Código de fallo P069C – cilindro 10 circuito de control de bujías bajo

El código de error P069C suena como «cilindro 10 circuito de control de bujías bajo». A menudo, en el software del escáner OBD-2, el nombre puede escribirse en inglés «Cylinder 10 Glow Plug Control Circuit Low».

Descripción técnica y decodificación del fallo P069C

El código de avería OBD-II P069C se establece cuando el Módulo de Control del Tren Motriz (PCM) ha detectado una condición de bajo voltaje en el circuito de control de la bujía de incandescencia para el cilindro No.10. Para determinar la ubicación del cilindro número 10 para su modelo, consulte el Manual del Propietario de su vehículo.

Código de fallo P069C – cilindro 10 circuito de control de bujías bajo

El calentador se instala en la culata muy cerca del punto que inicia la combustión, o «punto caliente». Cuando el ordenador de gestión del motor detecta que el motor está frío mediante los sensores de aceite y transmisión. Decide ayudar al motor arrancando con bujías incandescentes.

Si se enciende durante demasiado tiempo, se fundirán los calentadores, ya que desprenden calor debido a su alta resistencia y se ponen al rojo vivo cuando se activan. Este intenso calor se transfiere rápidamente a la culata. Lo que permite retener el calor de la combustión durante la fracción de segundo necesaria para encender el combustible entrante para el encendido.

Si el PCM detecta un nivel de tensión en el circuito de control de las bujías de incandescencia del cilindro nº 10 inferior al esperado. El código P069C se almacenará y la luz indicadora de mal funcionamiento (MIL) puede encenderse.

Síntomas de mal funcionamiento

El principal síntoma del fallo P069C para el conductor es el encendido de la MIL (Luz indicadora de mal funcionamiento), también llamada Check Engine.

También pueden manifestarse como:

  1. La lámpara de control «Check engine» en el panel de control se encenderá (el código se escribirá en la memoria del ECM como una falla).
  2. El motor es difícil de arrancar en tiempo frío o cuando ha estado parado el tiempo suficiente para enfriar el bloque.
  3. Falta de potencia hasta que el motor se haya calentado lo suficiente.
  4. Vibración del motor y sacudidas al acelerar.
  5. El motor puede ser más ruidoso de lo normal al arrancar.
  6. El indicador de precalentamiento no se apaga.
  7. El humo blanco puede ser visible en el arranque.

Si sólo falla una bujía de incandescencia, los síntomas serán mínimos, ya que el motor suele arrancar con una bujía de incandescencia defectuosa. Pero en condiciones de frío es más probable que experimente los problemas enumerados asociados a la avería P069C.

Causas del fallo

El código P069C puede significar que se han producido uno o más de los siguientes problemas:

  • Calentador defectuoso del cilindro nº 10.
  • Circuito abierto o cortocircuito en el circuito de control de la bujía de incandescencia.
  • El conector está dañado.
  • El módulo de control de las bujías está defectuoso.
  • Los fusibles quemados también pueden ser la causa.
  • A veces la causa es un módulo PCM defectuoso.

Cómo eliminar o borrar el código de fallo P069C

Algunos pasos sugeridos para solucionar y corregir el código de fallo P069C:

  1. Lea todos los datos almacenados y los códigos de error utilizando un escáner OBD-II.
  2. Borrar los códigos de error de la memoria del ordenador.
  3. Conduzca el vehículo para ver si el error P069C se repite.
  4. Inspeccione visualmente los cables y los conectores en busca de daños.
  5. Inspeccione los fusibles, sustituya el que esté fundido si es necesario.
  6. Compruebe la bujía de incandescencia.
  7. Prueba del módulo de control del motor (PCM).

Diagnosticar y resolver problemas

Compruebe la bujía de incandescencia desconectando el cable de conexión. Coge un voltímetro y ponlo en la medida de «ohmios». Coloque el cable rojo en el terminal de la bujía de incandescencia y el cable negro en la tierra.

En la mayoría de los casos, el rango debe estar entre 0,5 y 2,0 ohmios (compruebe los datos con el manual de servicio de fábrica). Si la lectura está fuera del rango aceptable, sustituya el calentador.

Compruebe el cable que va a la bujía de incandescencia nº 10 colocando el cable rojo en el cable de la barra colectora y el cable negro en el lado de la bujía de incandescencia. La resistencia debe ser la misma, de 0,5 a 2,0 ohmios. En consecuencia, si es mayor, sustituya el cable que va a la bujía de incandescencia desde el neumático.

Compruebe que los cables no están sueltos, agrietados o que falta el aislamiento. Conecte el escáner de códigos al puerto OBD bajo el salpicadero y gire la llave a la posición «on» con el motor apagado. Borra los códigos. Realice una prueba de conducción para comprobar que el problema del fallo P069C ha desaparecido.

En qué vehículos es más frecuente este problema

El problema con el código P069C puede ocurrir en una variedad de coches, pero siempre hay estadísticas sobre lo que hace que este fallo se produce con más frecuencia. A continuación, una lista de algunos de ellos:

  • Chevrolet
  • Chrysler
  • Dodge (RAM)
  • Ford
  • Jeep
  • Opel
  • Porsche
  • Subaru
  • Toyota
  • Volkswagen

Con el código de avería P069C a veces es posible encontrar otras averías. Los más comunes son los siguientes: P066A, P066C, P066E, P067A, P067C, P067E, P068C, P068E, P069A.

Vídeo

Comentarios sobre el artículo
Síguenos
AutoNevod | Descripción técnica de los errores del OBD-2 en los coches y soluciones
Añade un comentario

Adblock
detector