Código de fallo P0C2E – señal de realimentación alta del módulo de control de la bomba de fluido de transmisión auxiliar

El código de error P0C2E suena como «señal de realimentación alta del módulo de control de la bomba de fluido de transmisión auxiliar». A menudo, en el software del escáner OBD-2, el nombre puede escribirse en inglés «Auxiliary Transmission Fluid Pump Control Module Feedback Signal High».

Descripción técnica y decodificación del fallo P0C2E

Este código de diagnóstico de problemas (DTC) es un código genérico de transmisión. El error P0C2E se considera un código genérico ya que se aplica a todas las marcas y modelos de vehículos. Aunque los pasos concretos de reparación pueden variar ligeramente en función del modelo.

Código de fallo P0C2E – señal de realimentación alta del módulo de control de la bomba de fluido de transmisión auxiliar

Los vehículos modernos disponen de un módulo de control de la transmisión automática denominado módulo de control de la transmisión (TCM). El módulo de control del motor (PCM) se comunica con el TCM. Para supervisar la transmisión automática en busca de averías.

Si el código P0C2E está almacenado en su vehículo, significa que el módulo de control de la transmisión (PCM) no ha recibido una señal de realimentación de entrada de datos. Que indica que se ha detectado un problema que requiere que se encienda la luz indicadora de mal funcionamiento (MIL).

El controlador de la transmisión establece un código OBDII cuando la señal del circuito de control de la bomba auxiliar de la transmisión electrónica no se ajusta a las especificaciones de fábrica.

El controlador de la transmisión activa este fallo cuando la señal del circuito del módulo de control de la bomba auxiliar de la caja de cambios no se ajusta a las especificaciones de fábrica. En este caso, el fallo está relacionado con la señal de realimentación.

Algunos modelos pueden necesitar hasta 8 ciclos de conducción con el problema antes de que se encienda el indicador de avería.

Síntomas de mal funcionamiento

El principal síntoma del fallo P0C2E para el conductor es el encendido de la MIL (Luz indicadora de mal funcionamiento), también llamada Check Engine.

También pueden manifestarse como:

  1. La palanca selectora de marchas no funciona.
  2. Cambio de marchas inestable o brusco.
  3. Se tarda mucho en cambiar de marcha.
  4. Baja potencia a alta carga.
  5. La transmisión puede estar en modo de emergencia.

Un código almacenado P0C2E indica que se ha detectado un fallo potencialmente grave. Esto podría provocar el fallo de la transmisión y sus componentes.

Causas del fallo

El código P0C2E puede significar que se han producido uno o más de los siguientes problemas:

  • El módulo de control de la bomba auxiliar del líquido de transmisión está defectuoso.
  • Bomba de líquido de transmisión auxiliar defectuosa.
  • Corrosión de los conectores o contactos que provoca una alta resistencia.
  • Problema de cableado, por ejemplo, circuito abierto.
  • Relé de control de la bomba de líquido de transmisión defectuoso.
  • Fusible o fusible fundido.
  • A veces la causa es un módulo PCM o TCM defectuoso.

Cómo eliminar o borrar el código de fallo P0C2E

Algunos pasos sugeridos para solucionar y corregir el código de fallo P0C2E:

  1. Conecte un escáner OBD-II al conector de diagnóstico del coche y lea todos los datos almacenados y los códigos de avería.
  2. Borre los códigos de error, realice una prueba de conducción y compruebe si reaparece el fallo P0C2E.
  3. Inspeccione visualmente los cables y conectores eléctricos.
  4. Si es necesario, repare o sustituya los componentes en cortocircuito, rotos, dañados o corroídos.
  5. Pruebe el módulo de control de la bomba de líquido de transmisión auxiliar.
  6. Compruebe el fusible.
  7. Inspeccione la bomba de líquido de transmisión auxiliar.
  8. Pruebe el relé de control de la bomba.

Diagnosticar y resolver problemas

Lo primero que hay que hacer para diagnosticar un fallo P0C2E es comprobar si la sección eléctrica está dañada. En los coches modernos, las señales eléctricas y electrónicas requieren un buen cableado para una correcta transmisión de datos. Cualquier fallo, como roturas, conectores desconectados o corrosión, puede interrumpir las señales y provocar fallos en el control de la transmisión.

Compruebe la batería, ya que algunos módulos PCM y TCM son sensibles a la baja tensión. Si la batería está baja, el sistema puede detectarlo como un fallo. Compruebe que la batería suministra al menos 12 voltios y que el alternador funciona correctamente, con un mínimo de 13 voltios al ralentí.

Si el vehículo no detecta un fallo causado por un cableado defectuoso, es probable que haya un problema con el módulo de control de la bomba auxiliar del líquido de transmisión. Su sustitución debería solucionar el problema del error P0C2E. Pero tampoco pases por alto los fusibles, ya que un fusible fundido es un problema común.

Al igual que con cualquier avería de la transmisión, asegúrese siempre de que los niveles y la calidad del líquido son correctos, y manténgalos en buen estado.

En qué vehículos es más frecuente este problema

El problema con el código P0C2E puede ocurrir en una variedad de coches, pero siempre hay estadísticas sobre lo que hace que este fallo se produce con más frecuencia. A continuación, una lista de algunos de ellos:

  • Toyota

Con el código de avería P0C2E a veces es posible encontrar otras averías. Los más comunes son los siguientes: P0C2B, P0C2C, P0C2D.

Vídeo

Comentarios sobre el artículo
Síguenos
AutoNevod | Descripción técnica de los errores del OBD-2 en los coches y soluciones
Añade un comentario