Código de fallo P0624 – avería en el circuito de control de la lámpara del tapón de combustible

El código de error P0624 suena como «avería en el circuito de control de la lámpara del tapón de combustible». A menudo, en el software del escáner OBD-2, el nombre puede escribirse en inglés «Fuel Cap Lamp Control Circuit Malfunction».

Descripción técnica y decodificación del fallo P0624

El código de avería OBD-II P0624 es un código de avería genérico definido como ‘Fallo del circuito de control de la luz piloto del tapón del depósito de combustible’. Indica directamente el lugar concreto donde debe buscarse la causa de la avería.

Código de fallo P0624 – avería en el circuito de control de la lámpara del tapón de combustible

El testigo de la tapa del depósito está situado en el cuadro de instrumentos. Su función principal es avisar al conductor si el tapón del depósito de combustible está abierto o falta.

La operación de la luz de advertencia de combustible es controlada por el PCM usando la entrada del interruptor de presión del tanque y otros sensores. Esto permite al módulo de control determinar si el tapón del depósito de combustible está correctamente colocado en el cuello de llenado.

Si el PCM determina que el tapón está suelto o falta, el testigo del tapón del depósito debe encenderse. El módulo de control supervisa normalmente la continuidad del circuito de control de la lámpara del tapón del depósito de combustible cuando el motor está en marcha.

Cada vez que se conecta el encendido y se aplica tensión al PCM, se realizan varias autocomprobaciones del controlador. Además de realizar autocomprobaciones internas del controlador, la red de área del controlador (CAN) se utiliza para comparar las señales de cada módulo individual. Esto se hace para garantizar que los distintos controladores se comunican correctamente.

Si se detecta un problema al controlar el circuito de control de la lámpara del tapón del depósito de combustible, se almacenará el código P0624 y puede encenderse la lámpara indicadora de mal funcionamiento (MIL). Dependiendo de la gravedad percibida del fallo, pueden ser necesarios varios ciclos de fallo para que se encienda la MIL.

Síntomas de mal funcionamiento

El principal síntoma del fallo P0624 para el conductor es el encendido de la MIL (Luz indicadora de mal funcionamiento), también llamada Check Engine.

También pueden manifestarse como:

  1. El testigo de control «Check engine» del cuadro de mandos se encenderá (el código se almacenará como avería).
  2. También pueden aparecer otros códigos de avería relacionados.
  3. Mayor consumo de combustible.
  4. Desactivación del sistema de emisiones.

El código almacenado P0624 no se considera grave, pero es mejor resolverlo lo antes posible. Un tapón de combustible suelto o ausente puede contaminar el combustible y liberar gases nocivos a la atmósfera.

Causas del fallo

El código P0624 puede significar que se han producido uno o más de los siguientes problemas:

  • Circuito de control de la bombilla de la tapa del depósito de combustible abierto o cortocircuitado.
  • Tapón del depósito de combustible defectuoso, suelto o ausente.
  • Lámpara de control de la tapa del depósito defectuosa, suelta o ausente.
  • A veces la causa es un módulo PCM defectuoso o un error de programación.

Cómo eliminar o borrar el código de fallo P0624

Algunos pasos sugeridos para solucionar y corregir el código de fallo P0624:

  1. Lea todos los datos almacenados y los códigos de error utilizando una herramienta de escaneo OBD-II. Para saber cuándo y en qué circunstancias aparece el error P0624.
  2. Borre los códigos de error de la memoria del ordenador y pruebe a conducir el vehículo para ver si el fallo reaparece.
  3. Si el código de error aparece de nuevo, inspeccione visualmente los cables eléctricos y el conector del módulo de control.
  4. Desmonte y compruebe la lámpara indicadora de la tapa del depósito de combustible.
  5. Inspeccione visualmente el tapón del depósito de combustible o la ausencia del mismo.
  6. Si no hay defectos, compruebe el propio PCM y su parte de software.

Diagnosticar y resolver problemas

Cuando se produce el código de avería P0624, a veces pueden estar presentes otras averías. Los códigos asociados suelen referirse a tensiones anormales del sistema (altas o bajas). Y también códigos de desajuste de la gama de prestaciones, que pueden referirse a varios sensores.

Si no hay códigos adicionales, lo primero que hay que comprobar es si el tapón del depósito de combustible está en su sitio. Si lo hay, compruebe que está bien colocado y cerrado.

Comprobar el cableado

El siguiente paso es inspeccionar visualmente todo el cableado relacionado con la luz indicadora del tapón del depósito de combustible. Repare o sustituya si es necesario para garantizar una transferencia eficaz de la carga.

Si no hay signos visibles de cortocircuito u otros daños, utilice un voltímetro para comprobar la resistencia y la toma de tierra. Sustitúyalo si es necesario para garantizar que todos los valores eléctricos están dentro de los límites especificados por el fabricante.

Localice también los fusibles que estén conectados de algún modo a la luz de advertencia de la tapa del depósito de combustible. Tras la comprobación, sustituya los fusibles dañados o sospechosos.

También puedes medir la tensión del sistema, debe estar entre 14,2 y 14,8 voltios. Deje que el vehículo funcione durante al menos un ciclo de conducción completo antes de volver a escanear el sistema. Lo más probable es que no haya ningún error P0624, pero a veces es necesaria una limpieza adicional con una herramienta de escaneo.

En qué vehículos es más frecuente este problema

El problema con el código P0624 puede ocurrir en una variedad de coches, pero siempre hay estadísticas sobre lo que hace que este fallo se produce con más frecuencia. A continuación, una lista de algunos de ellos:

  • Ford
  • Hyundai (Accent)
  • Kia (Rio)

Con el código de avería P0624 a veces es posible encontrar otras averías. Los más comunes son los siguientes: P0621, P0623.

Vídeo

Comentarios sobre el artículo
Síguenos
AutoNevod | Descripción técnica de los errores del OBD-2 en los coches y soluciones
Añade un comentario