Código de fallo P0726 – circuito de entrada de la velocidad del motor rango/rendimiento

El código de error P0726 suena como «circuito de entrada de la velocidad del motor rango/rendimiento». A menudo, en el software del escáner OBD-2, el nombre puede escribirse en inglés «Engine Speed Input (RPM) Circuit Range/Performance».

Descripción técnica y decodificación del fallo P0726

El Código de Diagnóstico de Problemas P0726 significa que el Módulo de Control del Tren Motriz (PCM) ha detectado una falla en el circuito de la señal de entrada del sensor de velocidad del motor. Este tipo de código puede ser causado por un problema mecánico o eléctrico.

Código de fallo P0726 – circuito de entrada de la velocidad del motor rango/rendimiento

Este sensor puede llamarse a veces sensor de velocidad del motor o de velocidad del eje de entrada. Normalmente se encuentra en el cárter de la caja de cambios, cerca de la parte delantera del eje primario.

El funcionamiento del sensor se basa en el efecto Hall. Está montado de tal manera que el anillo dentado puede pasar muy cerca de su punta magnética. Las zonas salientes de los dientes sirven para cerrar electromagnéticamente el circuito de entrada de la velocidad del motor, mientras que los huecos entre los dientes interrumpen el circuito.

Estas interrupciones rápidas generan una forma de onda electrónica que representa una frecuencia y un grado de tensión específicos. La forma de onda es reconocida por el PCM como la velocidad del motor de entrada.

Si el PCM no es capaz de reconocer la entrada de velocidad del motor correspondiente dentro de un periodo de tiempo determinado y bajo ciertas circunstancias. Entonces se almacenará el código de fallo P0726 y puede encenderse el testigo de avería.

En algunos casos, el módulo de control de la transmisión (TCM) o el módulo de control del motor (PCM) pueden poner el vehículo en un modo de seguridad o de emergencia.

Síntomas de mal funcionamiento

El principal síntoma del fallo P0726 para el conductor es el encendido de la MIL (Luz indicadora de mal funcionamiento), también llamada Check Engine.

También pueden manifestarse como:

  1. El piloto de control «Check engine» del panel de control se encenderá (el código se almacenará como una avería).
  2. También pueden aparecer otros códigos de avería relacionados.
  3. El velocímetro o el tacómetro no funcionan, o lo hacen mal.
  4. Funcionamiento erróneo o defectuoso.
  5. Patinaje de la transmisión o retraso en el acoplamiento.
  6. La caja de cambios no cambia o lo hace de forma errática.
  7. El cambio de marchas es brusco.
  8. Aumento del consumo de combustible.

El fallo P0726 es bastante grave, ya que las condiciones que han provocado su persistencia pueden causar daños en la caja de cambios.

Causas del fallo

El código P0726 puede significar que se han producido uno o más de los siguientes problemas:

  • Sensor de velocidad del motor defectuoso.
  • Anillo del sensor de velocidad del cigüeñal dañado o desgastado.
  • Cableado o conectores abiertos o en cortocircuito en el circuito de entrada del sensor de velocidad del motor.
  • Exceso de depósitos metálicos en la punta magnética del sensor.
  • Bajo nivel o contaminación del líquido de transmisión.
  • En raros casos, el PCM o el TCM funcionan mal.

Cómo eliminar o borrar el código de fallo P0726

Algunos pasos sugeridos para solucionar y corregir el código de fallo P0726:

  1. Lea cualquier error almacenado utilizando un escáner OBD-II.
  2. Borre los errores y realice una prueba de conducción para ver si el código de fallo P0726 aparece de nuevo.
  3. Si el código aparece de nuevo, inspeccione los cables y los conectores en busca de daños.
  4. Compruebe el nivel y el estado del líquido de la transmisión.
  5. Pruebe el circuito de entrada del sensor de velocidad del motor, reemplace el sensor si hay un problema.
  6. Flashear o sustituir el PCM/TCM si es necesario.

Diagnosticar y resolver problemas

Cuando se diagnostica el código de fallo P0726 relacionado con la transmisión, se empieza por comprobar el estado y el nivel del líquido de la transmisión. Observe también el olor del líquido de transmisión. Si el líquido huele mal, se ve muy negro o tiene un tinte metálico, es probable que se haya producido un fallo de la transmisión mecánica.

Si el nivel de líquido de la transmisión es bajo, compruebe si hay fugas en la transmisión, los conductos y el refrigerador y repárelas si es necesario. Llene la transmisión según las recomendaciones del fabricante y compruebe si hay fugas.

Si hay una gran fuga de líquido de transmisión en la zona del convertidor de par, repárela. Puede ser necesario desmontar la transmisión y determinar el alcance de la reparación tras el examen.

Comprobar el cableado y las pruebas

Una vez que la transmisión esté llena de líquido y no haya más fugas, inspeccione visualmente el cableado y los conectores en busca de daños, corrosión o fusión. Una vez que haya determinado que no hay daños visibles en el cableado o los conectores, conecte la herramienta de escaneo.

Recupere los códigos almacenados, tome nota de esta información ya que puede ser útil a medida que avanza el diagnóstico. Borre los códigos y pruebe el vehículo para ver si el fallo P0726 aparece de nuevo.

Si aparece el error, vuelva a conectar la herramienta de escaneo y observe la entrada de velocidad del motor en la pantalla de visualización de datos. Lleve el vehículo a una prueba de conducción y anote la entrada de velocidad del motor.

Si la entrada de velocidad del motor difiere significativamente de las RPM, lo más probable es que el sensor de entrada de velocidad del motor esté defectuoso. Tampoco pase por alto un anillo reactivo dañado o desgastado.

Utilice un multímetro para comprobar el sensor de velocidad de entrada del motor. Encuentre las especificaciones en la fuente de información del vehículo y siga las recomendaciones de la prueba.

Compruebe también que la punta magnética del sensor no tenga excesivos depósitos metálicos y que el anillo reactivo no tenga defectos.

En qué vehículos es más frecuente este problema

El problema con el código P0726 puede ocurrir en una variedad de coches, pero siempre hay estadísticas sobre lo que hace que este fallo se produce con más frecuencia. A continuación, una lista de algunos de ellos:

  • Audi (A3, A4, A6, Q5)
  • Chevrolet
  • GMC
  • Nissan (Maxima, Murano, Quest, Teana)
  • Seat (Ibiza)
  • Skoda (Fabia)
  • Volkswagen (Caddy, Crafter, Golf)

Con el código de avería P0726 a veces es posible encontrar otras averías. Los más comunes son los siguientes: P0340, P0725, P0727, P0728.

Vídeo

Comentarios sobre el artículo
Síguenos
AutoNevod | Descripción técnica de los errores del OBD-2 en los coches y soluciones
Añade un comentario

  1. Ariel

    Tengo en el taller un bora tdi y me tira esa falla 0726 ya revisamos cableado cambiamos el sensor y llevamos la ecu a revisar y sigue sin arrancar arranca un segundo y se para

    Responder
    1. Henry

      Me paso lo mismo, solo que ahora anda bien pero me parpadea el símbolo de arranque es un Volkswagen suran sdi, si tenes algún dato más avisa!..saludos desde Argentina

      Responder