Lea todos los datos y códigos de avería almacenados, utilizando una herramienta de escaneo OBD-II.
  2. Borre los códigos y compruebe si el código de fallo P0509 aparece de nuevo.
  3. Controle el motor al ralentí, con la marcha engranada y desengranada. Para comprobar si el régimen de ralentí del motor coincide con los valores especificados en la documentación técnica del fabricante.
  4. Compruebe que el motor no tiene fugas de vacío.
  5. Inspeccione la válvula de mariposa en busca de acumulación de carbón. También en el cuerpo y la entrada de la válvula de control de derivación de aire de ralentí.
  6. Desconecte y compruebe la válvula de control de entrada de aire de ralentí.
  7. Compruebe que los conductos de la válvula de control de entrada de aire de ralentí no están obstruidos.

Diagnosticar y resolver problemas

Conecte una herramienta de escaneo y lea y registre todos los códigos disponibles. Esta información puede ser útil si se diagnostica posteriormente un fallo intermitente.

Si hay otros códigos presentes junto con el código P0509, diagnosticarlos y resolverlos en el orden en que han sido almacenados. Los códigos adicionales más probables suelen estar relacionados con el sistema de vacío.

Por lo tanto, compruebe que el sistema de vacío no tenga fugas causadas por líneas de vacío dañadas. Si es necesario, repare y elimine todos los códigos antes de hacer funcionar el vehículo. A continuación, vuelva a probar el sistema para ver si vuelve a aparecer algún código.

Válvula de mariposa

Si el código no desaparece, retire el cuerpo de la mariposa del colector de admisión y compruebe si hay una acumulación excesiva de carbono. En algunos casos es posible eliminar ligeros depósitos del cuerpo de la mariposa y de los conductos de aire auxiliares utilizando productos de limpieza homologados.

Sin embargo, los depósitos pesados generalmente no pueden ser eliminados sin dañar el cuerpo del acelerador o la válvula de control de ralentí. En estos casos, la mejor opción es sustituir el cuerpo del acelerador o la válvula de control de la carrera de ralentí por piezas originales.

Al montar las piezas limpiadas o sustituidas, asegúrese de que también se sustituyen todas las juntas y retenes para evitar fugas de vacío. Compruebe todas las conexiones de los conductos de vacío antes de arrancar el motor o poner en marcha el vehículo.

Comprobar el cableado y las conexiones

Si el código P0509 no ha desaparecido, realice una inspección visual exhaustiva de todo el cableado asociado. Busque cables y conectores dañados, quemados, en cortocircuito o corroídos.

Una vez que no se encuentren daños visibles, compruebe la resistencia, la conexión a tierra y la tensión de referencia. Compare todas las lecturas con las indicadas en el manual. Si es necesario, sustituya el cableado para asegurarse de que todas las lecturas están de acuerdo con las especificaciones del fabricante.

Motor paso a paso y válvula de ralentí

Compruebe la tensión real de la señal que llega al motor paso a paso en el conector. Utilice la herramienta de escaneo para dar un comando para abrir la válvula de control de velocidad de ralentí. Compare el valor obtenido con los valores indicados en el manual.

Los programas especiales de diagnóstico suelen dar un rango de tensión que se corresponde con el grado de apertura de la válvula de ralentí. Y a veces también los grados de rotación del motor paso a paso.

Estas lecturas deben corresponder exactamente a los valores indicados, de lo contrario el arnés debe ser reemplazado. Si todas las lecturas obtenidas coinciden con los valores indicados, el motor paso a paso está defectuoso y debe ser sustituido.

Esto debería resolver el problema del fallo P0509. Sin embargo, si reaparece, el problema puede ser recurrente. En este caso, el diagnóstico puede ser una tarea difícil. Y a veces hay que dejar que la avería se agrave para entender exactamente dónde está el problema.

En qué vehículos es más frecuente este problema

El problema con el código P0509 puede ocurrir en una variedad de coches, pero siempre hay estadísticas sobre lo que hace que este fallo se produce con más frecuencia. A continuación, una lista de algunos de ellos:

  • Chery (Amulet)
  • Chevrolet
  • Chrysler
  • Dodge (Caravan, Dakota)
  • Geely
  • Hyundai
  • Jeep
  • Mazda
  • LADA (Niva)

Con el código de avería P0509 a veces es posible encontrar otras averías. Los más comunes son los siguientes: P0118, P0123, P0132, P0171, P0443, P0508, P0511, P0518, P0519.

Vídeo

Comentarios sobre el artículo
Síguenos
AutoNevod | Descripción técnica de los errores del OBD-2 en los coches y soluciones
Añade un comentario

  1. Джонни Санчес

    El carro arranca y se establece en 1,000 revoluciones pero aceleró y no sube y me apareció el código p0509

    Responder