Código de fallo P0A4E – circuito del sensor de posición del generador alto

El código de error P0A4E suena como «circuito del sensor de posición del generador alto». A menudo, en el software del escáner OBD-2, el nombre puede escribirse en inglés «Generator Position Sensor Circuit High».

Descripción técnica y decodificación del fallo P0A4E

El código de avería P0A4E sólo se muestra en vehículos híbridos. Indica que el Módulo de Control del Tren Motriz (PCM) ha detectado un nivel de señal alto en el circuito del sensor de posición del alternador.

Código de fallo P0A4E – circuito del sensor de posición del generador alto

La causa de este fallo es el resolver, que es un sensor. Se utiliza para determinar las posiciones de los polos magnéticos del rotor, lo que es necesario para garantizar un control preciso del motor (MG2).

Cada resolver contiene un estator con una bobina de excitación y 2 bobinas de detección (S, C). Al girar el rotor, la separación entre el estator y el rotor cambia, ya que el rotor tiene forma ovalada. Por el devanado de campo circula una corriente con una frecuencia determinada y la corriente alterna de salida de las bobinas de detección S y C cambia en función de la posición del rotor del sensor.

La ECU MG instalada en el conjunto inversor-inversor determina la posición absoluta del rotor basándose en las fases y amplitudes de las señales de los devanados de campo S y C. Además, el procesador calcula el cambio de posición en un intervalo de tiempo determinado, con lo que el resolver se utiliza como sensor de velocidad.

La ECU MG controla la salida del resolver del alternador. Si la ECU MG detecta que las señales de salida no coinciden con las características de referencia, registra un fallo del resolver del generador.

El PCM del sistema híbrido enciende entonces la luz de advertencia MIL y muestra el código de error P0A4E.

Síntomas de mal funcionamiento

El principal síntoma del fallo P0A4E para el conductor es el encendido de la MIL (Luz indicadora de mal funcionamiento), también llamada Check Engine.

También pueden manifestarse como:

  1. El testigo de control «Check engine» del cuadro de mandos se encenderá (el código se almacenará como avería).
  2. También pueden aparecer otros códigos de avería relacionados.
  3. El motor de combustión no puede arrancar.

La gravedad del error P0A4E es alta, la causa debe eliminarse lo antes posible. Si se produce, puede acarrear consecuencias más graves.

Causas del fallo

El código P0A4E puede significar que se han producido uno o más de los siguientes problemas:

  • Problema con el oscilador resolver.
  • Conjunto inversor-inversor.
  • Motor eléctrico del sistema híbrido.
  • Alternador del sistema híbrido.
  • Motor de tracción trasera con conjunto de transmisión.
  • Mazo de cables o conectores (inversor, alternador, motor eléctrico, motor eléctrico trasero).

Cómo eliminar o borrar el código de fallo P0A4E

Algunos pasos sugeridos para solucionar y corregir el código de fallo P0A4E:

  1. Lea todos los datos almacenados y los códigos de error utilizando una herramienta de escaneo OBD-II.
  2. Borre los códigos de error de la memoria del ordenador.
  3. Pruebe el vehículo para ver si el error P0A4E aparece de nuevo.
  4. Inspeccione visualmente los cables y conectores que van al inversor, alternador, motor eléctrico, motor eléctrico trasero.
  5. Compruebe el conjunto inversor-inversor, el motor eléctrico del sistema híbrido, el alternador del sistema híbrido y el motor de tracción trasero con el conjunto de transmisión.

Diagnosticar y resolver problemas

El primer paso en el proceso de localización de averías P0A4E es estudiar los Boletines de Servicio Técnico (TSB). En algunos casos, esto puede ahorrarle mucho tiempo a largo plazo al indicarle la dirección correcta.

Una causa común de este error es la entrada de humedad en conectores dañados o mal encajados. Así que deberías comprobar el conector del inversor, del alternador y del resolvedor del motor en la caja, y el conector del motor eléctrico trasero.

También conviene comprobar todos los mazos de cables relacionados con los equipos eléctricos descritos anteriormente. Merece la pena prestar atención a las rozaduras, marcas de fundición y otros daños y, si es necesario, reparar o sustituir los mazos de cables.

Una vez reparado el conector defectuoso o el cableado dañado, lo más probable es que se resuelva el error P0A4E. Si esto no ocurre, puede haber un cortocircuito entre fases en el circuito causado por la entrada de agua.

Por lo tanto, es mejor dejar los siguientes pasos de solución de problemas a los profesionales, ya que implican probar equipos caros. Si se detectan defectos, deben ser rectificados o sustituidos por un profesional.

Si se ha producido un cortocircuito entre fases, puede ser necesario sustituir toda la transmisión híbrida para borrar el código P0A4E.

En qué vehículos es más frecuente este problema

El problema con el código P0A4E puede ocurrir en una variedad de coches, pero siempre hay estadísticas sobre lo que hace que este fallo se produce con más frecuencia. A continuación, una lista de algunos de ellos:

  • Lexus
  • Toyota (Prius)

Con el código de avería P0A4E a veces es posible encontrar otras averías. Los más comunes son los siguientes: P0A4B, P0A4C, P0A4D, P0A4F, P0A50.

Vídeo

Comentarios sobre el artículo
Síguenos
AutoNevod | Descripción técnica de los errores del OBD-2 en los coches y soluciones
Añade un comentario