Código de fallo P0603 – error de memoria keep alive del módulo de control interno

El código de error P0603 suena como «error de memoria keep alive del módulo de control interno». A menudo, en el software del escáner OBD-2, el nombre puede escribirse en inglés «Internal Control Module Keep Alive Memory (KAM) Error».

Descripción técnica y decodificación del fallo P0603

El código OBD-II P0603 se define como un «error de memoria del módulo de control de actividad». Se establece cuando la información del ciclo de conducción no puede ser almacenada en el Módulo de Control del Tren Motriz (PCM) y el vehículo está funcionando con sus parámetros por defecto.

Código de fallo P0603 – error de memoria keep alive del módulo de control interno

La memoria de retención de actividad es la memoria que se almacena en el módulo de control de la transmisión (PCM) en relación con los ciclos de conducción. Las entradas en la memoria cambian constantemente en función de las entradas de control y de los sensores.

Si se desconecta la batería, esta memoria se borra y el ordenador pasa al modo básico, ya que utiliza los parámetros incorporados para arrancar el motor. En lugar de valores derivados basados en datos y hábitos de conducción y lo que ven los sensores del motor.

En otras palabras, no se trata de valores codificados, sino de valores que cambian constantemente y que ayudan a ahorrar combustible, a funcionar con suavidad y a arrancar el motor con más facilidad. El ordenador aprende tu forma de conducir y puede adaptar el rendimiento del coche a tus necesidades específicas y a las condiciones habituales.

Básicamente, el error P0603 significa que hay un problema con el módulo de control de la transmisión (PCM) que mantiene el control de la actividad (ciclos de conducción).

Síntomas de mal funcionamiento

El principal síntoma del fallo P0603 para el conductor es el encendido de la MIL (Luz indicadora de mal funcionamiento), también llamada Check Engine.

También pueden manifestarse como:

  1. El piloto de control «Check engine» del panel de control se encenderá (el código se almacenará como una avería).
  2. El motor se para o arranca mal.
  3. Reducción del rendimiento del motor.
  4. Aumento del consumo de combustible.
  5. Puede que no haya ningún síntoma más que un código de fallo almacenado.

El fallo P0603 no se considera un problema crítico, sin embargo puede causar molestias. Por lo tanto, se recomienda resolverlo, así como otros problemas.

Causas del fallo

El código P0603 puede significar que se han producido uno o más de los siguientes problemas:

  • Corrosión de los terminales de la batería o conexiones sueltas.
  • Mal funcionamiento del sistema de carga.
  • Cortocircuito o abierto en el mazo de cables.
  • Conectores sueltos o dañados.
  • Mal funcionamiento del sistema de encendido que provoca una tensión de encendido secundaria.
  • Error de programación interna del PCM.

Cómo eliminar o borrar el código de fallo P0603

Algunos pasos sugeridos para solucionar y corregir el código de fallo P0603:

  1. Lea todos los datos almacenados y los códigos de error utilizando una herramienta de escaneo OBD-II. Para saber cuándo y en qué circunstancias apareció el fallo P0603.
  2. Borre los códigos de error de la memoria del ordenador y pruebe a conducir el vehículo para ver si el fallo vuelve a aparecer.
  3. Si el código de error aparece de nuevo, inspeccione visualmente el cableado eléctrico y el conector del módulo de control de la transmisión (PCM).
  4. Mida la tensión de la batería y compárela con el valor indicado en las especificaciones del fabricante.
  5. Compruebe la continuidad de los circuitos de alimentación y tierra del módulo de control de la transmisión (PCM) con un multímetro.
  6. Intenta reprogramar el módulo de control.
  7. Evaluar el funcionamiento del Módulo de Control del Tren Motriz (PCM) siguiendo el procedimiento del fabricante del vehículo.
  8. Borre el código de error de la memoria del ordenador de nuevo, pruebe el vehículo para determinar si el problema se ha resuelto.

Diagnosticar y resolver problemas

Para corregir el código P0603, la solución más común es reemplazar y reprogramar el PCM. Sin embargo, un cableado defectuoso también debe ser considerado como una causa de este error.

Realice una minuciosa inspección visual de todos los puntos en los que el mazo de cables se apoya en la carrocería. Estos puntos representan las conexiones a tierra. A menudo se encontrarán conexiones sueltas o incluso correas de conexión a tierra que cuelgan después de que se hayan realizado reparaciones sin conexión.

Si se han encontrado y reparado las malas conexiones a tierra, elimine todos los códigos y vuelva a escanear el sistema para ver si vuelve a aparecer algún código. En algunos casos puede ser necesario reintegrar o incluso reprogramar algunos controladores después de un fallo de comunicación.

Si todas las conexiones a tierra son seguras, realice una inspección visual exhaustiva de todo el cableado del coche. Tenga en cuenta que esta inspección puede requerir la retirada del salpicadero, los asientos, las alfombras e incluso los paneles de revestimiento para acceder a todos los mazos de cables.

Si no se encuentran daños en el cableado pero el código P0603 permanece a pesar de seguir los pasos anteriores. Una opción puede ser reemplazar todo el arnés eléctrico. Sin embargo, esto no resolverá el problema ya que el problema puede estar relacionado con el controlador.

Los problemas típicos de los controladores incluyen controladores defectuosos, fallos de memoria u otros componentes por cualquier número de razones. Por este motivo, no se recomienda sustituir todo el arnés. Hasta que se hayan realizado pruebas de diagnóstico exhaustivas en todos los controladores, incluido el PCM.

Comprobación y reprogramación

Si el PCM ha sido sustituido recientemente, es muy probable que haya sido programado incorrectamente o que no haya sido programado en absoluto. Tampoco está permitido utilizar un controlador de otro vehículo. A menos que haya sido reprogramado específicamente para el vehículo en cuestión.

El firmware del mercado secundario (de alto rendimiento) puede no ser reconocido por otros controladores, causando que P0603 persista.

Los controladores mal programados o reemplazados pueden ser reprogramados por la herramienta de escaneo de fábrica. Si no puede acceder a un escáner de este tipo, la mayoría de los concesionarios ofrecen la programación del PCM por un precio simbólico.

Algunos fabricantes de PCM del mercado de accesorios ofrecen controladores preprogramados para ciertos modelos. Póngase en contacto con su proveedor de posventa para obtener el número de identificación del vehículo, el kilometraje y otros datos relevantes.

En qué vehículos es más frecuente este problema

El problema con el código P0603 puede ocurrir en una variedad de coches, pero siempre hay estadísticas sobre lo que hace que este fallo se produce con más frecuencia. A continuación, una lista de algunos de ellos:

  • Audi
  • Citroen (Jumper)
  • Ford (Expedition, F-150, Focus, Mondeo)
  • Honda (Accord)
  • Infiniti (FX37, G35, G37, QX56)
  • Mitsubishi (Pajero)
  • Nissan (350Z, Altima, Frontier, Juke, Maxima, Murano, Note, Teana)
  • Peugeot (307, Boxer)
  • Volvo
  • LADA (Kalina)
  • VAZ (2110, 2112, 2114)
  • ZAZ (Sens)

Con el código de avería P0603 a veces es posible encontrar otras averías. Los más comunes son los siguientes: P0100, P0231, P0237, P0470, P0472, P0601, P0602, P0604, P0605, P1247, P1273, P1280, P1293, P1610, P1611, P1690, U1001.

Vídeo

Comentarios sobre el artículo
Síguenos
AutoNevod | Descripción técnica de los errores del OBD-2 en los coches y soluciones
Añade un comentario