El código de error P060C suena como «rendimiento del procesador principal del módulo de control interno». A menudo, en el software del escáner OBD-2, el nombre puede escribirse en inglés «Internal Control Module Main Processor Performance».
Descripción técnica y decodificación del fallo P060C
El código almacenado P060C significa que se ha producido un error interno de funcionamiento de la CPU principal en el módulo de control del tren motriz (PCM). Otros controladores también pueden detectar un error de rendimiento de la CPU del PCM y hacer que se almacene este código.
La supervisión del módulo interno y el control del procesador son responsables de varias funciones de autocomprobación del controlador y de la responsabilidad general. La temperatura interna del controlador (especialmente el PCM), así como varias señales de entrada y salida, son supervisadas constantemente por procesadores específicos del controlador.
Cuando el encendido está conectado y el PCM recibe energía, se inician numerosas autocomprobaciones del procesamiento del controlador interno. Además de realizar autocomprobaciones, la red de controladores (CAN) también compara las señales de cada módulo individual. Para asegurarse de que cada controlador funciona correctamente, estas pruebas se realizan simultáneamente.
Si el PCM detecta un desajuste entre cualquiera de los controladores de a bordo, indicando un error interno del procesador. El código P060C se almacenará y la luz indicadora de mal funcionamiento (MIL) puede encenderse.
Pueden pasar varios ciclos de fallo para que la MIL se ilumine, dependiendo de la gravedad percibida del fallo.
Síntomas de mal funcionamiento
El principal síntoma del fallo P060C para el conductor es el encendido de la MIL (Luz indicadora de mal funcionamiento), también llamada Check Engine.
También pueden manifestarse como:
- El piloto de control «Check engine» del panel de control se encenderá (el código se almacenará como una avería).
- Revoluciones flotantes y también intentos de calar al ralentí.
- Múltiples problemas de dirección.
- Cambios bruscos o erráticos de la transmisión automática.
- Reducción del rendimiento del motor.
- Aumento del consumo de combustible.
- Problemas con un sistema concreto, lo que indica una posible pérdida de comunicación en esa zona.
El mal funcionamiento del procesador del módulo en el control interno debe ser categorizado como un código severo. Un error almacenado P060C puede provocar repentinamente y sin previo aviso la imposibilidad de arrancar o graves problemas de manejo.
Causas del fallo
El código P060C puede significar que se han producido uno o más de los siguientes problemas:
- Error de programación del módulo de control.
- Si el módulo de control del motor ha sido sustituido, puede ser necesario programarlo.
- Relé de alimentación del PCM defectuoso.
- Cortocircuito o abierto en el mazo de cables.
- Conectores sueltos o dañados.
- La mala conexión a tierra es una causa común.
- Fusible del motor-ECU quemado.
- El bus CAN puede estar defectuoso y tener un cortocircuito a tierra o una rotura de cable.
- A veces la causa es el propio PCM.
Cómo eliminar o borrar el código de fallo P060C
Algunos pasos sugeridos para solucionar y corregir el código de fallo P060C:
- Lea todos los datos almacenados y los códigos de error utilizando una herramienta de escaneo OBD-II. Para saber cuándo y en qué circunstancias aparece el error P060C.
- Borre los códigos de error de la memoria del ordenador y pruebe a conducir el vehículo para averiguar si la avería vuelve a aparecer.
- Si el código de error aparece de nuevo, inspeccione visualmente el cableado eléctrico y el conector del módulo de control de la transmisión (PCM).
- Mida la tensión de la batería y compárela con el valor indicado en las especificaciones del fabricante.
- Compruebe la continuidad de los circuitos de alimentación y tierra del módulo de control de la transmisión (PCM) con un multímetro.
- Intenta reprogramar el módulo de control.
- Evaluar el funcionamiento del Módulo de Control del Tren Motriz (PCM) siguiendo el procedimiento del fabricante del vehículo.
- Borre el código de error de la memoria del ordenador de nuevo, pruebe a conducir el vehículo para determinar si el problema se ha resuelto.
Diagnosticar y resolver problemas
Para corregir el código P060C, la solución más común es reemplazar y reprogramar el PCM. Sin embargo, un cableado defectuoso también debe ser considerado como una causa de este error.
Realice una inspección visual exhaustiva de todos los puntos en los que el mazo de cables se apoya en la carrocería. Estos puntos representan las conexiones a tierra. A menudo encontrará conexiones sueltas o incluso correas de conexión a tierra que cuelgan después de haber realizado reparaciones sin conexión.
Si se han encontrado y reparado las malas conexiones a tierra, elimine todos los códigos y vuelva a escanear el sistema para ver si vuelve a aparecer algún código. En algunos casos puede ser necesario volver a integrar o incluso reprogramar algunos controladores tras un fallo de comunicación.
Si todas las conexiones a tierra son seguras, realice una inspección visual exhaustiva de todo el cableado del coche. Tenga en cuenta que esta inspección puede requerir la retirada del salpicadero, los asientos, las alfombras e incluso los paneles de revestimiento para acceder a todos los mazos de cables.
Si no se encuentra ningún daño en el cableado pero el código P060C permanece a pesar de seguir los pasos anteriores. Una opción puede ser reemplazar todo el arnés eléctrico. Sin embargo, esto no resolverá el problema ya que el problema puede estar relacionado con el controlador.
Los problemas típicos de los controladores incluyen controladores defectuosos, fallos de memoria u otros componentes por cualquier número de razones. Por este motivo, no se recomienda sustituir todo el arnés. Hasta que se hayan realizado pruebas de diagnóstico exhaustivas en todos los controladores, incluido el PCM.
Comprobación y reprogramación
Si el PCM ha sido sustituido recientemente, es muy probable que haya sido programado incorrectamente o que no haya sido programado en absoluto. Tampoco está permitido utilizar un controlador de otro vehículo. A menos que se haya reprogramado específicamente para el vehículo en cuestión.
El firmware del mercado secundario (de alto rendimiento) puede no ser reconocido por otros controladores, causando que P060C persista.
Los controladores mal programados o reemplazados pueden ser reprogramados por la herramienta de escaneo de fábrica. Si no puede acceder a un escáner de este tipo, la mayoría de los concesionarios ofrecen la programación del PCM por un precio simbólico.
Algunos fabricantes de PCM del mercado de accesorios ofrecen controladores preprogramados para ciertos modelos. Póngase en contacto con su proveedor de posventa para obtener el número de identificación del vehículo, el kilometraje y otros datos relevantes.
En qué vehículos es más frecuente este problema
El problema con el código P060C puede ocurrir en una variedad de coches, pero siempre hay estadísticas sobre lo que hace que este fallo se produce con más frecuencia. A continuación, una lista de algunos de ellos:
- Audi
- Chevrolet (Aveo)
- Fiat (500, Doblo, Punto)
- Ford (Fiesta, Focus, Fusion)
- Lincoln
- Mazda
- Mercedes-Benz
- Peugeot
- Volvo (V60)
Con el código de avería P060C a veces es posible encontrar otras averías. Los más comunes son los siguientes: P060A, P060B, P060D, P060E, P060F.