Código de fallo P0618 – error del módulo de control de combustible alternativo (KAM)

El código de error P0618 suena como «error del módulo de control de combustible alternativo (KAM)». A menudo, en el software del escáner OBD-2, el nombre puede escribirse en inglés «Alternative Fuel Control Module (KAM) Error».

Descripción técnica y decodificación del fallo P0618

El código almacenado P0618 significa que el Módulo de Control del Tren Motriz (PCM) ha detectado una falla en el Módulo de Control de Combustible Alternativo (AFCM). El problema se ha producido en la parte de memoria permanente (KAM) del módulo AFCM/PCM.

Código de fallo P0618 – error del módulo de control de combustible alternativo (KAM)

Este código sólo se aplica a los vehículos que utilizan combustibles alternativos como el gas natural o la electricidad. Los módulos AFCM y PCM instalados pueden estar separados entre sí, pero lo más frecuente es que estén integrados en un único módulo. Esto aumenta la eficacia del controlador y también ahorra espacio, tiempo y dinero a los fabricantes de vehículos.

La memoria permanente KAM permite al PCM y a otros controladores almacenar datos incluso cuando el encendido está desconectado. O una breve interrupción de la alimentación de la batería.

Cada vez que se conecta el encendido y se aplica corriente al PCM, se realizan varias autocomprobaciones del controlador. Además de realizar autocomprobaciones internas del controlador, también se comprueba la red del controlador (CAN).

También se utiliza para comparar las señales de cada módulo individual. Así se garantiza que los distintos controladores se comunican correctamente.

Al supervisar el rendimiento de los módulos de memoria fija AFCM/PCM y KAM, se almacenará el código P0618 si se detecta un problema. El testigo de avería (MIL) puede encenderse.

Dependiendo de la gravedad percibida del fallo, pueden ser necesarios varios ciclos de fallo para que se encienda la MIL.

Síntomas de mal funcionamiento

El principal síntoma del fallo P0618 para el conductor es el encendido de la MIL (Luz indicadora de mal funcionamiento), también llamada Check Engine.

También pueden manifestarse como:

  1. El testigo de control «Check engine» del cuadro de mandos se encenderá (el código se almacenará como avería).
  2. También pueden aparecer otros códigos de avería relacionados.
  3. Reducción de la potencia del motor.
  4. El motor se para o no arranca.

Los códigos de la unidad de control interno deben tomarse siempre en serio. Un código almacenado P0618 puede dar lugar a diversos problemas de dirección, ya que puede perderse la memoria útil del controlador.

Causas del fallo

El código P0618 puede significar que se han producido uno o más de los siguientes problemas:

  • Circuito o conectores de bus CAN abiertos o cortocircuitados.
  • Mala conexión a tierra de la unidad de control.
  • Fuente de alimentación AFCM/PCM defectuosa.
  • Error de programación AFCM/PCM.
  • A veces la causa es un módulo AFCM/PCM defectuoso.

Cómo eliminar o borrar el código de fallo P0618

Algunos pasos sugeridos para solucionar y corregir el código de fallo P0618:

  1. Lea todos los datos almacenados y los códigos de error utilizando un escáner OBD-II.
  2. Borre los códigos de error de la memoria del ordenador.
  3. Pruebe el vehículo para ver si el error P0688 aparece de nuevo.
  4. Inspeccione visualmente los cables y conectores del bus CAN.
  5. Compruebe la toma de tierra y la alimentación del AFCM/PCM.
  6. Si el error persiste, compruebe el módulo AFCM/PCM.

Diagnosticar y resolver problemas

Si existen códigos de alimentación AFCM/PCM, deben borrarse antes de intentar diagnosticar el error P0618.

A continuación, conecte el escáner al puerto de diagnóstico del vehículo y recupere los códigos y datos almacenados. Anote esta información por si el código resulta ser intermitente.

Una vez registrada toda la información necesaria, borre los códigos y pruebe el vehículo hasta que se borre el código o el PCM pase al modo de espera. Si el PCM entra en modo de espera, el código es intermitente y será más difícil de diagnosticar.

Comprobación del controlador y las piezas eléctricas

Utilice un multímetro para comprobar los fusibles y el relé de potencia del controlador. Compruebe y sustituya los fusibles fundidos si es necesario. Los fusibles deben comprobarse cuando el circuito está cargado.

Si todos los fusibles y relés funcionan como deberían, se debe realizar una inspección visual del cableado y los mazos de cables del controlador. También debe comprobarse la conexión a tierra del chasis y del motor.

Inspeccione visualmente los controladores del sistema en busca de signos de daños por agua, temperatura o colisión. Cualquier controlador dañado, especialmente por el agua, debe considerarse defectuoso.

Si los circuitos de alimentación y tierra del controlador no están dañados, es probable que el propio controlador esté defectuoso o que haya un error de programación. Será necesario reprogramar el módulo de control para sustituirlo.

A diferencia de la mayoría de los otros códigos, el error P0618 es muy probablemente causado por un controlador defectuoso o un error de programación.

Algunos fabricantes de PCM posventa ofrecen controladores preprogramados para determinados modelos. Póngase en contacto con su proveedor de recambios con el número de serie del vehículo, el kilometraje y otra información relevante.

En qué vehículos es más frecuente este problema

El problema con el código P0618 puede ocurrir en una variedad de coches, pero siempre hay estadísticas sobre lo que hace que este fallo se produce con más frecuencia. A continuación, una lista de algunos de ellos:

  • Ford
  • Nissan
  • Volkswagen

Con el código de avería P0618 a veces es posible encontrar otras averías. Los más comunes son los siguientes: P0611, P0612, P0619, P0627, P0628, P0629, P062A, P062B.

Vídeo

Comentarios sobre el artículo
Síguenos
AutoNevod | Descripción técnica de los errores del OBD-2 en los coches y soluciones
Añade un comentario