Código de fallo P0572 – circuito «A» del interruptor de control de crucero/freno bajo

El código de error P0572 suena como «circuito «A» del interruptor de control de crucero/freno bajo». A menudo, en el software del escáner OBD-2, el nombre puede escribirse en inglés «Cruise Control/Brake Switch «A» Circuit Low».

Descripción técnica y decodificación del fallo P0572

Este Código de Diagnóstico de Problemas (DTC) es un código genérico del tren motriz. El fallo P0572 se considera un código genérico ya que se aplica a todas las marcas y modelos de vehículos. Aunque los pasos específicos de reparación pueden variar ligeramente según el modelo.

Código de fallo P0572 – circuito

El ECM (Módulo de Control del Motor), entre otros muchos módulos, no sólo controla los distintos sensores e interruptores que intervienen en el correcto funcionamiento del motor. Pero también se asegura de que nuestros sistemas funcionan correctamente (por ejemplo, el control de crucero).

Son muchos los factores que pueden alterar la velocidad de su coche al circular por la carretera. Algunos de los nuevos sistemas de control de crucero adaptativo (ACC) ajustan realmente la velocidad del coche. En función de su entorno, como los adelantamientos, las reducciones de velocidad, las salidas de carril, las maniobras de emergencia, etc.

El correcto funcionamiento del interruptor de freno, es parte integral del funcionamiento de su sistema de control de crucero. Dado que una de las muchas formas de desactivar el control de crucero es pisar el pedal de freno. Por lo tanto, este error debe tomarse en serio. Sobre todo si se utiliza el control de crucero en los desplazamientos cotidianos.

La designación de la letra, en nuestro caso «A», puede referirse a un cable específico, un conector, un mazo de cables, etc. Para determinar a qué se refiere este código, tendrá que consultar el manual de servicio correspondiente del fabricante.

Error P0572 – circuito «A» del control de crucero/freno bajo, y códigos relacionados P0571, P0573. Se ajusta cuando el ECM (Módulo de Control del Motor) detecta una avería en el circuito del interruptor del control de crucero/freno «A». En este caso significa que se ha detectado una baja tensión eléctrica en el circuito.

Síntomas de mal funcionamiento

El principal síntoma del fallo P0572 para el conductor es el encendido de la MIL (Luz indicadora de mal funcionamiento), también llamada Check Engine.

También pueden manifestarse como:

  1. El control de crucero no funciona completamente.
  2. Funcionamiento inestable del control de crucero.
  3. Algunas funciones no funcionan como deberían (por ejemplo, fijar, reanudar, acelerar, etc.).
  4. El control de crucero está conectado, pero no funciona.
  5. Las luces de freno no funcionan, pero el interruptor de las luces de freno está defectuoso.

El error P0572 se refiere a un interruptor de control de crucero defectuoso y no es un problema grave. El único síntoma que se notará es un sistema de control de crucero defectuoso. Este sistema puede afectar a la seguridad del vehículo sólo indirectamente.

Causas del fallo

El código P0572 puede significar que se han producido uno o más de los siguientes problemas:

  • Control de crucero / interruptor de freno defectuoso.
  • Problema de cableado (rotura, roce, etc.).
  • Problema con el ECM (módulo de control del motor) (es decir, cortocircuito interno, rotura, etc.).
  • Los residuos/suciedad interfieren mecánicamente en el funcionamiento del interruptor del freno.
  • El interruptor del freno no está bien ajustado.
  • Mala fijación del interruptor del freno.

Cómo eliminar o borrar el código de fallo P0572

Algunos pasos sugeridos para solucionar y corregir el código de fallo P0572:

  1. Normalmente, para resolver el error P0572 sólo es necesario reparar o sustituir los cables dañados.
  2. Es una buena idea comprobar las conexiones.
  3. También puede ser necesario sustituir los fusibles fundidos.

Diagnosticar y resolver problemas

El primer paso en el proceso de localización de averías es consultar los Boletines de Servicio Técnico (TSB). Compruebe el código P0572 para conocer los problemas conocidos de su vehículo en particular.

Los pasos avanzados de diagnóstico son muy específicos del vehículo y pueden requerir el equipo y los conocimientos avanzados adecuados para realizarlos con precisión. Los siguientes son pasos básicos, pero para los pasos específicos de su vehículo, consulte el manual de reparación de su vehículo.

Mira debajo del salpicadero y mira el interruptor del freno. Suele estar unido a la propia palanca del pedal. En ocasiones, el pie del conductor puede desplazar el interruptor de su soporte si no está bien instalado.

En este caso, el interruptor de control de crucero/freno debe ser sustituido por uno nuevo. Asegúrese de seguir las instrucciones del fabricante para instalar y ajustar el interruptor de freno para no dañar el sensor o causar problemas adicionales.

Compruebe el circuito eléctrico. Consulte el diagrama de cableado en el manual de servicio para esto. Para identificar el código de colores y la designación del circuito «A» del interruptor de control de crucero/freno.

Para descartar la posibilidad de un fallo en el propio arnés, puede desconectar un extremo del interruptor de freno y el otro extremo del controlador ECM. Con un multímetro, puedes realizar algunas pruebas.

Uno de los más comunes es la comprobación de la continuidad. Las especificaciones proporcionadas por el fabricante son necesarias para comparar los valores reales con los deseados. En general, se comprueba la resistencia de un circuito concreto para determinar si hay roturas, alta resistencia, etc.

Si haces esta prueba, sería una buena idea revisar los contactos de los conectores, el interruptor y el ECM. A veces la humedad puede entrar y causar conexiones intermitentes.

Echa un vistazo a tu ECM (módulo de control del motor). Es importante tener en cuenta que, a veces, cuando se utiliza el control de crucero, es el BCM (módulo de control de la carrocería) el que controla y regula el sistema.

Determine cuál es el que utiliza su sistema e inspecciónelo físicamente para ver si hay entradas de agua. Después de todo, esta podría ser la causa del error P0572.

En qué vehículos es más frecuente este problema

El problema con el código P0572 puede ocurrir en una variedad de coches, pero siempre hay estadísticas sobre lo que hace que este fallo se produce con más frecuencia. A continuación, una lista de algunos de ellos:

  • Audi
  • Cadillac
  • Chevrolet (Silverado)
  • Chrysler
  • Dodge (RAM)
  • Jeep (Liberty)
  • Kia
  • Mazda
  • Peugeot
  • Volkswagen
  • Volvo
  • GAZelle (Chrysler)
  • Volga (Chrysler)

Con el código de avería P0572 a veces es posible encontrar otras averías. Los más comunes son los siguientes: P0106, P0420, P0430, P069E, P0700, P0722, P0741, P0796, P0842, P1682, P2714, C0035, C0561, C0899, C0900.

Vídeo

Comentarios sobre el artículo
Síguenos
AutoNevod | Descripción técnica de los errores del OBD-2 en los coches y soluciones
Añade un comentario