Código de fallo P0913 – circuito del actuador de selección de puerta alto

El código de error P0913 suena como «circuito del actuador de selección de puerta alto». A menudo, en el software del escáner OBD-2, el nombre puede escribirse en inglés «Gate Select Actuator Circuit High».

Descripción técnica y decodificación del fallo P0913

Este código de fallo de diagnóstico (DTC) es un código de transmisión genérico. El error P0913 se considera un código genérico ya que se aplica a todas las marcas y modelos de vehículos. Aunque los pasos específicos de reparación pueden variar ligeramente según el modelo.

Código de fallo P0913 – circuito del actuador de selección de puerta alto

Las transmisiones de doble embrague y las transmisiones manuales automatizadas suelen utilizar un módulo actuador de cambio (GSAM). El GSAM conecta o desconecta el embrague y selecciona una marcha en función de las órdenes del módulo de control de la transmisión (TCM).

El solenoide de selección de marchas acciona una válvula que aplica presión hidráulica para mover el eje de selección de marchas. A continuación, dentro de la unidad de transmisión, la horquilla de cambio se desplaza a la posición deseada.

En la mayoría de los casos, se utiliza un solenoide de cambio para engranar la marcha y un solenoide de embrague para accionar el embrague. Este proceso permite el cambio automático de marchas en la parte mecánica de la caja de cambios.

Cuando el módulo de control (TCM) detecta un nivel de señal alto en el circuito del actuador de selección de posición de cambio. El código de fallo P0913 se escribirá en la memoria y aparecerá un mensaje de error en el panel de control.

Síntomas de mal funcionamiento

El principal síntoma del fallo P0913 para el conductor es el encendido de la MIL (Luz indicadora de mal funcionamiento), también llamada Check Engine.

También pueden manifestarse como:

  1. Se encenderá el testigo de control «Check engine» en el salpicadero (el código se almacenará como una avería).
  2. La caja de cambios no cambia correctamente.
  3. Las marchas no engranan ni cambian.
  4. Puede que no haya ningún síntoma más que un código de fallo almacenado.

El código de avería P0913 almacenado se considera grave ya que puede causar problemas de conducción y seguridad. Las condiciones que han contribuido al código almacenado deben corregirse lo antes posible.

Causas del fallo

El código P0913 puede significar que se han producido uno o más de los siguientes problemas:

  • Problema con el actuador de selección de la posición de la palanca de cambios.
  • El solenoide de selección de posición está defectuoso.
  • Cortocircuito o daños en el mazo de cables.
  • Conector del mazo de cables defectuoso.
  • El módulo de control de la transmisión (TCM) puede estar defectuoso.

Cómo eliminar o borrar el código de fallo P0913

Algunos pasos sugeridos para solucionar y corregir el código de fallo P0913:

  1. Lea todos los datos almacenados y los códigos de error utilizando un escáner OBD-II.
  2. Borrar los códigos de error de la memoria del ordenador.
  3. Conduzca el vehículo para ver si el error P0913 aparece de nuevo.
  4. Inspeccione visualmente los cables y conectores correspondientes para ver si están dañados.
  5. Compruebe el actuador de selección de la posición de la marcha.
  6. Si es necesario, sustituya las piezas defectuosas.
  7. Pruebe el módulo de control de la transmisión (TCM).

Diagnosticar y resolver problemas

Lo primero que hay que hacer para diagnosticar el código P0913 es comprobar si la sección eléctrica está dañada. En los coches modernos, las señales eléctricas y electrónicas requieren un buen cableado para una correcta transmisión de datos.

Cualquier fallo, como roturas, conectores desconectados o corrosión, puede interrumpir las señales y provocar fallos en el control de la transmisión. A continuación, compruebe la batería, ya que algunos módulos PCM y TCM son sensibles a la baja tensión.

Si la batería está baja, el sistema puede detectarlo como un fallo. Compruebe que la batería entrega al menos 12 voltios y que el alternador funciona correctamente, con un mínimo de 13 voltios al ralentí.

Si no se detectan fallos, compruebe el actuador del selector de marchas. Suele fallar por la entrada de humedad y la oxidación de los contactos.

El módulo de control de la transmisión (TCM) falla muy raramente, por lo que cuando se diagnostica el error P0913, se debe comprobar si se han completado todas las demás comprobaciones.

En qué vehículos es más frecuente este problema

El problema con el código P0913 puede ocurrir en una variedad de coches, pero siempre hay estadísticas sobre lo que hace que este fallo se produce con más frecuencia. A continuación, una lista de algunos de ellos:

  • Ford
  • Suzuki (Swift)

Con el código de avería P0913 a veces es posible encontrar otras averías. Los más comunes son los siguientes: P0910, P0911, P0912.

Vídeo

Comentarios sobre el artículo
Síguenos
AutoNevod | Descripción técnica de los errores del OBD-2 en los coches y soluciones
Añade un comentario