Código de fallo P080A – posición del embrague no aprendida

El código de error P080A suena como «posición del embrague no aprendida». A menudo, en el software del escáner OBD-2, el nombre puede escribirse en inglés «Clutch Position Not Learned».

Descripción técnica y decodificación del fallo P080A

Si su vehículo equipado con OBD-II tiene almacenado el código P080A. Esto significa que el módulo de control de la cadena cinemática (PCM) ha detectado que no se ha detectado la posición del embrague. Este código sólo es aplicable a los vehículos equipados con transmisión manual.

Código de fallo P080A – posición del embrague no aprendida

El PCM controla algunas funciones de la transmisión manual. La posición de la palanca de cambios y la posición del pedal del embrague son algunas de estas funciones. En algunos modelos, también se controlan las velocidades de entrada y salida del turbo para determinar el grado de deslizamiento del embrague.

El embrague es un embrague mecánico que une el motor con la transmisión. Cuando se presiona el cilindro maestro del embrague, el fluido hidráulico es empujado hacia el cilindro esclavo. El cilindro esclavo acciona el plato de presión del embrague. Permitir que el motor se conecte y desconecte de la transmisión según sea necesario.

La función principal del interruptor del embrague es actuar como un dispositivo de seguridad para evitar que el motor se ponga en marcha cuando la transmisión se conecta inadvertidamente. El PCM y otros controladores también utilizan la entrada del interruptor del embrague para varios cálculos de control del motor. Entre ellas se encuentran las funciones de frenado automático, así como la aplicación de la retención en pendiente.

El código de diagnóstico DTC P080A se establece cuando el PCM o TCM detecta que la posición del embrague es indefinida. La luz de advertencia del motor o la luz de advertencia de la transmisión también se encenderán.

Síntomas de mal funcionamiento

El principal síntoma del fallo P080A para el conductor es el encendido de la MIL (Luz indicadora de mal funcionamiento), también llamada Check Engine.

También pueden manifestarse como:

  1. El piloto de control «Check engine» del panel de control se encenderá (el código se almacenará como una avería).
  2. Mal arranque del motor.
  3. En algunos casos, el motor puede no arrancar aunque se pise a fondo el pedal del embrague.
  4. En raras ocasiones puede no haber ningún síntoma.

Un código almacenado P080A puede hacer que fallen varias funciones de control, seguridad y tracción del vehículo. Por este motivo, el error debe considerarse grave.

Causas del fallo

El código P080A puede significar que se han producido uno o más de los siguientes problemas:

  • Sensor de posición del embrague defectuoso.
  • Interruptor del embrague mal ajustado.
  • Cableado o conectores en cortocircuito o rotos en el circuito del sensor de posición del embrague.
  • Mala conexión eléctrica en el circuito.
  • Fusible o enlace fusible fundido.
  • PCM u otro módulo de control defectuoso, también posible error de programación.

Cómo eliminar o borrar el código de fallo P080A

Algunos pasos sugeridos para solucionar y corregir el código de fallo P080A:

  1. Inspeccione el mazo de cables en busca de daños, abrasiones, roturas y cortocircuitos. Si el mazo de cables está dañado, repárelo o sustitúyalo.
  2. Borre cualquier código de fallo de diagnóstico del PCM y realice una prueba de conducción para ver si se devuelve el código de fallo de diagnóstico P080A.
  3. Compruebe el sensor de posición del embrague, sustitúyalo si es necesario.
  4. Compruebe el fusible o el fusible.
  5. Si todo está bien, el PCM puede necesitar ser reemplazado y reprogramado.

Diagnosticar y resolver problemas

Para descartar todas las posibilidades del fallo P080A, inspeccione visualmente el cableado del sensor de posición del embrague. Compruebe todos los fusibles del sistema y sustituya los fusibles fundidos si es necesario. Compruebe también la batería bajo carga, las conexiones de los cables y la potencia del alternador.

Localice la toma de diagnóstico, conecte un escáner y recupere todos los códigos y datos almacenados. Anote esta información, ya que puede ayudarle en el diagnóstico posterior. Borre los códigos y pruebe a conducir el vehículo para ver si el código P080A vuelve a aparecer después de restablecerlo.

Comprobación de la tensión

Compruebe la tensión del circuito de entrada del sensor de posición del embrague. Si hay tensión en el circuito de entrada, pise el pedal del embrague y compruebe la tensión en el circuito de salida. Si no hay tensión en el circuito de salida, el sensor puede estar defectuoso.

Cuando hay tensión en ambos lados del sensor y se pisa el pedal, compruebe el circuito de entrada en el PCM. Si la señal de entrada al PCM está presente, puede haber un PCM defectuoso o un error de programación.

Si no hay señal de entrada del sensor de posición del embrague en el conector del PCM, desconecte todos los controladores asociados. Utilice un multímetro para comprobar la resistencia de todos los circuitos del sistema. Si es necesario, repare o sustituya los circuitos cerrados o abiertos.

Es una buena idea comprobar los fusibles del sistema cuando se pisa el pedal del embrague si se produce el fallo P080A. Los fusibles que pueden parecer normales cuando se prueban por primera vez pueden fallar cuando el circuito está bajo carga.

A menudo, un brazo de embrague o un casquillo de pedal de embrague desgastados pueden diagnosticarse erróneamente como un sensor de posición de embrague defectuoso.

En qué vehículos es más frecuente este problema

El problema con el código P080A puede ocurrir en una variedad de coches, pero siempre hay estadísticas sobre lo que hace que este fallo se produce con más frecuencia. A continuación, una lista de algunos de ellos:

  • Chevrolet (Cruze)
  • Chrysler
  • Dodge
  • Ford
  • Hino
  • Jeep
  • Land Rover (Range Rover)
  • Lifan
  • Mercedes-Benz
  • Rover
  • Smart
  • Suzuki
  • Toyota
  • LADA (Granta, Kalina, Vesta)

Con el código de avería P080A a veces es posible encontrar otras averías. Los más comunes son los siguientes: P0805, P0806, P0807, P0808, P0809.

Vídeo

Comentarios sobre el artículo
Síguenos
AutoNevod | Descripción técnica de los errores del OBD-2 en los coches y soluciones
Añade un comentario

  1. Jose Juan Lugo

    Es probable q se desprograme el sensor de embrage si le instalaron una computadora sin programarla con el chip de llave del vehiculo?despues de este procedimiento el carro no activa la marcha pisando el embrague.si embargo accionando la marcha directamente el carro enciende y el motor opera normal es un sonic 2017

    Responder