El código de error P0A93 suena como «rendimiento del sistema de refrigeración del inversor «A»». A menudo, en el software del escáner OBD-2, el nombre puede escribirse en inglés «Inverter «A» Cooling System Performance».
Descripción técnica y decodificación del fallo P0A93
El código de avería P0A93 sólo está previsto que aparezca en los coches híbridos. Indica que el módulo de control del tren motriz (PCM) ha detectado un fallo en el sistema de refrigeración del inversor. Se refiere al inversor identificado con la letra «A».
El inversor convierte la corriente continua de alta tensión de la batería de alta tensión en corriente alterna para el motor eléctrico. Además, la corriente alterna es utilizada por el alternador y otros motores eléctricos.
Durante el proceso de conversión, un inversor, como cualquier aparato eléctrico, genera calor, lo que puede dejarlo fuera de servicio si no hay un sistema de refrigeración. Por lo tanto, al igual que el motor eléctrico y el generador, el inversor se refrigera mediante un sistema especial que incluye una bomba eléctrica, un ventilador y un radiador.
Este sistema de refrigeración es autónomo e independiente del sistema de refrigeración del motor. El módulo de control híbrido supervisa completamente la bomba eléctrica, el ventilador y el sistema de refrigeración, y también registra los fallos.
Si el Módulo de Control Híbrido detecta una avería en la bomba de refrigeración del inversor eléctrico, el ventilador o el radiador, almacenará el código P0A93. La luz indicadora de mal funcionamiento (MIL) puede entonces encenderse.
En la mayoría de los vehículos, se necesitarán varios ciclos de fallo antes de que se encienda la lámpara de advertencia.
Síntomas de mal funcionamiento
El principal síntoma del fallo P0A93 para el conductor es el encendido de la MIL (Luz indicadora de mal funcionamiento), también llamada Check Engine.
También pueden manifestarse como:
- La luz de advertencia «Check engine» en el panel de control se encenderá (el código se almacenará como una falla).
- Puede haber otros códigos de avería relacionados.
- Calentamiento severo del inversor.
- Reducción del rendimiento del vehículo.
- Parada de emergencia del motor por sobrecalentamiento del inversor.
La gravedad del código P0A93 es alta, ya que existe el riesgo de un aumento excesivo de la temperatura si el sistema de refrigeración del inversor funciona mal. Esto, a su vez, puede hacer que el motor se apague en caso de emergencia.
Causas del fallo
El código P0A93 puede significar que se han producido uno o más de los siguientes problemas:
- El sistema de refrigeración del inversor está defectuoso.
- La bomba de refrigeración por agua (bomba) está defectuosa.
- Corrosión, cableado eléctrico suelto o roto.
- La conexión eléctrica de los conectores es defectuosa.
- El ventilador de refrigeración está defectuoso.
- A veces la causa es un módulo híbrido defectuoso.
Cómo eliminar o borrar el código de fallo P0A93
Algunos pasos sugeridos para solucionar y corregir el código de fallo P0A93:
- Conecte un escáner OBD-II a la toma de diagnóstico del coche y lea todos los datos almacenados y los códigos de error.
- Borre los códigos de error de la memoria del ordenador y pruebe a conducir el vehículo para ver si el código P0A93 aparece de nuevo.
- Si el código de error aparece de nuevo, inspeccione visualmente el cableado eléctrico y los conectores relacionados con el sistema de refrigeración del inversor.
- Si es necesario, repare o sustituya los componentes en cortocircuito, rotos, dañados o corroídos.
- Compruebe la bomba de refrigeración de agua (bomba).
- Pruebe el ventilador de refrigeración.
- Pruebe la batería y compruebe que la tensión del sistema es normal.
- Si el problema persiste, compruebe y, si es necesario, sustituya el módulo de control híbrido.
Diagnosticar y resolver problemas
El primer paso en el proceso de solución de problemas para P0A93, es revisar los Boletines de Servicio Técnico (TSB). Para problemas conocidos con un vehículo en particular.
Los pasos de diagnóstico avanzado son muy específicos del vehículo. Pueden requerir equipos y conocimientos especializados para realizar los pasos con precisión.
Inspección visual
Realice una inspección visual del sistema de refrigeración del inversor, compruebe el nivel de refrigerante. Inspeccione las mangueras, no deben estar pellizcadas u obstruidas y no debe haber cortes, desgarros u otros daños.
Si se revisa el sistema y está en buen estado, se debe comprobar la bomba de refrigeración. La mayoría de las veces es una bomba fallada la que causa el error P0A93.
Compruebe las conexiones eléctricas del sistema de refrigeración del inversor. Desconecte los conectores e inspeccione si hay corrosión o contactos doblados. Si es necesario, repare y aplique grasa dieléctrica a los terminales.
Además, compruebe el funcionamiento del ventilador de refrigeración y revise si hay suciedad y polvo entre los radiadores de refrigeración del motor, el aire acondicionado y el inversor. Si las celdas del radiador están obstruidas, el ventilador no podrá enfriar eficazmente.
Si con estos pasos no se encuentra el fallo, es posible que haya una mala conexión con el módulo del sistema híbrido o que el propio módulo esté defectuoso. Si este es el caso, lo mejor es consultar a un especialista para que reprograme o sustituya el módulo de control.
En qué vehículos es más frecuente este problema
El problema con el código P0A93 puede ocurrir en una variedad de coches, pero siempre hay estadísticas sobre lo que hace que este fallo se produce con más frecuencia. A continuación, una lista de algunos de ellos:
- Lexus
- Toyota (Camry, Highlander, Prius)
Con el código de avería P0A93 a veces es posible encontrar otras averías. Los más comunes son los siguientes: P0A7A, P0C31, P0C32.