El código de error P0A1A suena como «mal funcionamiento del módulo de control del generador». A menudo, en el software del escáner OBD-2, el nombre puede escribirse en inglés «Generator Control Module Malfunction».
Descripción técnica y decodificación del fallo P0A1A
El código de fallo OBD-II P0A1A es un código de fallo genérico definido como «fallo del módulo de control del alternador». En este caso, el fallo indica que no hay comunicación con el módulo de control del alternador.
El alternador está diseñado para generar la corriente que necesita el vehículo en un momento determinado. Esto se consigue mediante un circuito en el módulo de control que evalúa el consumo total de energía.
El circuito de medición de la tensión del alternador está diseñado para controlar las tensiones del alternador y de la batería mientras el vehículo está en marcha. La tensión de salida del alternador debe estar en el nivel correcto.
El alternador debe compensar el consumo de la carga de la batería de los componentes eléctricos, incluyendo el arranque, las luces y los diversos accesorios. Además, el regulador de tensión debe suministrar suficiente potencia de salida para proporcionar la tensión suficiente para cargar la batería.
Este fallo en el vehículo está relacionado con el circuito de control del alternador. Cuando el módulo de control del tren motriz (PCM) detecta una señal faltante en el circuito de control del alternador, se establece el código P0A1A.
Cuando se produce el error, pueden encenderse la lámpara de advertencia de la batería y la lámpara de prueba del motor, o ambas.
Síntomas de mal funcionamiento
El principal síntoma del fallo P0A1A para el conductor es el encendido de la MIL (Luz indicadora de mal funcionamiento), también llamada Check Engine.
También pueden manifestarse como:
- Se encenderá el testigo de control «Check engine» en el cuadro de mandos (el código se almacenará como avería).
- La lámpara de advertencia de la batería se enciende.
- Algunos indicadores o sensores del cuadro de instrumentos pueden estar inactivos.
- El motor no gira suavemente al arrancar.
- Problemas para arrancar el motor.
Si se produce el fallo P0A1A, el motor puede no arrancar, por lo que este código debe considerarse grave. Por lo tanto, es mejor corregir este error lo antes posible.
Causas del fallo
El código P0A1A puede significar que se han producido uno o más de los siguientes problemas:
- Alternador defectuoso.
- El regulador de tensión está defectuoso.
- Cortocircuito o abierto en el mazo de cables.
- Conectores sueltos o dañados.
- La mala conexión a tierra es una causa común.
- Fusible quemado o eslabón fusible.
- Batería con poca carga o totalmente descargada.
- Correa de distribución suelta o dañada.
- Batería defectuosa.
- En ocasiones, la causa es un módulo PCM defectuoso o un error de programación.
Cómo eliminar o borrar el código de fallo P0A1A
Algunos pasos sugeridos para solucionar y corregir el código de fallo P0A1A:
- Lea todos los datos almacenados y los códigos de error utilizando una herramienta de escaneo OBD-II. Para saber cuándo y en qué circunstancias se produjo el fallo P0A1A.
- Borre los códigos de error de la memoria del ordenador y pruebe a conducir el vehículo para ver si el fallo vuelve a aparecer.
- Si el código de error aparece de nuevo, inspeccione visualmente los cables eléctricos y el conector del módulo de control.
- Inspeccione visualmente y pruebe el alternador.
- Si es necesario, repare o sustituya el alternador y los cables defectuosos.
- Compruebe el regulador de tensión y la batería.
- Preste atención a la correa de distribución.
- Si no hay defectos, compruebe el propio PCM y su parte de software.
Diagnosticar y resolver problemas
Cuando se produce un código de fallo P0A1A, a veces puede haber otros fallos. Los códigos asociados suelen estar relacionados con tensiones anormales del sistema. Y también códigos de desajuste del rango de rendimiento, que pueden estar relacionados con varios sensores.
Si no hay códigos adicionales, lo primero que hay que hacer es comprobar la batería para determinar su estado de carga y su operatividad general. Si la batería está descargada o dañada, recárguela o sustitúyala.
Comprobación del cableado
Después de comprobar la batería, inspeccione visualmente todo el cableado asociado al alternador. Si es necesario, repare o sustituya para garantizar una transferencia de carga eficaz.
Si no hay signos visibles de cortocircuitos u otros daños, utilice un voltímetro para comprobar la resistencia y la conexión a tierra. Reemplace si es necesario para asegurar que todos los valores eléctricos están dentro de los límites especificados por el fabricante.
Localice también los fusibles que estén conectados de alguna manera al sistema de carga. Una vez comprobado, sustituya los fusibles dañados o sospechosos.
Prueba del alternador
Una vez comprobado todo el cableado, hay que comprobar el propio alternador con un multímetro. En muchos casos un alternador defectuoso es la causa del fallo P0A1A.
Si se confirma el defecto del alternador, sustitúyalo por un alternador nuevo o refabricado, ya que casi siempre es más rentable que repararlo. Sin embargo, asegúrese de que la unidad que se va a sustituir es idéntica a la original en todos los aspectos, incluidos los soportes de montaje y las especificaciones.
Después de la sustitución, arranque el motor y observe la luz de advertencia en el tablero de instrumentos para asegurarse de que el alternador funciona correctamente. La luz de advertencia debería apagarse en unos segundos.
Si la lámpara de carga no se ilumina, puede ser la causa del error. Por lo tanto, la lámpara de advertencia del alternador debe ser probada y reparada.
También puedes medir la tensión del sistema, debe estar entre 14,2 y 14,8 voltios. Deje que el vehículo funcione durante al menos un ciclo de conducción completo antes de volver a escanear el sistema. Lo más probable es que el fallo P0A1A no se produzca, pero a veces es necesario un despeje adicional del escáner.
En qué vehículos es más frecuente este problema
El problema con el código P0A1A puede ocurrir en una variedad de coches, pero siempre hay estadísticas sobre lo que hace que este fallo se produce con más frecuencia. A continuación, una lista de algunos de ellos:
- Citroen (C4, C5)
- Land Rover (Evoque)
- Lexus (RX400h)
- Peugeot (308, 408, 3008)
- Toyota (Prius)
Con el código de avería P0A1A a veces es posible encontrar otras averías. Los más comunes son los siguientes: P0A1B, P0A1C, P0A1D, P0A1E, P0A1F.