Código de fallo P061C – módulo de control interno Rendimiento de las RPM del motor

El código de error P061C suena como «módulo de control interno Rendimiento de las RPM del motor». A menudo, en el software del escáner OBD-2, el nombre puede escribirse en inglés «Internal Control Module Engine RPM Performance».

Descripción técnica y decodificación del fallo P061C

El código almacenado P061C significa que el Módulo de Control del Tren Motriz (PCM) ha detectado un error de funcionamiento interno en el sistema de control de velocidad del motor. Otros controladores también pueden detectar un error de rendimiento del procesador PCM y hacer que se almacene este código.

Código de fallo P061C – módulo de control interno Rendimiento de las RPM del motor

La supervisión del módulo interno es responsable de varias funciones de autocomprobación del controlador y de la responsabilidad general. Las entradas y salidas de las RPM del motor son autocomprobadas y supervisadas constantemente por el PCM.

La velocidad del motor es monitoreada por el PCM usando las entradas de los sensores de posición del cigüeñal (CKP) y de posición del árbol de levas (CMP). El régimen del motor deseado se programa en el PCM.

Las RPM reales se calculan utilizando las entradas de los sensores CKP y CMP, así como el sensor de posición del acelerador (TPS). A continuación se comparan las RPM deseadas con las reales.

Cuando el encendido está conectado y el PCM recibe energía, se inician numerosas autocomprobaciones del procesamiento del controlador interno. Además de realizar autocomprobaciones, la red de controladores (CAN) también compara las señales de cada módulo individual. Para asegurarse de que cada controlador funciona correctamente, estas pruebas se realizan simultáneamente.

Si el PCM detecta una discrepancia entre las velocidades deseadas y las reales, indica un error interno del procesador. El código P061C se almacenará y la luz indicadora de mal funcionamiento (MIL) puede encenderse.

Pueden pasar varios ciclos de fallo para que la MIL se ilumine, dependiendo de la gravedad percibida del fallo.

Síntomas de mal funcionamiento

El principal síntoma del fallo P061C para el conductor es el encendido de la MIL (Luz indicadora de mal funcionamiento), también llamada Check Engine.

También pueden manifestarse como:

  1. El piloto de control «Check engine» del panel de control se encenderá (el código se almacenará como una avería).
  2. Puede haber códigos de fallo de encendido del motor.
  3. Ralentización o calado durante la aceleración.
  4. El encendido salta en el motor.
  5. Aumento del consumo de combustible.

El mal funcionamiento del procesador del módulo debe clasificarse como un código grave cuando se comprueba internamente. Un error almacenado P061C puede provocar repentinamente y sin previo aviso graves problemas de conducción.

Causas del fallo

El código P061C puede significar que se han producido uno o más de los siguientes problemas:

  • Mal funcionamiento del sensor CKP/CMP.
  • Cortocircuito o abierto en el mazo de cables.
  • Conector eléctrico corroído de los sensores CKP/CMP.
  • El bus CAN puede estar defectuoso y tener un cortocircuito a tierra o una rotura de cable.
  • Insuficiente conexión a tierra de la unidad de control.
  • Circuito abierto o cortocircuito entre el sensor CKP/CMP y el PCM.
  • A veces la causa es el propio PCM.

Cómo eliminar o borrar el código de fallo P061C

Algunos pasos sugeridos para solucionar y corregir el código de fallo P061C:

  1. Lea todos los datos almacenados y los códigos de error utilizando una herramienta de escaneo OBD-II. Para saber cuándo y en qué circunstancias apareció el fallo P061C.
  2. Borre los códigos de error de la memoria del ordenador y pruebe a conducir el vehículo para averiguar si la avería vuelve a aparecer.
  3. Compruebe los sensores CKP/CMP y los circuitos y conectores.
  4. Si el código de error aparece de nuevo, inspeccione visualmente los cables eléctricos y el conector del módulo de control (PCM).
  5. Mida la tensión de la batería y compare el valor con el indicado en las especificaciones del fabricante.
  6. Compruebe la integridad de los circuitos de alimentación y tierra del módulo de control (PCM) con un multímetro.
  7. Evaluar el funcionamiento del módulo de control (PCM) siguiendo el procedimiento del fabricante del vehículo.
  8. Borre el código de error de la memoria del ordenador de nuevo, pruebe a conducir el vehículo para determinar si el problema se ha resuelto.

Diagnosticar y resolver problemas

Si hay códigos de la fuente de alimentación del ECM/PCM, deben borrarse antes de intentar diagnosticar el fallo P061C. Además, si los códigos CKP/CMP o del sensor de posición del acelerador (TPS) están presentes, deben ser borrados primero.

A continuación, conecte la herramienta de escaneo al puerto de diagnóstico del vehículo y recupere los códigos y datos almacenados. Anote esta información por si el código resulta ser intermitente.

Después de registrar toda la información necesaria, borre los códigos y pruebe el vehículo hasta que el código se borre o el PCM pase al modo de espera. Si el PCM entra en modo de espera, el código es intermitente y será más difícil de diagnosticar.

Comprobación del controlador y de las piezas eléctricas

Utilice un multímetro para comprobar los fusibles y el relé de potencia del controlador. Compruebe y sustituya los fusibles fundidos si es necesario. Los fusibles deben comprobarse con el circuito cargado.

Si todos los fusibles y relés funcionan como deberían, se debe realizar una inspección visual del cableado del controlador y de los arneses. También debe comprobarse la conexión a tierra del chasis y del motor.

Inspeccione visualmente los controladores del sistema en busca de signos de daños por agua, temperatura o colisión. Cualquier controlador que esté dañado, especialmente por el agua, debe considerarse defectuoso.

Si los circuitos de alimentación y tierra del controlador no están dañados, es probable que el propio controlador esté defectuoso o que haya un error de programación. Será necesario reprogramar el módulo de control para sustituirlo.

A diferencia de la mayoría de los otros códigos, el fallo P061C es probablemente causado por un controlador defectuoso o un error de programación.

Algunos fabricantes de PCM del mercado de accesorios ofrecen controladores preprogramados para ciertos modelos. Póngase en contacto con su proveedor de posventa con el número de serie del vehículo, el kilometraje y otros datos relevantes.

En qué vehículos es más frecuente este problema

El problema con el código P061C puede ocurrir en una variedad de coches, pero siempre hay estadísticas sobre lo que hace que este fallo se produce con más frecuencia. A continuación, una lista de algunos de ellos:

  • Chevrolet (Cruze)
  • Chrysler
  • Dodge (RAM)
  • Ford (Explorer, Focus, Fusion, Kuga)
  • Jeep (Wrangler)

Con el código de avería P061C a veces es posible encontrar otras averías. Los más comunes son los siguientes: P061A, P061B, P061D, P061E, P061F.

Vídeo

Comentarios sobre el artículo
Síguenos
AutoNevodES | Descripción técnica de los errores del OBD-2 en los coches y soluciones
Añade un comentario