Código de fallo P069E – módulo de control de la bomba de combustible Iluminación de la MIL solicitada

El código de error P069E suena como «módulo de control de la bomba de combustible Iluminación de la MIL solicitada». A menudo, en el software del escáner OBD-2, el nombre puede escribirse en inglés «Fuel Pump Control Module Requested MIL Illumination».

Descripción técnica y decodificación del fallo P069E

Este Código de Diagnóstico de Problemas (DTC) es un código genérico del tren motriz. El error P069E se considera un código genérico ya que se aplica a todas las marcas y modelos de vehículos. Aunque los pasos específicos de reparación pueden variar ligeramente según el modelo.

Código de fallo P069E – módulo de control de la bomba de combustible Iluminación de la MIL solicitada

El código almacenado P069E significa que el módulo de control del tren motriz (PCM) ha detectado un fallo en el módulo de control de la bomba de combustible. Por ello, ha solicitado que se encienda el testigo de control de averías «Check engine».

El módulo de control de la bomba de combustible es responsable de suministrar y ajustar la tensión al relé de la bomba de combustible y a la bomba de combustible. Normalmente, el controlador de la bomba de combustible está integrado en el PCM. Pero también puede ser un módulo independiente.

La bomba de combustible suministra combustible a presión al sistema de inyección. La mayoría de las veces se encuentra dentro del depósito de combustible, pero también puede estar a lo largo de la rampa de combustible. En la cadena cinemática diesel, las bombas de alta presión son las más comunes. Están montados en el motor y son accionados por éste.

Cada vez que se conecta el encendido (y se alimenta el PCM), se realizan varias autocomprobaciones del controlador. Estos controladores incluyen un módulo de control de la bomba de combustible.

Al realizar una autocomprobación interna del controlador, el PCM puede supervisar los datos en serie. transmitido a través de la red de controladores (CAN) para garantizar que los controladores internos se comunican correctamente.

Si el módulo de control de la bomba de combustible ha solicitado que se habilite la lámpara de control, se almacenará el código P069E. La luz indicadora de mal funcionamiento (MIL) se encenderá y verá el icono «Check Engine» en el panel de control.

Síntomas de mal funcionamiento

El principal síntoma del fallo P069E para el conductor es el encendido de la MIL (Luz indicadora de mal funcionamiento), también llamada Check Engine.

También pueden manifestarse como:

  1. Mal arranque del motor.
  2. Fallo en el arranque de la unidad de potencia.
  3. Problemas de control del motor.
  4. Otros códigos almacenados.

Causas del fallo

El código P069E puede significar que se han producido uno o más de los siguientes problemas:

  • Controlador de la bomba de combustible defectuoso.
  • Circuito abierto en la alimentación del módulo de control de la bomba de combustible.
  • Interruptor de desconexión de la tensión de la bomba de combustible defectuoso o disparado.
  • Mal funcionamiento del PCM o error de programación.

Cómo eliminar o borrar el código de fallo P069E

Algunos pasos sugeridos para solucionar y corregir el código de fallo P069E:

  1. Compruebe la tensión en la bomba de combustible.
  2. Pruebe los cables y conectores con un multímetro.
  3. Inspeccione los fusibles, así como los relés, reemplace si es necesario.
  4. Compruebe el interruptor de combustible de emergencia (si está instalado).
  5. Compruebe el correcto funcionamiento de la bomba de combustible y sustitúyala si es necesario.

Diagnosticar y resolver problemas

Si se almacenan otros códigos de la bomba de combustible o del suministro de combustible, diagnosticarlos y resolverlos antes de intentar diagnosticar el código P069E. Compruebe la información del vehículo en los Boletines de Servicio Técnico (TSB) que reproducen el código almacenado. Si encuentra el TSB correspondiente, puede proporcionar información de diagnóstico útil.

Para diagnosticar el código P069E necesitará una herramienta de diagnóstico, un multímetro digital y una fuente de información fiable del vehículo.

Comience por conectar la herramienta de escaneo al puerto de diagnóstico del vehículo y recupere los códigos y datos almacenados. Anote esta información por si el código resulta ser «intermitente». Después de escribir toda la información relevante, borre los códigos y pruebe el vehículo (si es posible) hasta que el código se borre o el PCM entre en modo de espera.

Si el PCM entra en reposo, el código es intermitente y será más difícil de diagnosticar. Es posible que la condición que causó la persistencia de P069E tenga que deteriorarse antes de que se pueda hacer un diagnóstico preciso. Si el código se borra, continúe con el diagnóstico.

Utilice la fuente de información del vehículo para obtener los tipos de conectores, los diagramas de asignación de pines de los conectores y las indicaciones de ubicación de los componentes. Así como diagramas de cableado, diagramas de bloques de diagnóstico relacionados con el código en cuestión y el vehículo.

Compruebe que hay tensión de la batería en el circuito de control de la bomba de combustible utilizando un diagrama de cableado adecuado y su multímetro. Si no es así, compruebe los fusibles y relés del sistema y sustituya las piezas defectuosas si es necesario.

A veces el coche puede estar equipado con un interruptor de desconexión de la tensión de la bomba de combustible, compruebe que no se ha activado o que está defectuoso.

Cuando no hay tensión o tierra en el circuito de control de la bomba de combustible, y todos los fusibles y relés funcionan normalmente. Hay que comprobar el cableado y los mazos de cables conectados al controlador.

Si hay tensión en el circuito de control de la bomba de combustible, compruebe los controladores del sistema para ver si hay signos de agua, calor o daños por colisión. Cualquier controlador dañado (especialmente por el agua) debe considerarse defectuoso.

Si los circuitos de alimentación y tierra del controlador no están dañados, se debe sospechar de un controlador defectuoso o de un error de programación del controlador. La sustitución del controlador requerirá una reprogramación.

Si el vehículo sufre un accidente, compruebe primero el interruptor de tensión de la bomba de combustible. Compruebe la integridad de la tierra del controlador conectando el cable negativo del multímetro a tierra. Y el cable de prueba positivo a la tensión de la batería.

En qué vehículos es más frecuente este problema

El problema con el código P069E puede ocurrir en una variedad de coches, pero siempre hay estadísticas sobre lo que hace que este fallo se produce con más frecuencia. A continuación, una lista de algunos de ellos:

  • Buick
  • Cadillac (Escalade)
  • Chevrolet (Captiva, Malibu, Silverado, Tahoe)
  • Ford
  • Opel (Antara, Astra, Insignia)
  • Saturn

Con el código de avería P069E a veces es posible encontrar otras averías. Los más comunes son los siguientes: P0106, P0191, P0231, P023F, P0420, P0430, P0573, P0641, P06A6, P1682, C0035, C0561, C0899, C0900.

Vídeo

Comentarios sobre el artículo
Síguenos
AutoNevod | Descripción técnica de los errores del OBD-2 en los coches y soluciones
Añade un comentario

Adblock
detector