Código de fallo P0A2D – circuito del sensor de temperatura del motor «A» alto

El código de error P0A2D suena como «circuito del sensor de temperatura del motor «A» alto». A menudo, en el software del escáner OBD-2, el nombre puede escribirse en inglés «Drive Motor «A» Temperature Sensor Circuit High».

Descripción técnica y decodificación del fallo P0A2D

El código de fallo P0A2D de OBD-II es un código de fallo genérico definido como «Sensor de temperatura del motor de tracción ‘A’ alto». En este caso, el fallo indica el circuito específico con el que se ha producido el problema.

Código de fallo P0A2D – circuito del sensor de temperatura del motor

El motor de tracción se instala en los vehículos eléctricos e híbridos. En los vehículos híbridos, el motor eléctrico trabaja en tándem con el motor de combustión interna.

En función del modo de funcionamiento seleccionado y de la disposición del vehículo, se enciende simultáneamente un motor eléctrico, un motor de gasolina o dos motores. Esto se consigue mediante un circuito en el módulo de control que estima la potencia necesaria en un momento dado.

Para mantener un funcionamiento normal, el motor eléctrico debe operar dentro de ciertos límites de temperatura. Estos parámetros se controlan mediante sensores de temperatura instalados en el motor de tracción.

Este fallo en el vehículo está relacionado con el circuito del sensor de temperatura del motor de tracción ‘A’. Cuando el módulo de control PCM detecta una señal de alto nivel en el circuito del sensor de temperatura del motor de tracción, se establece el código P0A2D.

Este código se aplica a los coches de propulsión híbrida, no se utiliza en los coches con motores convencionales.

Síntomas de mal funcionamiento

El principal síntoma del fallo P0A2D para el conductor es el encendido de la MIL (Luz indicadora de mal funcionamiento), también llamada Check Engine.

También pueden manifestarse como:

  1. El piloto de control «Check engine» del cuadro de mandos se encenderá (el código se almacenará como avería).
  2. El testigo de control de averías del vehículo híbrido se enciende.
  3. El motor de tracción puede no funcionar.

Si aparece el error P0A2D, es posible que el motor de tracción no esté funcionando, por lo que este código debe considerarse grave. Lo mejor es corregir este error lo antes posible.

Causas del fallo

El código P0A2D puede significar que se han producido uno o más de los siguientes problemas:

  • El sensor de temperatura del motor de tracción ha fallado.
  • Cortocircuito o abierto en el mazo de cables.
  • Conectores sueltos o dañados.
  • La mala conexión a tierra es una causa común.
  • Fusible quemado o eslabón fusible.
  • El motor de tracción está defectuoso.
  • A veces la causa es un módulo PCM defectuoso o un error de programación.

Cómo eliminar o borrar el código de fallo P0A2D

Algunos pasos sugeridos para solucionar y corregir el código de fallo P0A2D:

  1. Lea todos los datos almacenados y los códigos de error utilizando una herramienta de escaneo OBD-II. Para saber cuándo y en qué circunstancias aparece el error P0A2D.
  2. Borre los códigos de error de la memoria del ordenador y pruebe a conducir el vehículo para averiguar si la avería vuelve a aparecer.
  3. Si el código de error aparece de nuevo, inspeccione visualmente los cables y conectores eléctricos.
  4. Si es necesario, repare o sustituya los cables y conexiones defectuosos.
  5. Compruebe el sensor de temperatura del motor de tracción.
  6. El sensor de temperatura del motor de tracción suele estar integrado en el devanado, por lo que si está defectuoso, habrá que sustituirlo junto con el devanado.
  7. Si no hay fallos, compruebe el propio PCM y su parte de software.

Diagnosticar y resolver problemas

Cuando se produce un código de avería P0A2D, a veces puede haber otras averías. Los códigos asociados suelen estar relacionados con tensiones anormales del sistema. También los códigos para el desajuste del rango de rendimiento, que puede estar relacionado con varios sensores.

Si no hay códigos adicionales, compruebe visualmente todo el cableado asociado al sensor de temperatura del motor de tracción. Si es necesario, repare o sustituya para garantizar una transferencia de carga eficaz.

Si no hay signos visibles de cortocircuitos u otros daños, utilice un voltímetro para comprobar la resistencia y la toma de tierra. Reemplace si es necesario para asegurar que todos los valores eléctricos están dentro de los límites especificados por el fabricante.

Si se ha comprobado todo el cableado, compruebe el propio sensor de temperatura del motor de tracción con un multímetro. Si se encuentra la causa del error P0A2D, las reparaciones serán costosas, ya que el sensor suele estar integrado en el bobinado del motor del generador.

En qué vehículos es más frecuente este problema

El problema con el código P0A2D puede ocurrir en una variedad de coches, pero siempre hay estadísticas sobre lo que hace que este fallo se produce con más frecuencia. A continuación, una lista de algunos de ellos:

  • Hyundai
  • Kia
  • Lexus (400h, 450h)
  • Toyota (Camry, Prius)

Con el código de avería P0A2D a veces es posible encontrar otras averías. Los más comunes son los siguientes: P0A2A, P0A2B, P0A2C, P0A2E, P0A2F.

Vídeo

Comentarios sobre el artículo
Síguenos
AutoNevod | Descripción técnica de los errores del OBD-2 en los coches y soluciones
Añade un comentario

Adblock
detector