Código de fallo P06DE – circuito de control de la presión del aceite del motor atascado

El código de error P06DE suena como «circuito de control de la presión del aceite del motor atascado». A menudo, en el software del escáner OBD-2, el nombre puede escribirse en inglés «Engine Oil Pressure Control Circuit Stuck On».

Descripción técnica y decodificación del fallo P06DE

El código de avería OBD-II P06DE es un código genérico definido como ‘Circuito de control de la presión del aceite del motor atascado’. Se ajusta cuando el módulo de control del tren motriz (PCM) detecta una presión de aceite por encima del umbral mínimo calibrado. El solenoide de la bomba de aceite puede apagarse durante 250 segundos.

Código de fallo P06DE – circuito de control de la presión del aceite del motor atascado

Los cambios en la presión del aceite provocan una disminución o un aumento de la resistencia del presostato de aceite. El PCM entiende estos cambios de resistencia como la presión de aceite real a una velocidad determinada del motor.

El PCM está programado para reconocer un rango de tensiones de señal que se comparan con el rango de referencia de presión de aceite para ese vehículo. Por lo tanto, cuando el PCM detecta una tensión de señal anormal, se establece el código P06DE.

También puede encenderse el testigo del cuadro de instrumentos. Que a su vez complementa el código de error y puede indicar una presión de aceite anormal.

Una causa común es el agarrotamiento del sensor de presión de aceite, que requiere su sustitución. También puede deberse a un bajo nivel de aceite, en cuyo caso debe cambiarse el aceite.

Síntomas de mal funcionamiento

El principal síntoma del fallo P06DE para el conductor es el encendido de la MIL (Luz indicadora de mal funcionamiento), también llamada Check Engine.

También pueden manifestarse como:

  1. El piloto de control «Check engine» del cuadro de mandos se encenderá (el código se almacenará como avería).
  2. El testigo de presión de aceite se enciende.
  3. Cuando el motor está en marcha, pueden producirse diversos ruidos mecánicos que cambian al variar el número de revoluciones.

El fallo de presión de aceite P06DE se considera muy grave, y se recomienda subsanar el problema lo antes posible. Por ejemplo, una presión de aceite excesiva puede causar problemas en los retenes del motor.

Causas del fallo

El código P06DE puede significar que se han producido uno o más de los siguientes problemas:

  • El sensor de presión de aceite del motor está defectuoso.
  • Resistencia excesiva en el circuito del sensor de presión de aceite.
  • Mazo de cables dañado, quemado, en cortocircuito o corroído.
  • Uso de aceite de motor inadecuado.
  • Mantenimiento deficiente, por ejemplo, cambios irregulares de aceite y filtro de aceite.
  • Desgaste mecánico excesivo del motor.
  • Fallo mecánico de los componentes internos del motor, como la bomba de aceite o la válvula de alivio de la presión del aceite. También posiblemente los tensores o las guías de la cadena de distribución.
  • A veces la causa es un módulo PCM defectuoso.

Cómo eliminar o borrar el código de fallo P06DE

Algunos pasos sugeridos para solucionar y corregir el código de fallo P06DE:

  1. Lea todos los datos y códigos de avería almacenados, utilizando un escáner OBD-II.
  2. Borre los códigos y compruebe si el código de error P06DE aparece de nuevo.
  3. Compruebe el nivel y el estado del aceite del motor. Si es necesario, cambie el aceite junto con el filtro.
  4. Inspeccione el sensor de presión de aceite del motor y el cableado asociado.
  5. Compruebe el sensor con un multímetro digital y sustitúyalo si es necesario.
  6. Preste atención al desgaste mecánico del motor. Compruebe físicamente la presión del aceite con un manómetro mecánico.

Diagnosticar y resolver problemas

Compruebe que el nivel de aceite es el correcto, que no está diluido con combustible o refrigerante, y que no tiene una consistencia espesa y alquitranada. Si es necesario, rellene o sustituya el aceite antes de continuar con el diagnóstico.

Realice una inspección visual exhaustiva del mazo de cables para buscar mazos de cables y conectores dañados, quemados, desconectados, en cortocircuito o corroídos. Si es necesario, repare, borre el código P06DE y vuelva a escanear el sistema para ver si el código vuelve a aparecer.

Compruebe el cableado con un multímetro

Una vez que no se encuentren daños visibles, compruebe la resistencia, la tierra y la tensión de referencia. Compare todas las lecturas obtenidas con las indicadas en el manual. Si es necesario, sustituya el cableado para asegurarse de que todas las lecturas se ajustan a las especificaciones del fabricante.

Recuerde desconectar el interruptor de presión de aceite del PCM mientras comprueba la resistencia y la continuidad para evitar daños en el controlador. El presostato de aceite también debe ser revisado, ya que forma parte del circuito de control.

Comprobación de la presión del aceite

Es necesario comprobar que la presión del aceite está dentro del rango especificado por el fabricante, esto se puede hacer colocando un manómetro en el motor. No se recomienda utilizar un escáner, ya que éste utiliza la misma información que el PCM.

El PCM y la herramienta de escaneo pueden indicar una condición de presión de aceite que se basa en datos incorrectos.

El manómetro puede tardar unos segundos en registrar la lectura, pero después de unos diez segundos debería estabilizarse. Registre la lectura y compárela con el valor indicado en el manual.

Deje que el motor se caliente, vigilando la lectura del manómetro. A medida que el motor se calienta puede haber una ligera caída de presión indicada por el manómetro. Sin embargo, la presión del aceite no debe descender por debajo del valor mínimo especificado cuando el motor está a temperatura de funcionamiento.

Las lecturas de presión de aceite que caen por debajo de los límites inferiores aceptables indican un desgaste excesivo u otros problemas mecánicos dentro del motor. En este caso, la simple sustitución del presostato de aceite no resolverá el problema del error P06DE.

En qué vehículos es más frecuente este problema

El problema con el código P06DE puede ocurrir en una variedad de coches, pero siempre hay estadísticas sobre lo que hace que este fallo se produce con más frecuencia. A continuación, una lista de algunos de ellos:

  • Cadillac (CTS)
  • Chevrolet (Colorado, Malibu)
  • Dodge (Caravan)
  • Jeep (Wrangler)
  • Mazda (CX-5)
  • Opel (Insignia)

Con el código de avería P06DE a veces es posible encontrar otras averías. Los más comunes son los siguientes: P06DA, P06DB, P06DC, P06DD.

Vídeo

Comentarios sobre el artículo
Síguenos
AutoNevod | Descripción técnica de los errores del OBD-2 en los coches y soluciones
Añade un comentario

Adblock
detector